En noviembre, PNC presentó un seminario web para hablar sobre el impacto político y económico derivado de los resultados de las elecciones intermedias de 2022. Harold Ford, vicepresidente de banca corporativa e institucional de PNC, abordó la discusión desde una perspectiva política, mientras que Amanda Agati, directora de inversiones de AGM, compartió sus ideas desde una perspectiva económica y de inversión. Aunque sus áreas de enfoque fueron distintas, cada líder destacó un tema común que probablemente tendrá un impacto importante en las empresas a futuro: el estancamiento continuo. 

Aspectos destacados

  • El estancamiento político probablemente continúe, dados los estrechos márgenes de control en la Cámara de Representantes (republicanos) y el Senado (demócratas).
  • El apoyo bipartidista se puede lograr en algunas áreas, incluidos los asuntos de política exterior y la seguridad energética nacional.
  • La política de ajuste monetario de la Reserva Federal probablemente continúe en 2023, lo que implica más aumentos de las tasas, una tasa terminal más alta y un ciclo de ajuste general más prolongado.
  • La recesión en 2023 no es una conclusión ineludible, pero evitarla requerirá que la inflación mejore y que los aumentos de las tasas de interés se desaceleren o se pausen.

El nuevo liderazgo y la constante lucha por el bipartidismo

Ford comenzó la discusión con una descripción general de los resultados de la elección intermedia y mencionó que al momento del seminario web los republicanos habían obtenido una mayoría en la Cámara de Representantes. Esta conclusión resultó ser cierta cuando los resultados de la elección concluyeron a finales del mes.

Ford mencionó que debido a la claridad de los resultados, la primera decisión crítica se centrará en aprobar la propuesta de ley del techo de deuda, lo que requiere buscar cierto nivel de consenso en el congreso. Mencionó que esto será difícil de conseguir, considerando la energía partidista de la Cámara de Representantes y el hecho de que los demócratas mantienen el control del Senado. En su opinión, gran parte de la legislación que se promoverá en la Cámara de Representantes no se considerará en el Senado, y el estancamiento político seguirá siendo la base que defina en los próximos meses.

A pesar de esto, Ford se mostró optimista con respecto a que puede haber apoyo bipartidista en algunos asuntos de política exterior, incluido el conflicto en Ucrania. La Casa Blanca ha solicitado al Congreso que apruebe $37,700 millones en ayuda adicional para la defensa de Ucrania contra Rusia, y Ford mencionó que esto puede resultar ser una oportunidad poco común para demostrar la unidad entre el presidente, la Cámara de Representantes y el Senado. Ford también mencionó el optimismo que resultó de la reciente reunión entre el presidente Biden y el presidente Xi Jinping de China, y destacó que las elecciones intermedias probablemente jugaron un papel en lo que consideran fue un resultado favorable de la reunión. Aunque los demócratas perdieron la Cámara de Representantes, el margen de derrota fue más reducido de lo que muchos esperaban, y los demócratas también obtuvieron logros en otras contiendas en todo el país. En la opinión de Ford, esto proyectó la demostración de fortaleza del partido demócrata y reafirmó la postura del presidente Biden cuando se reunió con el presidente Xi Jinping.

Ford también destacó el potencial que la cooperación bipartidista tiene en el área de la seguridad energética nacional. Los demócratas defenderán 21 escaños en el Senado en las elecciones de 2024, y muchos de estos senadores representarán a estados en los que la producción energética nacional es un asunto clave.

Buscar el trayecto económico futuro

El estancamiento político también apareció de forma prominente en los comentarios de Amanda Agati referentes al panorama económico posterior a las elecciones intermedias. En su opinión, los márgenes de control en ambas cámaras del Congreso son lo suficientemente estrechos, por lo que no es probable que ocurra una legislación o un cambio político extremo. Agati mencionó que los mercados siempre prefieren el estancamiento, y que un gobierno dividido parece ser el resultado más favorable para los mercados.

Incluso mientras persiste el estancamiento en Washington, los obstáculos macroeconómicos que contribuyen a la volatilidad del mercado seguirán generando agitación. “La interrupción de la cadena de suministro es una fuerza infravalorada que añade combustible al fuego inflacionario”, dijo Agati al mencionar que al inicio del año consideraba que la estabilización de la cadena de suministro era el catalizador individual más importante para mantener el crecimiento económico en una trayectoria ascendente. El conflicto en Ucrania es otro factor inflacionario que ejerce presión en los precios de la energía y las mercancías.

Las acciones de la Reserva Federal también están jugando un papel importante que contribuye a la volatilidad del mercado mientras continúa con su política de ajuste monetario a un ritmo mucho más rápido de lo previsto por los mercados. Agati dijo que los mercados han estado intentando ponerse al día con la Fed efectivamente todo el año, lo que pone a la Fed en control con respecto al trayecto futuro.

Agati dijo que, si bien los resultados recientes de los informes de CPI y PPI fueron mejores a los esperados, los niveles aún eran demasiado altos para esperar que la Fed dé un giro, haga una pausa o dé un paso para reducir las tasas a corto plazo. Agati describió su opinión sobre la estrategia de la política monetaria de la Fed en lo sucesivo como “más largo por más tiempo”, lo que se refiere a una mayor cantidad de incrementos de las tasas, una tasa terminal más alta y un ciclo de ajuste general más prolongado.

Aunque Agati cree que los mercados se han encontrado en una buena posición para enfrentar los aumentos de las tasas en 2022, es posible que enfrenten un desafío en 2023. Se prevé que la Fed continúe aumentando las tasas, lo que, según Agati, es crucial. Mencionó que, desde el punto de vista histórico, cada vez que la Fed ha aumentado las tasas a 4.6 % o un porcentaje más alto durante un ciclo de ajuste, la economía ha pasado a una recesión.

En términos del crecimiento de las ganancias, Agati mencionó que los fundamentos subyacentes son lo suficientemente sólidos para evitar la recesión de las ganancias en 2022, con un posible crecimiento de ganancias del 5 % o 6 % en el índice S&P 500. Sin embargo, en la medida que la Fed continúe ajustando las condiciones, Agati mencionó que las proyecciones del crecimiento de ganancias probablemente tendrán un descenso considerable en 2023.

Si bien el panorama tal vez no es positivo, Agati considera que existe una ventaja. Dado que la Fed se encuentra firmemente en control, el mercado continuará previendo e intentando fijar precios conforme a las medidas de ajuste de la Fed de forma muy rápida, lo que significa que una posible recesión puede tener una duración relativamente corta. Según Agati, el hecho de que probablemente entremos a una recesión no es una conclusión ineludible, pero evitarla requerirá una mejora continua en el frente inflacionario, así como la indicación de que la Fed desacelerará o pondrá en pausa los incrementos adicionales de las tasas.

Haz clic aquí para ver el video del seminario web de la elección intermedia.

¿Buscas más información?

Para obtener más perspectivas e información, por favor, visita nuestra página web o síguenos en LinkedIn.