A medida que la industria de los bienes raíces comerciales llega al punto medio del año, sigue haciendo frente a los efectos del contexto económico de altas tasas de interés e inflación elevada.

“La incertidumbre persistente acerca de la dirección de la economía está teniendo impacto en los desarrolladores de bienes raíces”, afirma Dan Mullinger, jefe de Bienes Raíces PNC. “Las constantes tasas más altas han llevado a reducir el volumen de transacciones en lo que va del año, y el impacto inflacionario de los dos últimos años también está ocasionando una tendencia al alza en el crecimiento de los gastos”.

Pero el panorama no es completamente pesimista, ya que hay algunas áreas que parecen estar en una trayectoria ascendente: 

  • Bienes raíces multifamiliares: se espera que un récord de oferta de bienes raíces multifamiliares esté disponible durante el resto del año. Hay un alto nivel de absorción, que indica un alto nivel de demanda para las propiedades multifamiliares. Pero incluso a pesar del nivel de absorción récord, la oferta supera la demanda, con mayores tasas de propiedades desocupadas y concesiones. 
  • Títulos valores garantizados por hipotecas comerciales (CMBS, por sus siglas en inglés): una tendencia bastante sorprendente que ha surgido en 2024 es un aumento sustancial en la actividad de los títulos valores garantizados por hipotecas. La apertura de los títulos valores garantizados por hipotecas se desaceleró inicialmente a comienzos del año como anticipo de los recortes de tasas realizados por la Fed, pero la actividad volvió a aumentar, ya que estos recortes hasta el momento no pudieron concretarse. Los desarrolladores están buscando implementar acciones en medio de la incertidumbre respecto de las tasas de interés, y los préstamos de títulos valores garantizados por hipotecas pueden ser una opción atractiva en un entorno de tasas elevadas. La apertura de los títulos valores está actualmente en un trayecto que superará los niveles de 2023. 
  • Espacio para oficinas: otro hallazgo un tanto sorprendente que surgió de laencuesta Dentro de la mente de los directores financieros  de PNC puede apuntar a un posible rebote inminente para el mercado de espacios para oficina.  Entre los 300 directores financieros encuestados, el 65 % indicó que esperan que su superficie en pies cuadrados destinado a oficinas aumentará en los próximos doce meses, donde un 33 % indicó que no esperan ningún cambio y solo un 3 % mencionó una disminución esperada en el espacio de oficina.

Estable hasta el momento: Sector minorista e industrial

Hasta el momento, el desempeño de otros sectores dentro de bienes raíces comerciales se ha alineado con las expectativas de Bienes raíces PNC en su panorama anual

  • Sector minorista: El tráfico minorista sigue estable, incluso en las propiedades para centros comerciales. El gasto de los consumidores ha sido relativamente sólido para la mayor parte del año, pero una desaceleración en esta área tendría un impacto en el sector minorista, así como en la economía completa.
  • Sector industrial/logística: El espacio industrial y de almacén también parece haber permanecido bastante resiliente en lo que va del 2024. Las cadenas de suministro están resistiendo en general, y hay apoyo de la fabricación de relocalización de la producción (reshoring) y las compañías que reconfiguran su logística de la cadena de suministro.
  • Viviendas a precio asequible: Los elevados costos de construcción, tasas de interés y gastos operativos siguen afectando la oferta de viviendas asequibles en todo el territorio estadounidense. A pesar de estas dificultades, el crecimiento de la población y del establecimiento de hogares continúa, por ende, la inversión en este sector sigue siendo clave.

Panorama para lo que queda de 2024

Si bien no hay duda de que es un momento difícil para los bienes raíces comerciales, hay motivo para cierto nivel de optimismo. “Cabe recordar que la economía y la naturaleza de los negocios de bienes raíces son cíclicas. Si bien estamos en un punto difícil del ciclo económico, observamos que las empresas comienzan a dirigirse hacia sus metas comerciales frente a permanecer “en pausa”. Eso nos da optimismo para lo que viene”, afirma Mullinger. 

Listos para ayudar 

PNC puede trabajar con usted para desarrollar estrategias y ayudarle a gestionar temas relacionados con la volatilidad del mercado y los bienes raíces comerciales. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o contáctenos.