Mientras la volatilidad del mercado persista, las empresas pertenecientes a todos los sectores se preparan para enfrentar desafíos considerables en 2023. La industria de la atención médica no es la excepción, aunque el grado del impacto económico puede variar entre los múltiples segmentos que conforman este ecosistema interdependiente.

“Aunque algunos subsectores de atención médica se encuentran relativamente bien posicionados para resistir la tormenta, otros segmentos pueden verse afectados de una forma más adversa”, dijo Brian Kelly, jefe de Soluciones de atención médica de PNC. “Será muy importante que las organizaciones adopten estrategias personalizadas e innovadoras basadas en su situación específica para lograr resultados positivos”.

Panorama de la atención médica de pequeñas empresas: neutral 

La demanda de servicios está aumentando en el segmento de atención médica de pequeñas empresas, que incluye consultorios médicos, laboratorios odontológicos, clínicas de la visión y demás proveedores que atienden a las comunidades locales. A pesar de la tendencia continua que la industria presenta hacia la consolidación en grandes grupos y hospitales, se espera que el número de pequeñas prácticas de atención médica aumente en 2023. IBISWorld predice que el número de empresas que se centran en atención primaria seguirá aumentando conforme a una tasa anualizada del 1.6 %, llegando a 152,496 compañías en 2027.[1]

Soluciones de atención médica de PNC prevé que las principales áreas comerciales de enfoque de los proveedores de atención médica de pequeñas empresas en 2023 serán el compromiso de los pacientes, la coordinación de la atención, la optimización del ciclo de ingresos, la automatización/subcontratación de los procesos de administración financiera que implican mucho trabajo, la incorporación de servicios auxiliares y modelos de entrega emergentes, y el reequilibrio de las combinaciones de personal para aumentar la relación proveedor-personal.

La combinación de una mayor demanda de servicios, un canal de entrega de menor costo y mayor contacto, los avances de la tecnología empresarial y la adaptabilidad general al panorama de atención médica contribuyen al panorama neutral general de este segmento en 2023.

Panorama del espacio de proveedores de cuidados intensivos: negativo

Los sistemas de atención médica tuvieron un año complicado en 2022, ya que más del 70 % de los sistemas registraron márgenes operativos negativos, lo que principalmente se debió a la escasez de mano de obra y la escasez en la cadena de suministro, así como al rendimiento de los mercados de capital y de bonos.[2] Aunque la condición actual de los balances generales y la liquidez es buena debido a los sólidos rendimientos y a la liquidez registrados en 2021, varios factores aumentarán la presión de los márgenes operativos en 2023.

La inflación, los costos crecientes de la mano de obra y los problemas relacionados con el personal probablemente persistan en los próximos meses, aunque en un nivel moderado a medida que la presión por el crecimiento de los sueldos se reduzcan debido a la desaceleración económica general prevista. El incremento de regulaciones federales se sumará a la presión operativa de los hospitales y sistemas de salud que buscan maneras para gestionar el creciente escrutinio, y la mayor competencia de las soluciones alternativas de prestación de servicios puede contrarrestar el valor marginal logrado a través de las medidas de mitigación en la administración de gastos que muchos proveedores están implementando actualmente. La presión sobre los ingresos persiste, mientras la interrupción de la participación de las redes de seguros puede ser necesaria para asegurar mejores contratos de reembolso, lo que podría tener un efecto negativo en los volúmenes necesarios para impulsar el crecimiento. También se prevé que las crecientes tasas de interés y el costo creciente y la disponibilidad del capital lleven los costos al alza.

Todos estos factores aumentan la necesidad de buscar soluciones viables y creativas, no solo para los grandes sistemas y proveedores, sino quizás en particular para los sistemas de salud que tienen una sola sede y son más pequeños. Las agresivas reducciones de los costos, la subcontratación de servicios no esenciales, la evaluación de las oportunidades de fusiones y adquisiciones y los recortes de los servicios no rentables son probables para muchos proveedores de cuidados intensivos y sistemas de salud en 2023.

Panorama de las aseguradoras de atención médica: optimista

En el caso de las entidades que gestionan el proceso administrativo de las redes de atención y los elementos financieros de las interacciones con los proveedores, el panorama para 2023 es moderadamente optimista. Los fundamentos de la industria, que incluyen un índice de pérdidas médicas (MLR) que se estabiliza y tendencias positivas con respecto a los precios de las primas, se verán contrarrestados por la incertidumbre en relación con las inscripciones, lo que incluye el impacto sobre las inscripciones debido a las revisiones de Medicaid y el hecho de que los posibles aumentos de la tasa de desempleo reduzcan el número de clientes comerciales. Las aseguradoras de atención médica deberán equilibrar estos factores en el marco de un contexto volátil en el que se pueden producir futuros brotes relacionados con la COVID.

Incluso ante estos riesgos, se prevé que la industria se beneficiará en gran medida del aumento de los ingresos de inversión a medida que los flujos de caja y las reservas se inviertan conforme a tasas más altas, lo que generará una demanda continua en el sector de fusiones y adquisiciones. Algunas aseguradoras probablemente continuarán adquiriendo prácticas y proveedores para hacer que el costo de los servicios a los pacientes disminuya, y seguirán invirtiendo en ofertas digitales y otras ofertas para la retención del cliente. 

Panorama de la industria farmacéutica y de las ciencias médicas: neutral

El panorama para 2023 es neutral en el caso de las compañías farmacéuticas, de biotecnología y de dispositivos médicos que comprenden el sector farmacéutico y de ciencias médicas (PLS). El sector farmacéutico probablemente experimente un crecimiento de ingresos continuo debido al gasto en el surtido de recetas médicas, y también se encontrará activo con fusiones y adquisiciones, a medida que las compañías buscan fortalecer sus productos en fase de desarrollo medio a avanzado cuyas patentes están por vencer en los próximos cinco años.

El rendimiento de las compañías de dispositivos médicos debería mejorar, a medida que se resuelven los problemas de la cadena de suministro y el volumen de procedimientos vuelve a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, el financiamiento del sector de la biotecnología se sigue reduciendo, y no se prevé una recuperación significativa en 2023. Además, cualquier evento de financiamiento probablemente se correlacione con el logro de acontecimientos clínicos exitosos. 

Panorama de las entidades de atención médica influyentes: neutral

Además de las compañías tradicionales que son básicas para el ecosistema de atención médica, también hay entidades de atención médica influyentes que surgen cada vez con más frecuencia en la industria. Este segmento consta de organizaciones innovadoras que cotizan en bolsa, las cuales aportan capital para dar servicio a los consumidores de atención médica a través de canales directos al consumidor (DTC), de empresa a empresa (B2B) o de administración/reembolso de terceros (TPA).

Las compañías Fortune 500 pertenecientes a sectores de atención médica no tradicionales, que principalmente incluyen empleadores que buscan controlar los gastos relacionados con la atención médica para su base de empleados, seguirán ejerciendo un impacto sobre la industria a través de transacciones creativas e innovadoras que consolidan operaciones, generan diferentes flujos de ingresos y difunden las ventas minoristas y el consumismo en el sector. La inversión en estas empresas probablemente continuará en 2023, con un posible aumento del enfoque en las adquisiciones.

Se prevé que la tendencia hacia la digitalización de la atención médica continúe e incluso se acelere. Esto no solo incluye la telemedicina, sino también la tecnología de información de atención médica subyacente que se necesita para generar eficiencias operativas y la migración a nuevos dispositivos y plataformas que ayuden a los consumidores a gestionar su salud. 

Panorama general: un año próximo complicado para las empresas de atención médica

Desde el punto de vista de Soluciones de atención médica de PNC, algunos subsectores y organizaciones de la industria de atención médica están en una buena posición para alcanzar el éxito, pero otros deben prever desafíos a corto plazo en 2023. Este último grupo consta en gran medida de compañías de atención médica con fines de lucro y aquellas respaldadas por capital privado, muchas de las cuales están altamente apalancadas y enfrentan un riesgo creciente de incumplimiento crediticio. Estas entidades probablemente enfrenten desafíos a medida que buscan implementar estrategias de crecimiento en 2023.

Al analizar la industria de la atención médica, Soluciones de atención médica de PNC considera que el panorama general para 2023 es negativo. Sin embargo, según Brian Kelly, todavía existe un espacio para el optimismo. “Confiamos en la viabilidad general de la industria y mostramos un optimismo cauteloso con respecto a que emergerá con más fuerza que nunca de este periodo de volatilidad del mercado”, dijo Kelly. “Soluciones de atención médica de PNC tiene el compromiso de mantenerse conectado con entidades de todo el espectro de atención médica para ayudar a enfrentar lo que podría ser un año complicado”.

Listos para ayudar

PNC puede ayudar a desarrollar estrategias y soluciones de crecimiento y estabilidad para las organizaciones de todos los segmentos de la industria de la atención médica. Para obtener más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o haga clic aquí para contactarnos.