La serie de aumentos de las tasas de interés que se produjo durante todo el año 2023 tuvo un impacto marcado en el rendimiento financiero de las organizaciones de los sectores del gobierno, educación superior y organizaciones sin fines de lucro. El rápido incremento de las tasas ha obligado a las organizaciones a evaluar nuevos y diferentes enfoques para gestionar sus activos y pasivos de manera eficiente.
“Muchas organizaciones aún se están ajustando a la forma en la que las tasas más altas están afectando sus finanzas. Básicamente están teniendo que reiniciarse con respecto a las condiciones de los últimos 15 años, en los que las tasas de interés eran bajas y había muchos estímulos y liquidez disponibles”, dijo Rob Dailey, jefe de finanzas públicas de PNC. “Ahora bien, deben reconsiderar cómo optimizar sus activos, teniendo en cuenta la oportunidad que presentan las tasas de interés más altas para realizar la inversión del efectivo operativo y las reservas estratégicas, y también deben considerar las consecuencias del tipo de deuda que están asumiendo, ya sea una deuda bancaria o una deuda de valores municipales. Es un nuevo entorno al que las organizaciones tendrán que seguir adaptándose durante todo el año 2024. Esta dinámica adicional se suma al desafío que nuestros clientes enfrentan en sus operaciones diarias mientras buscan mejorar la eficiencia, optimizar los costos, evitar el fraude cibernético y ponerse al día con los avances en las operaciones bancarias y la administración de tesorería”.
Condiciones del mercado de bonos y consecuencias para los emisores
En el mercado de bonos, la coyuntura de las tasas de interés ha generado nuevas oportunidades. Actualmente, están en juego productos de diferente emisión, además de los bonos simples de tasa fija a largo plazo, y las organizaciones pueden identificar un valor importante en la personalización de sus carteras de deudas en función de la gama más amplia de productos de deuda. La emisión y la administración de deudas requerirá que se observe de cerca el conjunto general de variables del entorno.
La actual volatilidad sigue generando desafíos para los emisores de valores municipales. Dado que las tasas están experimentando altos incrementos rápidamente, los emisores deben planificar las emisiones de manera exhaustiva y meditada al enfocarse en la calidad de la ejecución y comunicarse claramente con el mercado y los inversionistas. Los emisores también pueden enfrentar limitaciones en cuestiones de proyectos y financiamiento debido a la inflación y a las restricciones federales en cuanto a cómo se pueden utilizar los fondos.
Consecuencias para los prestatarios en cuestión de tasas
La prolongada curva de rendimiento invertida, en la que los bonos de plazo más largo tienen un rendimiento más bajo que los instrumentos de deuda de corto plazo, provocó que algunas instituciones, incluida PNC, predijeran una recesión económica leve a mediados de 2024. Sin embargo, si la curva de rendimiento comienza a dar señales de normalización durante el segundo semestre del año, esto puede dar lugar al aumento de la actividad bancaria y de los valores municipales, en la medida que las organizaciones reevalúan cuáles son los productos y estructuras de deuda que mejor satisfacen las necesidades empresariales. Mientras tanto, financiar con tasas a corto plazo en lugar de tasas a largo plazo puede suponer una opción más atractiva para las organizaciones públicas, las organizaciones sin fines de lucro y las organizaciones de educación superior.
Consecuencias para las entidades gubernamentales
Entre las entidades gubernamentales, existe la preocupación sobre un inminente “abismo fiscal” mientras los gobiernos siguen gastando en ayuda para la COVID-19 y otros dólares de estímulos emitidos por el gobierno federal. Debido a que actualmente una gran parte de los fondos de estímulos totales no se gasta, los gobiernos de muchos estados y ciudades se han acostumbrado a que los fondos federales formen parte de su presupuesto operativo. Cuando los fondos finalmente se retiran de los balances generales de dichas entidades, estas se verán obligadas a ajustarse a la disminución de ingresos mediante el aumento de los impuestos, la reducción de gastos o la toma de otras decisiones oficiales complicadas.
El gasto en proyectos de infraestructura, tales como la construcción o el mejoramiento de carreteras, puentes y sistemas de agua, probablemente aumente en los próximos cinco años mientras los gobiernos buscan gastar los fondos federales asignados. El gasto de infraestructura federal probablemente incentive proyectos complementarios impulsados por los gobiernos estatales y locales. Esto puede generar un incremento en la demanda de deudas para proyectos, ya que los excedentes de los presupuestos estatales se han agotado.
La volatilidad marca la pauta
La estabilidad financiera de los gobiernos, las instituciones de educación superior y las organizaciones sin fines de lucro puede ser particularmente vulnerable al impacto de los cambios de las tasas de interés y otros factores macroeconómicos. Sin embargo, es importante recordar que hay maneras para adaptarse al ciclo económico actual, según Dailey. “Actualmente, hay mucha incertidumbre, pero con el tiempo, las cosas se estabilizarán”, dijo Dailey. “Mientras tanto, es importante que las organizaciones presten particular atención a todas las variables que están en juego y desarrollen estrategias para mantenerse ágiles”.
Listos para ayudar
Finanzas públicas de PNC tiene el compromiso de atender las necesidades financieras de las entidades del sector público de todos los tipos y tamaños. Comuníquese con su gerente de relaciones para obtener más información o contáctenos.
Divulgación adicional:
FINRA BrokerCheck
Verifica los antecedentes de PNC Capital Markets LLC en BrokerCheck de FINRA.
Más información »