Resumen ejecutivo

 
Este informe presenta los 24 bancos que cotizan en bolsa de D. C. Delaware, Maryland y el norte de Virginia (“NOVA”) cuyos activos son de entre $500 millones y $20,000 millones. Creemos que los bancos pertenecientes a este rango de tamaño son lo suficientemente grandes para operar eficientemente y lo suficientemente pequeños para brindar servicios personalizados. Las acciones de estas entidades normalmente cotizan “de manera desapercibida”, es decir, no son monitoreadas ampliamente por las firmas de corretaje ni por los inversionistas institucionales por varios motivos, incluidas las capitalizaciones bursátiles relativamente bajas y el poco volumen de negociación.
 
El margen, como es el caso de los bancos comunitarios a nivel nacional, representa la fuente principal de ingresos. El efectivo y los títulos de inversión se encuentran en un nivel elevado, lo cual requiere una administración más activa para distribuir estos fondos de una forma rentable sin tener que asumir una enorme tasa de interés y riesgo de extensión.
 
Los resultados de las ganancias del tercer trimestre del 2021 correspondientes a nuestros bancos seleccionados en general, fueron buenos. La mayoría de los bancos de nuestras regiones destacadas tienen sólidos balances generales (lo que incluye amplias reservas para pérdidas de préstamos), lo cual brindó la suficiente flexibilidad financiera para superar el débil crecimiento de préstamos observado el tercer trimestre y la presión del margen de interés neto (“NIM”). En el caso de algunos bancos, la apertura de préstamos fue compensada por los pagos y liquidaciones. Sin embargo, varios bancos comentaron que el flujo de préstamos estaba mejorando, lo que, aunado al reciente incremento en las tasas de interés, debe ser un buen presagio para las ganancias en el futuro inmediato. La calidad del crédito no fue un problema grave y muchos bancos registraron reservas para pérdidas de préstamos bajas o incluso negativas. La actividad económica está regresando a los niveles que tenía antes de la pandemia y muchos bancos redujeron las asignaciones específicas dentro de la reserva para pérdidas de préstamos.
 
Los bancos destacados generalmente tienen balances generales sólidos con relaciones de capital aceptables. Dicho esto, muchos bancos deberían contemplar la posibilidad de aprovechar los mercados de capitales favorables para brindar “flexibilidad progresiva” para el próximo ciclo regulatorio, que probablemente se volverá más estricto en cuestiones de análisis. 

PNC FIG Advisory sugiere que los modelos de sensibilidad personalizados para los bancos individuales son capaces de identificar de la mejor manera las necesidades de capital adicional.

Los bancos que poseen activos de todos los tamaños tienen una mayor necesidad de ampliación. La pandemia ha demostrado que se avecinan cambios importantes y permanentes para el sector de la banca comunitaria mediante el uso eficaz de la tecnología financiera. Aunque existen numerosos motivos financieros y económicos para fusionarse, los bancos deben tener en cuenta los posibles retrasos regulatorios correspondientes a la autorización de acuerdos al momento de pretender llevar a cabo fusiones.

Aspectos destacados:

  • Maryland, Delaware, el norte de Virginia (NOVA) y Washington, D. C., los sujetos del presente Informe de la industria, albergan aproximadamente 70 instituciones depositarias reguladas, de las cuales 34 son bancos y cajas de ahorro que cotizan en bolsa. Nuestra definición de NOVA incluye los condados de Alexandria, Arlington, Fairfax, Fauquier y Loudoun.
  • Las cinco instituciones bancarias más importantes de Maryland representan el 65 % de la participación del mercado de depósitos del estado. Bank of America Corporation (NYSE: BAC) se ubica a la delantera con una participación de mercado del 23 %. Sandy Spring y Eagle tienen una participación de aproximadamente 4.7 % y 2.4 %, respectivamente.
  • Los bancos oportunistas siguen aumentando la deuda subordinada. Dado a que es poco probable que haya una gran mejoría en los precios, creemos que hay un valor limitado para que los emisores potenciales esperen a que las condiciones mejoren. Las tasas de los cupones de deuda subordinada de los bancos comunitarios para los acuerdos nominales han tenido una tendencia a la baja mientras que recientemente los precios de los acuerdos concretos de deuda subordinada de nueva emisión se definieron con cupones por debajo del 3.00 %.

Para más información, por favor, visita pnc.com/fig o comunícate con PNC FIG Advisory llamando al 1-610-351-1633.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Sin llamar la atención: Bancos de baja capitalización y microcapitalización en D. C., DE, MD y N. VA.