Resumen ejecutivo

La región del norte de California (NorCal), en la cual se enfoca este informe de la industria, abarca 48 condados y una población de 15 millones de personas. Además de sus numerosos bancos comunitarios rentables, NorCal alberga la industria de alta tecnología de la nación, universidades de clase mundial, regiones agrícolas muy productivas y algunos de los mercados de viviendas más costosas del país. Definimos NorCal como la región ubicada entre Nevada y el Océano Pacífico, extendiéndose hacia el norte desde las fronteras norte de los condados de San Luis Obispo, Kern y San Bernardino hasta Oregón.

Este informe de la industria presenta las relaciones clave de rendimiento y las métricas de valoración de 26 bancos comunitarios de NorCal que cotizan en bolsa y cuyos activos son de entre $800 millones y $20,000 millones al usar datos financieros del junio de 2021 trimestre (excepto según se indica).

Creemos que los bancos pertenecientes a este rango de tamaño son lo suficientemente grandes para operar eficientemente y lo suficientemente pequeños para brindar servicios personalizados. Estas acciones normalmente cotizan "sin llamar la atención”, es decir, no son monitoreadas ampliamente por las firmas de corretaje ni por los inversionistas institucionales por varios motivos, incluidas las capitalizaciones bursátiles bastante bajas y el poco volumen de negociación.

La pandemia ha enfatizado que los bancos que poseen activos de todos los tamaños enfrentan cambios importantes y duraderos, lo que incluye una mayor necesidad de ampliación. Como parte de este “reto de la supervivencia del más apto”, los bancos comunitarios de NorCal deben considerar activamente ampliar los negocios de nicho y las aplicaciones tecnofinancieras, o buscar socios de fusión. Creemos que varios bancos de NorCal y sus inversionistas se beneficiarían de las transacciones de fusión entre iguales (MOE, por sus siglas en inglés) para lograr la ampliación requerida a fin de poder competir mejor.

En general, los resultados del trimestre de junio de 2021 fueron buenos para nuestros bancos destacados. El crédito sigue siendo excelente y muchos bancos tenían reservas para pérdidas de préstamos más bajas, o incluso negativas. Algunos bancos de NorCal aprovecharon las tasas de interés casi perfectas y otras condiciones favorables del mercado para realizar la emisión de deuda subordinada y de acciones preferentes, las cuales han sido recibidas favorablemente por el mercado. Los bonos de ESG (ambientales, sociales y gobernanza) también son buenas opciones para los emisores e inversionistas en muchos de los casos.

PNC FIG Advisory recomienda que los modelos de sensibilidad personalizados para los bancos individuales sean capaces de identificar de la mejor manera las necesidades de capital adicional y, en tal caso, la forma de capital que mejor se adapte a los planes estratégicos actuales y a largo plazo.

Los bancos que están considerando planes estratégicos o iniciativas de administración de capital deben monitorear los cambios propuestos a las políticas fiscales, regulatorias y de supervisión. Por ejemplo, los demócratas de la Cámara de Representantes propusieron una nueva tasa superior del impuesto federal del 26.5 % frente a la tasa actual del 21 %. Aunque no es posible determinar en este momento los cambios definitivos y el impacto que estos tendrán al final, las indicaciones preliminares indican que los banqueros deben considerar que la mayoría de las propuestas son todo menos algo que beneficiará a las empresas.

Aspectos destacados

  • Las tasas de interés y los diferenciales van al alza. Esto podría ser una acción temporal, pero a partir del 27 de septiembre de 2021, el diferencial entre los pagarés del Tesoro a 2 y 5 años aumentó a 68 puntos básicos, en comparación con el aumento a 14 puntos básicos que hubo hace un año. Por lo general, consideramos que los pagarés del Tesoro a 2 y 5 años sustituyen los costos de financiamiento y los rendimientos de las inversiones, respectivamente.
  • Aunque no hay una solución universal, algunas estrategias que deben funcionar adecuadamente en el entorno actual incluyen el desapalancamiento a través del prepago de anticipos FHLB, la venta de títulos de menor rendimiento, la compra de préstamos totales y la inversión en la emisión de deuda subordinada de menor rendimiento de otras instituciones financieras.
  • Aunque los datos son ocultados por la reducción de los préstamos de PPP, parece que el crecimiento de los préstamos sigue siendo débil. Además de los excedentes de liquidez de los clientes, la incertidumbre relacionada con los retrasos de la cadena de suministro, los posibles aumentos en las tasas de impuestos y demás cambios en los asuntos fiscales pueden reducir el gasto de capital a corto plazo y seguir reduciendo la demanda de préstamos.

Para más información, visita pnc.com/fig o comunícate con PNC FIG Advisory llamando al 1-610-351-1633.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Sin llamar la atención: Bancos de capitalización baja y microcapitalización del norte de California