El segundo trimestre comenzó con una sacudida significativa para la renta variable estadounidense a principios de abril tras los anuncios de los aranceles que hicieron tambalear a los mercados y llevaron al índice S&P 500® a un punto peligrosamente cercano al territorio del mercado bajista (Figura 1). Sin embargo, la pausa de 90 días de los aranceles recíprocos detonó una sólida recuperación. El sector de tecnología de la información y otros sectores orientados al crecimiento, en particular aquellos que tienen exposición a la inteligencia artificial, encabezaron la recuperación y contrarrestaron el predominio del valor que se observó en el primer trimestre. Además, las ganancias corporativas del primer trimestre demostraron resiliencia en general, lo que dio un impulso adicional a la confianza de los inversionistas. 

Figura 1: Rendimiento del índice en %

Los mercados tuvieron un sólido rendimiento trimestral, pese a la volatilidad inicial

 

2Q25

Abr.

Mayo

Junio

Acciones estadounidenses

 

 

 

 

Russell 3000®

11.0

-0.7

6.3

5.1

S&P 500

10.9

-0.7

6.3

5.1

Crecimiento de dividendos de calidad de EE. UU. de WisdomTree

5.3

-2.6

4.2

3.8

Avantis U.S. Large Cap Value

5.0

-4.2

5.1

4.3

S&P 500 Equal Weight®

5.5

-2.3

4.4

3.4

S&P 500 Value®

3.0

-3.6

3.0

3.7

S&P 500 Growth®

18.9

2.2

9.4

6.3

S&P MidCap 400

6.7

-2.3

5.4

3.6

S&P MidCap 400 Value®

3.7

-4.4

4.5

3.8

S&P MidCap 400 Growth®

9.7

-0.2

6.2

3.4

Russell 2000

8.5

-2.3

5.3

5.4

Russell 2000 Value®

5.0

-4.0

4.2

5.0

Russell 2000 Growth®

12.0

-0.6

6.4

5.9

MSCI USA IMI/Real Estate (25-50)

-1.0

-2.4

1.0

0.4

Acciones internacionales

 

 

 

 

MSCI ACWI Ex USA IMI

12.7

3.8

4.8

3.6

MSCI World ex-USA

12.1

4.6

4.7

2.3

MSCI World ex USA Quality

10.8

4.7

3.6

2.2

MSCI World Ex USA Value

10.5

4.1

4.2

1.9

MSCI World Ex USA Growth

13.6

5.0

5.3

2.7

MSCI World ex USA Small Cap

16.8

5.5

5.9

4.6

MSCI EM IMI

12.7

1.5

4.8

6.0

De renta fija

 

 

 

 

Bloomberg U.S. Aggregate

1.2

0.4

-0.7

1.5

Bloomberg Municipal

-0.1

-0.8

0.1

0.6

Alto rendimiento Bloomberg U.S. Corporate

3.5

0.0

1.7

1.8

Bloomberg EM USD Aggregate

2.5

-0.1

0.7

1.9

Fuente: Morningstar Inc.; Datos al 06/30/2025

Al aprovechar la tendencia de sólidos rendimientos del primer trimestre, la renta variable no estadounidense reflejó en gran medida la recuperación observada en Estados Unidos durante el segundo trimestre, actuando como un contrapeso clave ante la turbulencia inicial provocada por los aranceles. Los mercados europeos en particular presentaron una sorpresa al alza, apoyados por la mejora de los indicadores económicos. La depreciación del dólar estadounidense también actuó como un impulso, lo cual favoreció los rendimientos en dólares para los inversionistas no residentes.

Desde la perspectiva de la política monetaria, la Reserva Federal mantuvo un curso estable durante todo el segundo trimestre, lo que resultó en la ausencia de cambios en la tasa de fondos federales. Aunque la inflación mostró señales de desaceleración, en particular en ciertas categorías de bienes y vivienda, la Reserva Federal mantuvo una postura vigilante ante el posible impacto inflacionario de los aranceles. Las discusiones en torno a la deuda nacional, que actualmente supera los $36 billones, también se intensificaron en Washington, lo que pone de relieve las complicaciones fiscales actuales.

En resumen, el segundo trimestre de 2025 demostró la capacidad del mercado para absorber y adaptarse a la incertidumbre política, al menos en un contexto de datos económicos y beneficios estables. Si bien la volatilidad fue pronunciada al inicio, la posible disminución de las tensiones comerciales y la solidez de los fundamentos corporativos sentaron las bases para un sólido cierre de trimestre en los mercados bursátiles, mientras que la renta fija contribuyó a la diversificación de las carteras.

¿Qué clases de activos lideraron el segundo trimestre?

Acciones de los mercados emergentes

Nuestra tesis: Los mercados emergentes contribuyen aproximadamente al 50 % del PIB global, lo que representa un marcado contraste con el índice MSCI All Country World, que refleja apenas el 10 % de la capitalización de mercado. Creemos que las tendencias demográficas y el potencial de crecimiento económico a largo plazo respaldan nuestra opinión positiva sostenida sobre esta clase de activos.

Lo que funcionó en el trimestre: La renta variable de los mercados emergentes tuvo su mejor trimestre desde 2020, siendo impulsada por las acciones de tecnología de la información, principalmente en Taiwán y Corea del Sur.

Mirar al futuro: La política de comercio global aún no representa un obstáculo para la renta variable de los mercados emergentes, y el debilitamiento del dólar estadounidense ha sido un impulso. Considerando la perspectiva de ganancias más sólida en comparación con los mercados desarrollados y las condiciones financieras más flexibles en China, mantenemos una perspectiva positiva para los mercados emergentes.

Capital de mercados internacionales desarrollados

Nuestra tesis: Pese al sólido rendimiento durante el primer semestre de 2025, mantenemos una opinión moderadamente desfavorable sobre la renta variable de los mercados internacionales desarrollados a largo plazo, aunque consideramos que esta puede ofrecer beneficios significativos de diversificación en las carteras.

Lo que funcionó en el trimestre: Todos los países que conforman los mercados internacionales desarrollados tuvieron retornos positivos durante el segundo trimestre, con retornos elevados, en particular en las acciones cíclicas de Alemania y Canadá. El dólar estadounidense debilitado también ha sido un impulso constante para los mercados desarrollados.

Mirar al futuro: Los planes de gasto en infraestructura y defensa han demostrado ser un sólido impulso para las acciones de los mercados internacionales desarrollados. Sin embargo, la coyuntura económica menos favorable y las bajas proyecciones de crecimiento en las ganancias de las acciones de los mercados internacionales desarrollados en 2025, en comparación con sus pares globales, respaldan nuestro posicionamiento modestamente subponderado.

Acciones de alta capitalización de Estados Unidos

Nuestra tesis: Creemos que la renta variable de alta capitalización de Estados Unidos es el principal motor de crecimiento e innovación a largo plazo de las acciones públicas, debido a sus características fundamentales sostenibles y de alta calidad, así como a su sólida exposición al sector tecnológico.

Lo que funcionó en el trimestre: Durante el segundo trimestre, el índice S&P 500 experimentó una de las correcciones más rápidas y la posterior recuperación a su nivel más alto del que se tiene registro. Las acciones tecnológicas de mega capitalización que impulsaron el retroceso inicial también lideraron la recuperación, ya que la solidez de las ganancias del primer trimestre contrarrestó las opiniones negativas de las empresas y los consumidores.

Mirar al futuro: El crecimiento de los ingresos y los márgenes de ganancias pueden verse afectados por las políticas arancelarias a corto plazo, pero creemos que la mayor calidad de las compañías de alta capitalización puede ayudarlas a enfrentar mejor este entorno y a realizar inversiones orientadas al futuro, en comparación con las compañías de menor capitalización.

¿Qué clases de activos quedaron rezagados en el segundo trimestre?

Alto rendimiento en EE. UU.

Nuestra tesis: Durante el curso de un ciclo económico completo, se espera que los bonos de alto rendimiento superen el rendimiento de la renta fija básica. Históricamente, esta clase de activos ha mostrado una correlación más fuerte con los mercados bursátiles que con la dirección de las tasas de interés y, en nuestra opinión, representa un componente relevante para la diversificación de las carteras de los inversionistas.

Lo que sucedió durante el trimestre: Las tasas de interés descendentes y la compresión de los diferenciales de crédito respaldó el retorno trimestral más sólido de los bonos de alto rendimiento en más de un año. Los emisores de más baja calificación pertenecientes a las industrias de equipo de atención médica y medios encabezaron la recuperación.

Mirar al futuro: En comparación con ciclos de crédito anteriores, los emisores de bonos de alto rendimiento han contado con una coyuntura fundamental más favorable para gestionar los mayores costos de financiamiento. Sin embargo, las valoraciones siguen enriqueciéndose a medida que los diferenciales de crédito de alto rendimiento se ubican cerca de sus niveles mínimos del ciclo.

Deuda del mercado emergente

Nuestra tesis: Consideramos que la deuda de los mercados emergentes ofrece mejores fundamentos y una mayor generación de ingresos de los que están disponibles en los mercados desarrollados. La mayor parte del índice Bloomberg Emerging Markets Aggregate consta de deuda soberana, lo que reduce el riesgo crediticio en comparación con el riesgo corporativo.

Lo que sucedió durante el trimestre: La deuda de los mercados emergentes se benefició de la reducción de los diferenciales de crédito y de sus características de mayor duración, respaldadas por los recortes significativos en las tasas de interés aplicados por el banco central. Las condiciones comerciales favorables para varios países de exportaciones netas también ayudaron a generar retornos positivos.

Mirar al futuro: La deuda de los mercados emergentes muestra una mejora significativa en los rendimientos en un período en que los precios de las materias primas, influenciados por los cambios en las políticas comerciales globales, deberían actuar como un impulso adicional.

Renta fija básica

Nuestra tesis: La renta fija básica suele ser el contrapeso primario en las carteras de múltiples activos considerando su amplia diversificación en los mercados corporativos, mercados bursátiles y del Tesoro de EE. UU.

Lo que sucedió durante el trimestre: El descenso de las tasas de interés a largo plazo, junto con la modesta compresión de los diferenciales, fueron los principales impulsores de los retornos durante el trimestre.

Mirar al futuro: A largo plazo, creemos que la renta fija básica brinda estabilidad a las carteras y ayuda a contrarrestar la volatilidad de las mismas. A corto plazo, los niveles actuales de rendimiento ofrecen una compensación razonable para los inversionistas, considerando nuestra perspectiva de que la inflación será solo moderada.