Las estructuras, los procesos y las regulaciones son muy distintos a los que existen en los Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo. Esto es lo que necesitas saber para empezar.

Tipos de estructuras de las entidades

Existen tres tipos básicos de estructuras de entidades que tienen permitido hacer negocios en China.

Las Oficinas de Representación (RO, por sus siglas en inglés) por lo general no tienen permitido realizar ventas ni generar ingresos. Sus actividades se limitan a investigaciones de mercado, actividades de enlace, etc. Las oficinas de representación están sujetas a impuestos por sus gastos, incluso si no están generando ingresos. No existe un límite con respecto al número de personal chino y extranjero que se puede contratar.

Las Empresas de Propiedad Extranjera Absoluta (WFOE, por sus siglas en inglés) incluyen las entidades que se dedican al comercio, servicios (consultoría) y manufactura.

Las Alianzas Comerciales (JV, o joint ventures) son estructuras que unen a una (o varias) compañía(s) extranjera(s) (inversionista) y a una (o varias) compañía(s) local(es) en China. El porcentaje de participación que puede poseer la compañía extranjera puede estar sujeto a regulaciones dependiendo del tipo de industria.

Existen tres tipos básicos de estructuras de entidades que tienen permitido hacer negocios en China.

Nuevos trámites de registro

Antes que una compañía inicie el proceso de registro, la gerencia debe consultar a un asesor fiscal o un despacho contable para determinar cuál es la estructura apropiada para la compañía, así como si sería apropiado establecer una sociedad de cartera (p. ej. un nivel entre la compañía matriz y la entidad en China).

La nueva Ley de Sociedades, que entró en vigor el 1ro de marzo de 2014, simplificó los requerimientos de registro de compañías de la siguiente manera:

  • Normalmente, no existe un requerimiento de capital mínimo, aunque es posible que algunas administraciones locales de la industria y el comercio tengan sus propios requerimientos, y es posible que algunas compañías estén sujetas a la aprobación de la oficina local de la Administración de la Industria y el Comercio (AIC, por sus siglas en inglés).
  • Las contribuciones de capital reales de la compañía ya no son un rubro del registro para la constitución de la compañía. Los accionistas de la compañía podrán tomar una decisión con respecto al monto, el método y el plazo para la suscripción de las contribuciones a su discreción (es de hasta 30 años en la mayoría de las ciudades).
  • En la mayoría de las ciudades ya no se requiere un informe de verificación de contribuciones de capital.

Una compañía que sea nueva en el mercado tardará cuando menos tres meses para completar todos los trámites requeridos para el registro, y el proceso puede involucrar una o varias de las siguientes oficinas gubernamentales, dependiendo de la industria:

  • Ministerio de Comercio (para la aprobación o presentación de una entidad nueva, sujeto a si se trata de una industria restringida)
  • Oficina de Seguridad Pública
  • Banco
  • Oficina de Impuestos (estatal y local)
  • Aduana
  • Administración Estatal de Cambio de Divisas (SAFE, por sus siglas en inglés)
  • Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés)
  • Oficina de Inspección y Cuarentena
  • Oficina de Protección Ambiental

Definición del capital registrado

Al tener en cuenta las restricciones y los costos de cambio de divisas que se requieren para llevar a cabo cada conversión, considera registrar el capital en RMB. La compañía debe indicar en sus documentos de registro que el capital registrado está en RMB.

El establecimiento de las Oficinas de Representación no requiere capital registrado. La Oficina de Representación puede recibir una asignación para gastos de oficina por parte de su compañía matriz para realizar sus operaciones diarias.

Empresas de Propiedad Extranjera Absoluta (WFOE): el capital registrado es el monto total de las contribuciones de fondos propios o capital que serán pagadas totalmente por los accionistas de la subsidiaria tal cual fue registrada ante las autoridades gubernamentales en China. También representa la fuente de financiamiento inicial para las operaciones de la subsidiaria.

Por consiguiente, el inversionista debe tener una estimación sólida de sus gastos proyectados y del flujo de caja de las operaciones a fin de garantizar que el capital registrado pueda respaldar las operaciones de la compañía hasta que esta pueda generar el flujo de caja e ingresos suficientes para cubrir sus gastos.

De lo contrario, el inversionista debe estar preparado para:

  • Aumentar el capital registrado de la WFOE. Sin embargo, el trámite y el tiempo que conlleva aumentar el capital registrado es similar al registro de una entidad nueva, lo cual genera costos adicionales así como una carga administrativa.
  • Apoyar a la compañía a través del comercio de servicios entre compañías, lo que podría generar obligaciones fiscales debido a que el cargo por servicio se registra como ingresos de la compañía.
  • Solicitar un préstamo de la compañía matriz extranjera para apoyar las operaciones de la compañía. En este caso, la compañía debe tener disponible una cuota de deuda externa. El monto máximo que la compañía puede solicitar prestado a la compañía matriz extranjera no debe superar la cuota de deuda externa. Por otra parte, la compañía debe tener capacidad de pago.

Una compañía que sea nueva en el mercado tardará cuando menos tres meses para completar todos los trámites requeridos para el registro, y el proceso puede involucrar una o varias oficinas gubernamentales, dependiendo de la industria. 

Uso del capital registrado

El capital registrado inyectado será abonado a la cuenta de capital de la compañía. Las reglas de la Administración Estatal de Cambio de Divisas (SAFE) referentes al uso del capital registrado en divisa extranjera incluyen las siguientes:

Liquidación voluntaria de cambio de divisas (资本金项目外汇收入意愿结汇). En este caso, la compañía puede convertir de manera voluntaria los ingresos de cambio de divisas contenidos en las cuentas de capital a RMB cuando sea necesario en sus operaciones comerciales.

Liquidación basada en pagos de cambio de divisas (资本金项目外汇收入支付结汇). La compañía realiza una conversión cuando tiene la necesidad de hacer un pago. El banco no abonará los fondos convertidos a la cuenta en RMB de la compañía, aunque pagará al beneficiario directamente en RMB.

Caja chica. Una compañía puede realizar pagos con la caja chica por hasta el equivalente de USD 200,000 en RMB por mes. Sin embargo, es posible que cada banco tenga un límite distinto con respecto a la conversión, por ejemplo, un límite de USD 50,000 por ocasión, dos veces al mes.

  • La caja chica se puede utilizar únicamente para el pago de gastos generales menores, tales como comidas, transporte, etc.
  • Los demás pagos, como los cargos de alquiler, los salarios y los pagos a proveedores se deben realizar a través de la cuenta de capital directamente al beneficiario.
  • El banco verificará la autenticidad de los documentos justificativos correspondientes a cada pago.

Acerca de Vistra

Vistra Group, uno de los tres principales proveedores de servicios corporativos a nivel mundial, proporciona una amplia gama de servicios y soluciones, desde la constitución de entidades internacionales hasta servicios fiduciarios, de fideicomiso y de administración de fondos.

Vistra da empleo a más de 3,500 profesionales en 75 ubicaciones de 48 jurisdicciones. En China, ayudamos a las compañías extranjeras a ingresar al mercado, lo que incluye el establecimiento de estructuras de compañías extranjeras y su constitución en China, así como soluciones virtuales de dirección financiera y recursos humanos.

Estamos listos para ayudar

Establecida en 2008, la Oficina de Representación en Shanghái (SRO) de PNC está disponible como recurso para clientes de PNC que están haciendo negocios con China o en China. La SRO puede brindar asistencia y orientación con respecto a:

  • Establecimiento corporativo
  • Obtención de servicios de banca local
  • Información del mercado
  • Presentación a recursos locales

Si tienes preguntas, ponte en contacto con el equipo de asesoría internacional: Grace Zhu, representante principal, o Chris Chen, representante, de la Oficina de Representación en Shanghái de PNC.