La edición inaugural de una encuesta de PNC Institutional Asset Management® identificó que las iniciativas de responsabilidad social son importantes para los ejecutivos tanto de compañías con fines de lucro como de organizaciones sin fines de lucro, pues el 92 % de los encuestados clasificaron la responsabilidad social como una prioridad para su organización. No se considera que este compromiso sea una tendencia pasajera, dado que el 94 % de los encuestados predicen que los programas de responsabilidad social están aquí para quedarse. La mayoría (el 91 %) creen que su organización puede generar un impacto real en asuntos como el cambio climático y la justicia racial a través de sus programas e iniciativas de responsabilidad social. En lo que respecta a las iniciativas de responsabilidad social, las prioridades organizativas cubren todo el espectro: desde reducir el impacto ambiental y promover la diversidad, la equidad y la inclusión, hasta asumir la responsabilidad de la salud y el bienestar financiero de sus propios empleados a través de ciertas cosas como el salario base, los beneficios para la jubilación y la educación financiera. 

Lo que debes saber

Las organizaciones están haciendo hincapié en los beneficios de los empleados, y ayudar a los empleados a prepararse para la jubilación es una de sus principales prioridades:

  • El 99 % de los ejecutivos mencionan que su organización se compromete a ayudar a los empleados a ahorrar para la jubilación
  • El 90 % ofrece planes de jubilación para empleados
  • El 86 % realiza contribuciones actualmente a los planes de jubilación de los empleados

Los ejecutivos identifican el valor de ofrecer educación financiera a los empleados:

  • El 57 % actualmente ofrece educación financiera a los empleados (y un 29 % adicional se encuentra en proceso de incorporar dicha educación)
  • El 77 % ofrece herramientas financieras en línea (p. ej. calculadoras de jubilación)
  • El 58 % ofrece reuniones personales
  • El 49 % ofrece seminarios web

Sin embargo, los ejecutivos creen que la educación financiera es infrautilizada por sus empleados:

  • El 55 % de quienes ofrecen educación financiera mencionan que menos de la mitad de sus empleados aprovechan estos programas

Sostenibilidad ambiental: El 73 % de las organizaciones actualmente tienen un programa o una iniciativa relacionada con la sostenibilidad ambiental. Un 18 % adicional aún no han implementado un programa de sostenibilidad ambiental pero tienen planes de hacerlo.

Diversidad, equidad e inclusión: El 68 % de los ejecutivos mencionan que implementa un programa o una iniciativa relacionada con la diversidad, la equidad y la inclusión y un 26 % adicional menciona que actualmente se encuentra en proceso de incorporar tal programa o iniciativa.