La Ley Preparando a Cada Comunidad para la Mejora de la Jubilación de 2019 (Setting Every Community Up for Retirement Enhancement, SECURE Act) de 2019 reformó la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados de 1974 (ERISA, por sus siglas en inglés) para exigir que se incluyan, al menos anualmente, ilustraciones de ingresos vitalicios en los estados de cuenta de beneficios de los planes de jubilación en el caso de los planes de cuentas individuales para la jubilación. Para cumplir con las directrices de la Ley SECURE, el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) publicó una regla definitiva provisional[1] (IFR) el 18 de septiembre de 2020, en la que se explica cómo calcular las ilustraciones de ingresos vitalicios.

Como respuesta a los comentarios realizados en relación con la IFR durante el periodo de comentarios públicos, el 26 de julio de 2021 el DOL publicó las preguntas frecuentes temporales[2] relacionadas con la IFR y confirmó que el 18 de septiembre de 2021 es la fecha de vigencia de la IFR.

Lo que debes saber

Debido a que los planes dirigidos a los participantes deben proporcionar ilustraciones de ingresos vitalicios al menos anualmente, los planes que emiten estados de cuenta trimestrales deben cumplir con lo dispuesto por la IFR en un estado de cuenta de beneficios correspondiente al trimestre que termine a más tardar 12 meses después de la fecha de vigencia.

  • La IFR fue publicada en el Registro Federal el 18 de septiembre de 2020 y entrará en vigor el 18 de septiembre de 2021.
  • Los planes que tengan la obligación de emitir estados de cuenta trimestrales pueden incorporar su primera ilustración vitalicia en cualquier estado de cuenta trimestral hasta el segundo trimestre calendario de 2022.

En el caso de los planes en los que un participante o beneficiario tenga su propia cuenta, pero no tenga el derecho a dirigir la inversión de los activos de dicha cuenta, las ilustraciones de ingresos vitalicios deben aparecer en el estado de cuenta correspondiente al primer año del plan que termine el 19 de septiembre de 2021 o en una fecha posterior.

La Ley SECURE exige que los administradores de los planes proporcionen a los participantes ilustraciones de ingresos vitalicios que presenten los activos de jubilación de los participantes como un solo flujo de ingresos vitalicios y como un flujo de ingresos que incluya el beneficio del supérstite. La IFR incluye el lenguaje modelo que los fiduciarios de los planes pueden utilizar para explicar las ilustraciones de ingresos vitalicios y los supuestos que se utilizan para calcularlos. Los fiduciarios de los planes que utilizan el lenguaje modelo obtendrán protección ante obligaciones en el supuesto de que el saldo de la cuenta de un participante al momento de su jubilación no genere el flujo de ingresos descrito en la divulgación.

El DOL reconoció las inquietudes de los patrocinadores y los administradores de los planes con respecto a que la regla definitiva no se publique con la suficiente antelación respecto de la fecha de vigencia de la IFR del 18 de septiembre de 2021. Sin embargo, en lugar de permitir una dispensa por la transición, el DOL solo mencionó que tiene planes de publicar una regla definitiva “tan pronto como resulte práctico”. Cuando se publique, la regla definitiva regirá los requerimientos referentes a las ilustraciones de ingresos vitalicios.