Como resultado de la reforma fiscal corporativa que se dio a través de la Ley de Recortes Fiscales y Empleos de 2017, hubo un aumento en la actividad de contribuciones durante 2017 y hasta la fecha (hasta septiembre de 2018), con un gran número de organizaciones haciendo aportes discrecionales a sus planes de beneficios definidos.

Las compañías generalmente tienen 8 meses y medio después de que el año del plan termine para contribuir para el año fiscal anterior, lo que significa que el 15 de septiembre de 2018 fue el último día para que los patrocinadores del plan hicieran contribuciones para el año fiscal 2017.

Recordamos a los patrocinadores del plan que deben ser conscientes de su postura ante el riesgo a raíz de estas contribuciones extraordinarias. También deberían considerar la manera de asignar estos activos y posicionar las carteras generales para cumplir sus objetivos. En esta sección sobre el riesgo de las pensiones, presentamos las consideraciones que consideramos importantes para aplicar de manera eficiente y efectiva estas contribuciones para el estado del plan.

Panorama de fondo

Empezando por lo que quizás sea lo más obvio, a partir del 30 de septiembre de 2018, los mercados de capital han continuado alcanzando máximos históricos. Para los planes con significativa exposición de capital, esto ha sido un punto positivo para relaciones de financiamiento. Al mismo tiempo, las tasas de interés también han seguido subiendo. Esto podría ser un positivo neto para los planes de pensiones con cobertura insuficiente[1] ya que los pasivos se han reducido en respuesta a las mayores tasas de descuento. Esto presenta una oportunidad para muchos planes de reducir el riesgo añadiendo asignaciones de renta fija de larga duración como parte de una estrategia de reducción del riesgo.

Por último, una avalancha de contribuciones extraordinarias ha mejorado el estado de los planes (medida por la relación de financiamiento) de muchos planes corporativos de beneficios definidos. 

Consideraciones para los planes con asignaciones estáticas

Consideramos adecuado examinar las preferencias de riesgo de las pensiones periódicamente. A la luz de los factores que han funcionado recientemente a favor de los planes de pensiones, creemos que es un buen momento para evaluar la protección de algunas de las ganancias a través de una estrategia de disminución del riesgo. En el caso de los planes con asignaciones estáticas, creemos que hay tres consideraciones importantes:

  • Considera un descenso controlado: una estrategia de asignación de activos que aumenta la asignación a los activos de cobertura de pasivos de los activos que buscan rentabilidad a medida que mejora el estado de los fondos.
  • Dirigir los fondos a la renta fija de larga duración para reducir la volatilidad del estado de los fondos debido a los cambios en las tasas de interés.
  • Considera la posibilidad de diversificar los activos en busca de rentabilidad si el plan sigue teniendo un financiamiento insuficiente.

Consideraciones para los planes con descenso controlado

Para los planes que ya están en un descenso controlado, creemos que las mediciones apropiadas ayudarán a determinar si los factores desencadenantes han sido violados y si se justifica un cambio en la asignación de activos. Además, en el caso de los planes que se invierten a través de un proveedor de administración de pensiones subcontratado, los patrocinadores del plan deben verificar que los nuevos fondos se inviertan dentro de las limitaciones de la declaración de política de inversión del plan y la estrategia acordada.

Consideraciones para los planes debidamente financiados

En el caso de planes debidamente financiados que estén considerando su terminación, puede ser importante recurrir a consultores experimentados en transferencia de riesgos de pensiones para determinar si el plan está bien posicionado para una transferencia de pasivos antes de que el plan llegue a su posición totalmente financiada. Como las contribuciones a un plan de pensiones son notoriamente difíciles de devolver al patrocinador del plan, el riesgo de sobrefinanciar el plan puede resultar en un uso ineficaz del dinero en efectivo.

En general

Si tu plan ha experimentado una mejora en su relación de fondos, te sugerimos que consideres un plan de reducción de riesgos, como un descenso controlado o una asignación a activos de cobertura de pasivos. Esto podría:

  • proteger la contribución extraordinaria realizada al plan, reduciendo potencialmente la magnitud de una contribución futura si los mercados experimentan una recesión;
  • reducir la volatilidad en el estado de los fondos del plan y en el balance general de la corporación; y
  • reducir la volatilidad de la prima de la Corporación de Garantía de Beneficios de Pensión (PBGC) con tasa variable, especialmente porque muchos patrocinadores de planes han hecho contribuciones para reducir el efecto del aumento de la prima de la PBGC con tasa variable. Mantener el riesgo de mercado (a través de los activos que buscan rentabilidad) en el plan puede aumentar la probabilidad de que el patrocinador del plan tenga que pagar la elevada prima de la PBGC de tasa variable cuando los mercados experimenten una recesión, si es que esto llega a suceder.

En general, creemos que las recientes mejoras en el estado de los fondos de los planes de pensiones crean la necesidad de que los patrocinadores evalúen cuidadosamente sus posturas ante el riesgo. Recomendamos trabajar con un consultor de planes, un administrador de inversiones y un actuario con experiencia en esta área para ayudar a determinar los pasos específicos que se deben tomar para que los planes de pensiones puedan cumplir sus objetivos.

Por favor, habla con tu representante de PNC o llena este sencillo formulario y nos comunicaremos contigo.