Los titulares recientes han revelado una tendencia creciente de mega donaciones hechas para beneficiar a una amplia variedad de organizaciones. Los donantes multimillonarios como MacKenzie Scott, Jack Dorsey y Robert F. Smith, por nombrar algunos, han utilizado su vasto patrimonio para generar un impacto en las iniciativas que apoyan la justicia social, la ayuda por crisis, la igualdad de género y muchas otras causas. Debido a la creciente concentración de patrimonio en el mundo y a las mayores preocupaciones en torno a la desigualdad económica, las mega donaciones se han vuelto cada vez más comunes.

El crecimiento de los mega donantes: Panorama actual

En el pasado, las mega donaciones provenientes de personas parecían estar reservadas para las organizaciones más grandes con conexiones con los círculos sociales acaudalados, como las universidades de élite y los íconos culturales. Estas donaciones grandes normalmente ocurrían después de largos periodos de establecer relaciones personales con los donantes y en ocasiones se realizaban una vez que el donante había fallecido. Aunque todavía existe este patrón de donación, los detalles referentes a la reciente oleada de donaciones transformadoras pueden presagiar un nuevo movimiento de parte de los ultra ricos. El movimiento incluye:

  • Donaciones durante su vida
  • Donaciones a organizaciones con las que no tenían una relación previa.
  • Donar a causas que coinciden con los valores de las generaciones más jóvenes.

Varios ejemplos ayudan a ilustrar esta tendencia en acción. El inversionista multimillonario Robert F. Smith liquidó los préstamos estudiantiles de toda la generación de graduados de Morehouse College en el 2019, y donó $50 millones para establecer la iniciativa Student Freedom, una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a los estudiantes de HBCU (universidades e institutos históricamente negros, por sus siglas en inglés) a deshacerse de la carga financiera generada por los préstamos estudiantiles. Jack Dorsey, el director ejecutivo de Twitter, utilizó $1,000 millones para la creación de Start Small LLC, un fondo público para brindar ayuda por COVID-19 a nivel mundial, así como ayuda para la salud y educación de las niñas. El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, donó $10,000 millones para su organización Earth Fund, la cual otorgará subvenciones a organizaciones que se centran en combatir los efectos del cambio climático. Estos son solo algunos ejemplos de las mega donaciones realizadas en años recientes que destacan la manera en la que los multimillonarios están intentando generar el cambio que quieren ver en el mundo durante su vida.

El aumento del deseo de donar durante la vida de un filántropo se demuestra en la campaña The Giving Pledge (La promesa de donar). The Giving Pledge fue fundada en el 2010 por Warren Buffett y Bill y Melinda Gates. La campaña motiva a los más ricos del mundo a donar por lo menos la mitad de su patrimonio durante su vida. En el 2020, The Pledge (La promesa) tiene más de 200 signatarios cuyo patrimonio neto combinado supera un billón. La filántropa MacKenzie Scott es una signataria de The Pledge quien fue noticia en los titulares recientemente por la forma única en que se ha dedicado a donar su fortuna. Hasta este momento, ha otorgado un total combinado de $8,600 millones en tres fases a cientos de organizaciones. Muchas organizaciones que recibieron una donación de Scott ni siquiera sabían que estaban siendo tomadas en cuenta hasta que recibieron una llamada con las buenas noticias. Scott y su equipo de investigadores recopilaron enormes cantidades de datos sobre cada una de las organizaciones para determinar cuáles podrían generar el mayor impacto al recibir la donación. Además, las donaciones fueron otorgadas sin restricción alguna, pues la única estipulación era que las organizaciones enviaran un breve informe de lo que fueron capaces de lograr con los fondos. Scott tomó la decisión de realizar donaciones sin restricciones porque cree que las personas en la primera línea que apoyan las causas todos los días son quienes mejor sabrán en qué invertir las donaciones. Scott espera que su estilo de donación sea imitado por la comunidad de personas con patrimonio neto ultra alto y provoque que otros sigan un proyecto similar. 

En años recientes también ha habido más oportunidades para que las organizaciones sin fines de lucro reciban fondos a través de concursos como el proyecto 100&Change de MacArthur Foundation y el desafío Equality Can't Wait (La igualdad no puede esperar). Competencias como estas significan que las organizaciones que puedan haber sido pasadas por alto históricamente, ahora tienen la oportunidad de recibir mega donaciones sin tener que invertir años para establecer relaciones con filántropos importantes.

Cómo estar preparado para los donantes y los mega donantes por igual 

Además de una chequera más grande, los mega donantes comparten muchos objetivos con sus homólogos que donan “montos menores”. Por ejemplo, quieren saber que se dará un buen uso a sus donaciones y que estas generan un impacto positivo en el mundo. ¿Tu organización está en una buena posición para demostrar a los donantes, sin importar el monto que donen, cómo harás que los activos reditúen eficazmente? Considera lo siguiente para ayudar a que tu trabajo sobresalga.

Métricas de impacto

Elaborar informes claros y concisos de las métricas de impacto de tu organización es fundamental para atraer donantes y mega donantes por igual. Facilitar estas métricas en tu sitio web y en tu informe anual permitirá que tu organización ilustre eficazmente el impacto generado por cada dólar invertido. ¿Un donante potencial puede determinar rápida y fácilmente la forma en que los activos adicionales podrían tener un efectivo positivo en tu comunidad, en los representados o en la causa? De no ser así, reevalúa los indicadores clave de rendimiento (KPI) que mides y compartes.

Excelencia operativa

Los donantes exigen un compromiso con la excelencia operativa. Esto solo se puede lograr con un sólido liderazgo organizacional que mantenga la supervisión adecuada de las políticas de inversión y gasto y que se mantenga actualizado con respecto a las mejores prácticas de las organizaciones sin fines de lucro. Si buscas maneras para fortalecer la excelencia operativa de tu junta directiva, consulta nuestro documento titulado Cinco mejores prácticas para las juntas directivas de las organizaciones sin fines de lucro. Recuerda que si bien los directivos de la organización establecen las normas, normalmente el personal es el rostro de tu organización. Teniendo esto en cuenta, debes asegurar que tus empleados reciban la capacitación adecuada y estén informados con respecto a las expectativas. ¿Has creado contratos de nivel de servicio (SLA) para tu personal en términos de cuán rápido deben responder a las consultas? ¿Confías en que dichas respuestas serán congruentes entre un miembro del personal y otro? De no ser así, es posible que sea justificable proporcionar capacitación o documentación adicional.

Diversidad, equidad e inclusión (DE&I)

Dada la renovada presión para lograr la justicia social en todo el país, la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) se han vuelto cada vez más importantes para los donantes potenciales. Muchos donantes esperan que las organizaciones sin fines de lucro jueguen un papel significativo en el combate del racismo sistémico y los prejuicios institucionales. Aunque esto no significa que esperan que todas las organizaciones sin fines de lucro cambien su declaración de misión a la frase “poner fin al racismo sistémico”, sí significa que quieren ver un compromiso concreto de parte de tu organización con respecto a DE&I. Para obtener ideas sobre cómo abordar estos desafíos, consulta nuestro documento titulado Ideas para mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión para las organizaciones sin fines de lucro. Esperamos que la importancia de la DE&I siga aumentando a medida que continúa generándose un cambio demográfico de los donantes de EE. UU., y los empleados esperarán que tu organización refleje la diversidad de las comunidades a las que atiendes. Para saber qué otras áreas podrían ser de interés para los donantes, consulta nuestro documento titulado Diez preguntas que los donantes deben hacer a una organización sin fines de lucro antes de donar.

Qué hacer después de recibir una mega donación

Recibir una llamada telefónica en la que te informen que tu organización recibirá una donación transformadora puede ser emocionante y al mismo tiempo intimidante. El ingreso de fondos abre un nuevo conjunto de oportunidades para la organización. Tu plan estratégico proporciona el marco para lo que es más importante y para el ámbito en el que puedes generar el mayor impacto. Poner a trabajar una mega donación debe sentirse como una extensión natural del plan estratégico y no como una desviación de este. Por ejemplo, podría ser lógico que una organización que se centra en los niños y los jóvenes contrate un mayor número de consejeros, construya espacios nuevos o aumente su número de programas. Por otro lado, comenzar a ofrecer servicios para animales o ancianos probablemente no se sentiría natural y posiblemente sería riesgoso para el donante. Sin importar cómo se distribuyan los fondos, es importante comprender que esta donación ha creado una responsabilidad fiduciaria incluso mayor para tu equipo directivo. Las organizaciones ganan mega donaciones debido a la sólida misión y administración de la organización. No permitas que un gran beneficio inesperado deteriore los estándares por los que te hiciste acreedor a la donación.

Es importante revisar detenidamente tu declaración de política de inversión (IPS) para asegurar que tu cartera se encuentre en la posición adecuada para apoyar los nuevos activos y oportunidades. Por ejemplo, es posible que históricamente hayas evitado las inversiones ilíquidas debido al tamaño de tu cartera, pero en el caso de un grupo más grande de activos, puede ser el momento de considerar determinadas inversiones alternativas que históricamente no eran viables. Si bien tu IPS puede o no necesitar una actualización, lo más probable es que tu política de gasto sí la necesite. Para obtener más información sobre el desarrollo y la implementación de una política de gasto, consulta nuestro documento titulado Desarrollo e implementación de una política de gasto.

Si esta donación permite que tu organización establezca una dotación y no estás seguro dónde empezar, consulta nuestro documento titulado Cómo establecer una dotación. Si históricamente tu organización ha administrado sus activos internamente (o no tenía un grupo de activos considerable que administrar) y no cuenta con la experiencia necesaria en inversiones para administrar los fondos, debes empezar a buscar un asesor de inversiones. Por último, asegúrate de anunciar las buenas noticias y agradecer a todos los que han ayudado a tu organización para llegar a este punto. Todos los voluntarios, los donantes y el personal que te han apoyado a lo largo del camino deben saber que esta mega donación no habría sido posible sin el compromiso que tienen con tu misión. Con frecuencia, el éxito produce éxito, por lo que una campaña publicitaria debidamente elaborada que detalle cómo se dará un buen uso a la donación puede permitirte aumentar la donación original.