Puntos destacados

  • Cómo reducir la incertidumbre
  • Cómo acceder a los mercados de deuda de tasa fija
  • Consideraciones sobre impuestos

Durante el primer semestre de 2020, la abrupta disminución en los mercados accionarios además de las tasas de descuento decrecientes han generado disminuciones de dos dígitos en los índices financiados de los planes cuyas asignaciones de capital son considerables. A esto se suma el hecho de que las tasas de prima PBGC han alcanzado sus máximos históricos en 2020 (y se espera que su tendencia sea mayor debido a la inflación) y los requerimientos de contribución podrían aumentar en los próximos años si el Congreso no implementa una nueva ayuda de financiamiento a un plazo más largo. En el caso de muchos patrocinadores de planes, el entorno del mercado financiero actual los ha dejado en la búsqueda de ideas para reducir la incertidumbre en torno a los gastos futuros de los planes.

Aspectos a tener en cuenta para reducir la volatilidad de los planes de pensión

Hay varias estrategias que los patrocinadores de los planes de pensión de atención médica pueden emplear a fin de reducir la incertidumbre relacionada con los costos de los planes y el impacto general que el plan tiene en el balance general. En el caso de los planes en curso, esto puede incluir la evaluación de las demás ofertas de planes de jubilación y la valoración del impacto generado por la congelación de las acumulaciones de los beneficios de pensión. Los planes congelados o en curso pueden explorar la implementación de una estrategia de descenso ("glide path") que incorpore una asignación personalizada de rentas fijas de inversión basada en pasivos (LDI, por sus siglas en inglés), así como transferencias de riesgos de la pensión, como las ofertas de sumas globales o las compras parciales de anualidades. Una de las oportunidades más significativas, y la que ofrece una disminución significativa en la volatilidad del balance general al igual que un aumento en la certidumbre de los costos futuros, es el financiamiento total del plan mediante la emisión de una deuda de tasa fija.

Solicitar un préstamo para financiar

Acceder a los mercados de deuda de tasa fija para financiar por completo un plan de pensión, a lo que denominaremos una “estrategia de solicitar un préstamo para financiar”, ofrece ciertas características atractivas. Desde una perspectiva de gastos en efectivo, los costos altamente variables relacionados con un plan de pensión con fondos insuficientes (a saber, las primas y las contribuciones PBGC, sean obligatorias o voluntarias) se reemplazan principalmente con el servicio de deuda fija anual. Desde la perspectiva de pasivos, un pasivo altamente variable (basado en el rendimiento del mercado accionario, las tasas del Tesoro y los diferenciales de crédito) por lo general se puede reemplazar con un pasivo fijo que tenga un vencimiento y un programa de amortización establecidos.

Aunque la estrategia de solicitar un préstamo para financiar se puede emplear en el caso de los planes en curso o congelados, una vez que esté totalmente financiado, un plan congelado puede eliminar la mayor parte del riesgo de capital y del riesgo de tasa de interés al invertir la mayoría de los activos del pan en una estrategia personalizada de renta fija LDI. Esto ayuda a reducir en gran medida los cambios en el estado de los fondos y a conservar la posición de los fondos del plan. Al implementar esta estructura, los patrocinadores del plan pueden considerar ya sea una estrategia de hibernación o una estrategia de rescisión:

  • Estrategia de hibernación: el patrocinador del plan de pensión puede continuar contabilizando el plan de pensión en sus libros. Los costos en efectivo se reducen al mínimo (aunque las primas PBGC de tasa fija seguirán suponiendo un costo anual) y una estrategia LDI debidamente implementada puede causar una volatilidad reducida en el plan. Es posible que aún haya costos relacionados con la administración y la gestión constante del plan.
  • Estrategia de rescisión: el patrocinador del plan de pensión puede proceder a rescindir el plan mediante una combinación de pagos de sumas globales y una compra de anualidades de parte de una compañía de seguros. Al final la rescisión provoca que el plan sea eliminado de los libros del patrocinador, por lo que se eliminan los costos relacionados. Aunque al principio esto puede parecer una solución óptima, existen costos iniciales y compromisos de tiempo adicionales que se relacionan con la formalización de la rescisión del plan.

Al final, la estrategia de solicitar un préstamo para financiar puede transferir el poder al patrocinador del plan, ya que el patrocinador, y no los mercados financieros, determinará la mayoría de los costos futuros del plan y tomará la decisión de conservar o rescindir el plan.

Aspectos a considerar para solicitar un préstamo

Según la ley fiscal federal, los fondos obtenidos mediante préstamo, ya sea a través de los mercados de capitales o mediante el financiamiento bancario, que se utilicen para financiar pensiones, se deben obtener mediante la emisión de obligaciones gravables. Las entidades 501(c)(3) tienen la capacidad de emitir deuda gravable directamente, sin tener que recurrir a una autoridad conducto, mediante una CUSIP corporativa. Aunque la deuda gravable por lo general es más costosa que la deuda tradicional exenta de impuestos, las tasas de préstamos gravables siguen siendo relativamente bajas para los prestatarios cuyo grado de inversión es sólido. Además, en el entorno del mercado actual, las tasas del Tesoro de los Estados Unidos son más bajas que la curva de rendimiento exenta de impuestos AAA MMD, lo cual ha eliminado algunos de los beneficios del costo de interés relacionados con la emisión de obligaciones exentas de impuestos. Por último, dado que la deuda de rendimiento negativo supera los $10 billones en todo el mundo, la demanda de los inversionistas con respecto a la deuda gravable sigue siendo amplia.

En lugar de emitir una deuda gravable, los patrocinadores de los planes de pensión de atención médica pueden considerar la transferencia del dinero en efectivo reservado para los gastos de capital exentos de impuestos calificados a la pensión. Posteriormente, la organización puede solicitar un préstamo para dichos proyectos calificados mediante una emisión exenta de impuestos, lo que podría generar menores costos de servicio de deuda en el supuesto de que la relación entre la deuda exenta de impuestos y la deuda gravable vuelva a un nivel histórico.

En general, una estrategia de solicitar un préstamo para financiar conlleva un impacto insignificante para el balance general, ya que se reemplaza un pasivo por otro. Al reemplazar un pasivo altamente susceptible a las fluctuaciones en los precios de los activos por un pasivo fijo se reduce el riesgo para el balance general. Sin embargo, se deben tomar en cuenta la cobertura de servicio de deuda y las relaciones deuda-capitalización, ya que la deuda a largo plazo se incluye en dichas relaciones, mientras que el pasivo neto de la pensión normalmente no se toma en cuenta.

Definiendo el camino por recorrer

Alentamos a los patrocinadores de planes de pensión de atención médica a que revisen su estrategia de administración de pensiones en virtud de los eventos recientes y de los obstáculos adicionales que se esperan. En el caso de las organizaciones que tienen planes congelados, así como acceso a préstamos adicionales, se debe analizar una estrategia de solicitar un préstamo para financiar como un enfoque pare reducir los gastos en efectivo generales y la volatilidad del balance general. Finalmente, en el supuesto de que una organización proceda con la estrategia de solicitar un préstamo para financiar al emplear la información antes descrita, las agencias de calificación, las partes interesadas y los inversionistas deben sentirse cómodos con una estrategia clara y bien definida.

Para obtener más información sobre cómo podemos ofrecerte ideas, perspectiva y soluciones, contacta a tu gerente de relaciones y nos pondremos en contacto contigo.