Los planes de jubilación corporativos han observado un aumento en la volatilidad de la condición financiada en los últimos meses. Considerando la consecuencia potencial de índices financiados más bajos en los requerimientos de contribución de dinero en efectivo y en los estados financieros de la compañía, muchos patrocinadores de planes procuran minimizar el impacto de la volatilidad desventajosa observada en meses como diciembre de 2018 y mayo de 2019. Discutiremos cómo es que la adopción de una estrategia de planeación bien ejecutada puede mejorar los resultados durante periodos tensos.

Volatilidad de la jubilación: historia

Desde una perspectiva del mercado, el riesgo de capital y los riesgos de las tasas de interés son los principales contribuyentes de los cambios en los niveles financiados de los planes de jubilación. Específicamente, los mercados de capitales crecientes (que aumentan los activos) y/o las crecientes tasas de interés (lo que reduce las obligaciones) puede mejorar los niveles financiados y crear una volatilidad ventajosa. Las acciones o tasas en declive pueden producir una volatilidad desventajosa. La revisión del Índice de financiamiento de jubilaciones mensual de Milliman en los últimos 10 años muestra que existe un alto grado de volatilidad de la condición financiada y que los periodos de volatilidad ventajosa normalmente vienen seguidos de escenarios desventajosos. Recientemente, fuimos testigos de esto en los primeros tres trimestres de 2018, en los que los niveles financiados aumentaron en la mayoría de los meses antes de las drásticas reducciones en el cuarto trimestre, en particular, en diciembre cuando se observó un declive del 4 %.

Índice de financiamiento de jubilaciones de Milliman (al 31 de mayo de 2019)

Fuente: Milliman, PNC

Sacando provecho

Los patrocinadores de planes tienen una oportunidad para fijar algunas de las ganancias durante periodos ventajosos implementando una estrategia de senda de planeación.

Una estrategia de senda de planeación tiene una asignación más alta para los activos similares a capital en niveles financiados más bajos (donde se desean más retornos) y una asignación más alta para activos de renta fija que se comportan como una obligación mientras que la condición financiada mejora (cuando se prefiere menos volatilidad). Por ejemplo, un plan puede ver bajar la asignación de capital del 60 % o más en las etapas iniciales de una senda de planeación al 0-10 %, una vez que el plan está bien financiado. Con la senda de planeación, si las acciones rinden bien y aumentan los activos/relación financiada hasta un cierto nivel, el plan puede vender las acciones a mayor precio. Si las tasas de interés aumentan y reducen las obligaciones del plan, de modo que la relación financiada mejora hasta cierto nivel, el plan puede comprar más bonos a precios más bajos.

No todas las sendas de planeación crean el mismo resultado; la ejecución es clave.

Gestionar la senda de planeación con una revisión diaria de la condición financiada, le permite a la organización cambiar inversiones cuando los mercados den las señales. Sin el monitoreo frecuente y la ejecución, la condición financiada podría retroceder rápidamente antes de que se tomen medidas. Aunque el Índice de financiamiento de jubilaciones de Milliman indica una vista mensual de la condición financiada, existe una volatilidad adicional y potenciales oportunidades dentro de un mes determinado. Al medir la condición financiada diariamente e implementar cambios en la cartera de inmediato (que normalmente se logra a través de un gerente de inversiones discrecionales) puede mejorar la solidez financiera del plan.

Ejecución oportuna: resultado

Es probable que los patrocinadores de planes con una senda de planeación implementada al inicio del 2018, que estuvieron cerca de alcanzar desencadenantes, hayan cruzado uno o más umbrales de la relación financiada durante el año. Según nuestra experiencia, el periodo de marzo-abril vio un aumento en la actividad para disminuir riesgo. Además, septiembre fue otro periodo ocupado, ya que una cantidad de patrocinadores de planes realizaron contribuciones obligatorias o discrecionales para aprovechar los cambios en la ley tributaria. El resultado es asignaciones de capital más pequeñas y asignaciones de renta fija de mayor duración que rindieron mejor durante el cuarto trimestre. El dolor observado durante el volátil mes de diciembre y para el año completo fue considerablemente menor para aquellos que disminuyeron riesgos con una senda de planeación bien ejecutada. Finalmente, la senda de planeación puede crear un camino más llano para financiar completamente la jubilación, lo que podría ayudar en las fechas de medición del reporte de los estados financieros y derivar los requerimientos de contribución.

La expectativa es que la tasa de interés y la volatilidad del mercado de capitales continuará existiendo, y como tal, esperamos que los planes que adopten estas estrategias de senda de planeación sigan beneficiándose de la montaña rusa que es la condición financiada de la jubilación.

Para obtener más información, comunícate con Kimberlene Matthews, directora de soluciones de jubilación, al 312-338-8138 o en kimberlene.matthews@pnc.com.