Los acontecimientos actuales han dado lugar a numerosos desafíos que han alterado el panorama empresarial. La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto de gran alcance en las comunidades de todo el mundo. Por ejemplo, la injusticia racial en los Estados Unidos ha suscitado una discusión por la reforma social. El mundo es vulnerable y está cambiando, y es importante que las corporaciones sigan involucradas durante todo este proceso. Esta es una época en la historia en la que probablemente se escudriñará a las corporaciones por el nivel de compromiso que tienen con sus comunidades.

Muchas compañías se dan cuenta de los beneficios de la filantropía corporativa y ahora la consideran una parte integral de su estrategia corporativa. Las nuevas investigaciones indican que las motivaciones detrás de la filantropía incluyen más que las implicaciones financieras directas, como el alivio tributario. Como ejemplo de esta nueva tendencia, la evidencia sugiere que los clientes prefieren hacer negocios con organizaciones que tienen un sólido perfil de responsabilidad social corporativa, y también los empleados prefieren trabajar para estas organizaciones.

Las corporaciones B certificadas, como Patagonia Inc., Ben & Jerry’s Homemade Holdings Inc. y Cabot Creamery Cooperative, son un ejemplo de esta tendencia reciente. Se trata de compañías con fines de lucro, pero que no toman las decisiones empresariales con el único fin de maximizar sus utilidades. Toman en cuenta a todas las partes interesadas, a su comunidad y al medio ambiente al momento de tomar decisiones empresariales. La idea es que las compañías que operan de esta manera creen que el hecho de ser ciudadanos corporativos firmes les ayudará a atraer y retener los mejores talentos cuyos valores coincidan con los de la compañía. Además, la relación mutuamente dependiente entre las corporaciones y su comunidad tiene la finalidad de beneficiar a ambas partes.

En el presente documento, discutimos la tendencia hacia la responsabilidad social corporativa, enfocándonos específicamente en el papel que una fundación privada creada y patrocinada por una corporación puede tener en cuanto a facilitar los objetivos filantrópicos de una compañía.

Plataformas filantrópicas

Una vez que una compañía toma la decisión de involucrarse en la filantropía corporativa, por lo general elige una de tres opciones populares: la donación directa, los fondos asesorados por donantes (DAF, por sus siglas en inglés) o las fundaciones privadas. En la Tabla 1 discutimos algunos de los aspectos característicos de los diferentes enfoques. Aunque cada una de las opciones tiene sus propios beneficios y desventajas, en este caso nos enfocamos en los beneficios de una fundación privada.

En particular, nos enfocamos en la forma en que una fundación corporativa, en comparación con la donación directa y los DAF, permite que una compañía mantenga el control de los activos a través de un instrumento con ventajas fiscales, con la posibilidad de realizar distribuciones a perpetuidad. Mediante el uso de una fundación privada, las compañías no tienen que preocuparse por contribuir dinero de las operaciones cada año a una organización benéfica. En lugar de ello, pueden agregar dinero, acciones de la compañía u otros activos al principio y usar dichos elementos para financiar los esfuerzos filantrópicos futuros. Además, si la compañía tiene un año rentable, puede agregar más de estos elementos a la fundación según lo considere pertinente.

Tabla 1: Opciones de filantropía corporativa

  Donación directa
Fondos asesorados por donantes
Fundación corporativa
Facilidad de implementación
Muy fácil
Simple
Requiere servicios legales
Costos administrativos y de cumplimiento
Los costos son mínimos
Cargos administrativos y de administración de inversiones Cargos regulares jurídicos, de impuestos y contables; cargos de administración de inversiones
Titularidad
Ninguna/solo restricciones si se especifican en los términos de la subvención Ninguna, pero se retienen ciertos privilegios de asesoría Control total
Privacidad
Generalmente por elección del donante y puede depender del destinatario Capacidad de donar de forma anónima, si se desea Divulgación en el formulario 990 o 990-PF
Longevidad
Una vez Recurrente Recurrente
Reconocimiento corporativo
Una vez Potencial para ser recurrente Derechos de denominación y oportunidad continuada de fondo de comercio y de publicidad

Fuente: PNC

Lo que puedes hacer al tener una fundación privada

Hay varias maneras de usar los fondos en una fundación corporativa. En cada una de estas, proporcionaremos ejemplos de PNC, ya que se trata de las historias que resulta más fácil contar.

¿Qué puedes hacer por la comunidad?

El propósito principal y más obvio de una fundación es realizar donaciones benéficas para causas que tu organización apoye de manera constante o recurrente. Una fundación privada puede servir como base para tu estrategia a fin de alinear tus valores con los de la comunidad, específicamente mediante la retribución, y puede ayudar a establecer tu empresa como una marca de la ciudad. Las compañías que están invertidas en el éxito general de sus comunidades se distinguen de las demás compañías que no están invertidas.

Como ejemplo de lo que puede hacer una fundación, PNC patrocina el programa Crezca con Éxito, cuya misión es apoyar la educación de la primera infancia. Donde sea que PNC tiene presencia, trabaja con la comunidad local en cuestión para entregar útiles escolares, preparar los edificios escolares para las sesiones en el aula y proporcionar donaciones a fin de brindar una sólida experiencia de aprendizaje para los más jóvenes. Al expandirse a nuevas regiones, PNC puede citar la gran labor que realiza en las zonas donde tiene presencia y la forma en que dicha labor se podría convertir y beneficiar la comunidad en la cual pretende establecer una nueva presencia. Haber establecido la PNC Foundation brinda tres beneficios. El primero es que nos permite retribuir a nuestras comunidades. El segundo es que nos permite pensar estratégicamente con respecto a nuestras donaciones a entidades benéficas. Por último, los fondos para las donaciones a entidades benéficas ya están establecidos (y pueden aumentar mediante su inversión en una cuenta con protección fiscal a largo plazo), lo que significa que PNC no tiene que reservar dinero en efectivo del balance general cada vez que quiera contribuir a una causa.

¿Qué puedes hacer para mejorar el compromiso de los empleados?

Hay muchas formas creativas para aprovechar una fundación para mejorar el compromiso de los empleados. La empresa podría establecer un programa de contribuciones equivalentes, en el cual los empleados pueden designar las organizaciones benéficas a las que les gustaría donar y sus contribuciones son igualadas por el empleador. De manera similar, la compañía podría fomentar la competencia con respecto al aprendizaje de nuevas habilidades, y los premios se otorgarían en la forma de donaciones a las organizaciones benéficas seleccionadas por el empleado. Asimismo, la empresa podría administrar programas de becas para sus empleados y las familias de estos. Hacer que tus empleados se involucren en el proceso de donación es una excelente manera de hacer que se sientan más orgullosos de tu compañía y de ayudarlos a encontrar significado al trabajo que realizan por esta. Esto puede fomentar la sensación de formar parte de una familia o incluso de equidad en tu compañía, lo que ayuda a aumentar la productividad y el compromiso de los empleados.

Por ejemplo, en años recientes PNC ha establecido iniciativas para aumentar el compromiso de los empleados. En conmemoración del 15.º aniversario de PNC Crezca con Éxito, aproximadamente 52,000 empleados de PNC recibieron una tarjeta de $25 de DonorsChoose financiada por PNC Foundation, para ayudar a los maestros de preescolar a obtener recursos y experiencias de aprendizaje de alta calidad para sus alumnos. DonorsChoose es una organización benéfica en línea que pone en contacto a los donantes individuales con las aulas que tienen necesidad. Este esfuerzo de involucrar a los empleados para que apoyen la educación de la primera infancia de alta calidad forma parte de una alianza de $10 millones con DonorsChoose para lograr un impacto positivo en las aulas de preescolar y del programa Head Start en todas las comunidades de PNC.

¿Cómo puedes ayudar a los empleados durante los tiempos difíciles?

Contar con una fundación en tiempos de dificultades crea una oportunidad para retribuir de una manera única. Un ejemplo de esto es que las corporaciones pueden establecer un programa de ayuda patrocinado por el empleador que les permita usar los fondos de su fundación para proporcionar ayuda directamente a sus empleados.[1] Este programa permite que los empleadores otorguen pagos calificados a los empleados que se hayan visto afectados de manera negativa por una catástrofe, sujeto al cumplimiento de ciertas reglas y regulaciones. Si se estructuran correctamente, estos tipos de pagos no se incluirán en los ingresos brutos de los empleados, lo que les permite recibir los fondos de ayuda libres de impuestos. Numerosos estudios han demostrado que muchos estadounidenses no tienen ahorros para cubrir pequeños gastos de emergencia. Cuando se presentan circunstancias imprevistas, un programa de ayuda patrocinado por el empleador puede brindar a tus empleados la asistencia adicional que necesitan para enfrentarse a una época difícil.

Cómo empezar

En nuestro documento anterior denominado La filantropía patrocinada por la empresa como componente de la estrategia corporativa, hablamos sobre lo que se necesita para establecer y mantener una fundación corporativa. Las cuatro áreas en las que nos enfocamos fueron la misión y la estrategia, la supervisión fiduciaria, el cumplimiento de las normas y las reglas de fundaciones privadas.

Un área que no se cubrió en nuestro primer documento fue las maneras de proveer fondos a una fundación. Es importante recordar que el dinero en efectivo no es la única manera en que se puede proveer fondos a una fundación. También puedes usar las acciones de la compañía, los activos valorizados u otros medios para que la fundación arranque. Recomendamos que consultes con tu equipo de finanzas o con tu asesor fiscal para determinar cuál es la manera más favorable con respecto al costo después de impuestos o el precio para que tu organización inicie.

Conclusión

Una fundación privada es una excelente manera para que una corporación retribuya a su comunidad, particularmente en las épocas difíciles. Una empresa se puede distinguir al ser un ciudadano corporativo firme, lo cual brinda ventajas competitivas a largo plazo. La fundación además brinda a las corporaciones la capacidad de planificar con anticipación sus esfuerzos benéficos e incorporarlos de manera estratégica en sus operaciones. Hoy más que nunca, las personas quieren trabajar y hacer negocios con las compañías que se comprometen a lograr un impacto positivo para todas sus partes interesadas. Dado que el mundo corporativo se está involucrando más en cuestiones filantrópicas, recomendamos que entiendas las formas en que puedes utilizar una fundación privada.