La volatilidad de los ingresos y el presupuesto con frecuencia aparecen rápidamente y sin previo aviso. Los eventos de los años 2020 y 2021 destacan la rapidez con la que la economía y las preferencias de los donantes pueden cambiar, y cómo, con o sin fondos adicionales, las organizaciones sin fines de lucro deben continuar con su importante labor durante los momentos más desafiantes.

1. La encuesta dice

Gráfico uno: Espero que el presupuesto de mi organización _____ en el 2022

Ver la versión accesible  de este gráfico.

  • Una encuesta de PNC del 2021 de las organizaciones sin fines de lucro consultó a los responsables de la toma de decisiones si esperaban que su presupuesto en el 2022 disminuyera, aumentara o continuara sin cambios respecto al año anterior.
  • La mayoría espera que su presupuesto aumente, incluido el 11.6 % que esperaba que aumente significativamente. Esto pone presión sobre los recursos de ingresos, como la recaudación de fondos y los activos de inversión, para satisfacer esta mayor demanda sobre los recursos.
  • La evidencia anecdótica de clientes de organizaciones sin fines de lucro sugiere que la mayor parte de este gasto adicional se destina a una mayor demanda de servicios, un mayor costo de operaciones y un mayor gasto de tecnología.

2. ¿Pueden seguir subiendo los ingresos con demanda de presupuesto? Vientos en contra y a favor

  • Los que esperan que sus ingresos aumenten señalan una amplia gama de fuerzas impulsoras. Dos explicaciones que sobresalen son las mayores donaciones a las entidades benéficas desde el inicio de la pandemia y los retornos sustanciales del mercado de valores. En su informe anual, Giving USA detectó que las donaciones a entidades benéficas crecieron un 5.1 % en el 2020, y muchos investigadores esperan que los resultados del informe del 2021 muestren otro año de crecimiento sustancial. Al mismo tiempo, los grupos de inversión aumentaron en gran medida con el mercado local de valores en alza que produjo ingresos positivos sustanciales en el 2020 y 2021. Los grupos de inversión más grandes, en igualdad de condiciones, pueden permitir distribuciones más grandes (y, por ende, mayores ingresos).
  • A la inversa, las organizaciones que esperan una disminución en sus ingresos pueden atribuirlo a la pérdida de los programas de ayuda del gobierno (p. ej. el Programa de Protección de Pago del Salario), menores expectativas de retorno de inversión para el 2022 y el deterioro de los grupos de activos del 2020 (p. ej. debido a las distribuciones especiales). Las distribuciones no planificadas o especiales pueden desinflar la base del grupo de inversión, disminuyendo el monto de las distribuciones normales que pueden colocarse en el presupuesto en años futuros .

3. Mejores prácticas

  • Mientras que gastar cada dólar de ingresos disponible cada año puede hacer que las organizaciones sin fines de lucro sufran el mayor impacto en ese año, también puede limitarlas severamente durante un año afectado por un escenario adverso (p. ej. una pandemia mundial). Para ayudar a que tu organización se prepare para enfrentar la volatilidad del presupuesto, considera gastar el 95 % de tu presupuesto disponible en un año determinado, con el 5 % restante asignado a un fondo para épocas difíciles o necesidades de gastos de emergencia.
  • Ahorrar el 5 % por año no es posible para todas las organizaciones. Mientras que un 5 % podría ser una meta a largo plazo, cualquier asignación a un fondo para épocas difíciles puede reforzar la salud financiera de tu organización. Comienza con las oportunidades más fáciles y busca lugares para ahorrar en los márgenes.
  • Recomendamos enfáticamente a las organizaciones realizar pruebas de estrés sobre sus previsiones presupuestarias. Una prueba de estrés puede ayudar a determinar cómo los recursos de recaudación de fondos se verán afectados por un escenario económico adverso y puede permitir a las organizaciones planificar anticipadamente un déficit presupuestario. Si tu organización no está preparada para un déficit presupuestario, es posible que se requiera una distribución especial de un grupo de activos a largo plazo para compensar los fondos perdidos. Esta acción puede solucionar el problema a corto plazo, pero puede llevar a problemas de déficit mayores en el futuro. Para obtener más información sobre el impacto de las distribuciones especiales, consulta nuestro documento técnico “Cómo entender las distribuciones especiales de grupos de activos a largo plazo”.

Para obtener más información, contacta a tu asesor de inversiones de PNC. Para ver una reproducción completa de este seminario web, consulta este enlace.


Versión accesible de los cuadros

Gráfico 1. Respuestas a “Espero que el presupuesto de mi organización _____ en el 2022”

Expectativas de recaudación de fondos Porcentaje de participantes
Disminuyan considerablemente 4.1 %
Disminuyan levemente 10.8 %
Permanezcan relativamente estable 25.7 %
Aumenten levemente 47.8 %
Aumenten considerablemente 11.6 %