Los eventos de los últimos dos años han provocado un impacto sobre la recaudación de fondos para las organizaciones sin fines de lucro de varias formas. Los métodos tradicionales para recaudar fondos y hacer donaciones han sido complicados, y emergieron nuevas tendencias tanto para los donantes como para las organizaciones sin fines de lucro. Esta actualización rápida refleja esos impactos y ofrece una perspectiva acerca de cómo dirigirlos en el camino hacia el futuro.

1. La encuesta dice

Gráfico uno: Espero que los ingresos por recaudación de fondos ____ en el 2022

 

Ver la versión accesible de este gráfico.

  • Les pedimos a los líderes de las organizaciones sin fines de lucro que compartieran su panorama de ingresos por recaudación de fondos en el 2022. En función de las respuestas, la mayoría de los encuestados son optimistas en que los ingresos por recaudación de fondos se mantendrán estables o aumentarán ligeramente con respecto al 2021.
  • En PNC creemos que las donaciones probablemente se revertirán a niveles anteriores a la pandemia (tanto en términos de niveles nominales como en la distribución de los tipos de beneficiarios). A pesar de esto, existen nuevas consideraciones a tener en cuenta al momento de pensar en la recaudación de fondos en el futuro.

2. Impactos en la recaudación de fondos

  • La volatilidad económica del 2020 y del 2021 creó una atmósfera incierta para la recaudación de fondos. A pesar del impacto del mercado de inversiones en la pandemia, observamos un aumento sustancial en las donaciones individuales y de fundaciones a las entidades benéficas en el 2020 y el 2021 hasta el momento. No obstante, las donaciones corporativas, que tienen una alta correlación con las ganancias después de impuestos, permanecen por debajo de niveles históricos.
  • Dado que la pandemia detuvo los eventos en persona, las organizaciones tuvieron que recurrir a técnicas virtuales para recaudar fondos. Esto llevó a muchas organizaciones a invertir fuertemente en capacidades virtuales. Esperamos que el futuro de la recaudación de fondos sea un híbrido entre eventos presenciales y virtuales.
  • Los eventos del 2020 crearon un fuerte enfoque en los esfuerzos de diversidad, igualdad e inclusión (DEI), tanto dentro del liderazgo organizacional como en las comunidades a las que impactan. En el 2021 (y se espera que después también), los donantes están haciendo preguntas clave cada vez con mayor frecuencia a las organizaciones sin fines de lucro sobre el tema DEI antes de hacer una donación.

3. Mirar hacia adelante

  • Existe una correlación altamente positiva entre la actividad económica y las donaciones a entidades benéficas. Aprovecha al máximo las oportunidades de recaudación de fondos y el compromiso de los donantes cuando el mercado está estable. Para obtener información sobre nuestro panorama de inversiones, consulta este enlace del artículo Estado de las organizaciones sin fines de lucro: Panorama de inversión
  • Cuando tu organización se encuentre volviendo a los eventos presenciales, es importante determinar qué es lo que mejor funciona para ti y tus donantes. Puede resultar beneficioso mantener algunos eventos y prácticas de modo virtual para administrar costos y llegar a los donantes fuera de tu área local. Por ejemplo, el uso de las redes sociales para comprometer a los donantes y aumentar la concientización respecto de tu misión tendrá un impacto en el futuro.
  • Los donantes en todos los niveles están deseosos de ayudar a impulsar la mejora social y las iniciativas DEI. Sé transparente respecto de los esfuerzos dentro de tu organización para aumentar la diversidad así como en tus esfuerzos para llegar a las comunidades diversas y generar un impacto en estas.
  • Los informes de métricas de impacto siguen siendo clave para la recaudación de fondos exitosa. Mostrar a los donantes cómo usaste los fondos en el pasado para promover tu misión aumentará su confianza en tu organización y ayudará a garantizar el apoyo futuro.
  • A medida que los grupos de donantes se tornan más diversos y el patrimonio se transfiere de una generación a otra es cada vez más importante comprender tu base de donantes. A medida que la base de donantes evoluciona, en la misma medida deben evolucionar tus operaciones y métodos para llegar a ellos a fin de alinear los valores de los donantes con las metas benéficas.

Para obtener más información, contacta a tu asesor de inversiones de PNC. Para ver una reproducción completa del seminario web, consulta este enlace.


Versión accesible de los cuadros

Gráfico 1. Respuestas al enunciado: “Espero que los mercados de inversión ____ en 2022”

Expectativas de recaudación de fondos Porcentaje de participantes
Disminuyan considerablemente 2 %
Disminuyan levemente 12 %
Permanezcan relativamente estable 30 %
Aumenten levemente 48 %
Aumenten considerablemente 7 %