Muchas organizaciones sin fines de lucro están reconsiderando y reposicionando su planificación estratégica para ayudar a mantener el éxito continuo de sus misiones. Varios de nuestros clientes y el sector en general están tomando medidas para lograrlo, lo que incluye:

  1. Cambiar las campañas de recaudación de fondos; 
  2. Evaluar el impacto de las fusiones y adquisiciones;
  3. Centrarse en la liquidez; y
  4. Enfocarse en la planificación del personal y de la sucesión de la junta directiva.

Aquí presentamos más detalles referentes a estas estrategias, además de mejores prácticas y consideraciones generales para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a lograr el éxito de su misión.

Recaudar fondos

La recaudación de fondos es el elemento principal de las operaciones de muchas organizaciones sin fines de lucro y puede afectar directamente su capacidad para cumplir su misión. Algunas organizaciones sin fines de lucro recurren a su base de donantes para desarrollar campañas de recaudación de fondos. Las organizaciones pueden explorar la psicología de los donantes para comprender por qué estos donan y qué esperan a cambio. Otras organizaciones sin fines de lucro adaptan sus estrategias de relación con los donantes para que sean atractivas para los diferentes grupos de donantes. Algunas organizaciones sin fines de lucro ven cómo los donantes dispuestos van a contribuir teniendo en cuenta los factores económicos y políticos, así como otros factores externos.

La recaudación de fondos siempre será el sustento de las organizaciones sin fines de lucro.

Fusiones y adquisiciones

Hoy en día, muchas organizaciones están considerando medidas estratégicas para confirmar el éxito continuo de su misión. Una tendencia que hemos observado es la frecuencia de las fusiones y adquisiciones (M&A), en particular en los segmentos de educación superior, instituciones religiosas, asociaciones y atención médica. Hay algunas consideraciones para las organizaciones que buscan participar en estos tipos de transacciones.

Las fusiones y adquisiciones son transacciones complicadas, y sugerimos que se contrate al asesor legal apropiado, a los consultores de fusiones y adquisiciones y a otros servicios relacionados en una etapa temprana y con frecuencia durante el proceso.

La salud financiera, que suele incluir tanto el balance general como el estado de resultados, es fundamental para cualquier proceso de diligencia debida de una fusión o adquisición. Recomendamos prestar particular atención al estado del plan de jubilación de la organización objetivo. 

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) enumera normas explícitas para las organizaciones exentas de impuestos que “finalizan sus operaciones, ya sea cerrándolas, transfiriendo sus activos o fusionándose con otra organización exenta de impuestos”. Se debe informar al IRS sobre la acción. Quizás también sea adecuado solicitar una carta privada que confirme que la entidad resultante conservará su valiosa condición de exención de impuestos. Perder la condición del plan podría generar una dificultad financiera significativa para los patrocinadores del plan.

La sinergia, la reducción de los gastos generales y la integración cultural son importantes para cualquier actividad de fusión o adquisición. Muchas organizaciones establecidas tienen una manera determinada de hacer negocios y pueden dudar en aceptar el cambio. Esto podría impedir una fusión o adquisición exitosa y evitar que la entidad resultante obtenga el máximo provecho de las consideraciones de sinergia y de reducción de gastos generales. No todas las organizaciones y sus empleados trabajarán de manera fluida entre sí. Debes determinar la adaptación cultural de las dos organización con antelación y haber puesto en marcha un plan para facilitar la transición.

En ocasiones las restricciones de los donantes impiden que las fusiones y adquisiciones sean fluidas. Un ejemplo común de esto se da en la educación superior, donde las donaciones heredadas de los donantes pueden evitar que institutos y universidades adquieran otras instituciones fácilmente o sean adquiridas por estas. Antes de considerar una fusión o adquisición, debes evaluar el impacto que esta puede tener en las donaciones restringidas. Consulta con un abogado para determinar las aprobaciones judiciales, reglamentarias o de los donantes pueden ser necesarias, pues las reglas varían de un estado a otro.

Las restricciones de los donantes también afectan la combinación de dotaciones o de programas de donación planificada. Por ejemplo, ciertos instrumentos de donaciones a entidades benéficas pueden crear responsabilidades que podrían no traducirse legalmente o transferirse bien a una nueva entidad sin el permiso del donante. De igual forma, la combinación de dotaciones puede crear conflictos estatutarios, en la política de inversión u otros conflictos bajo la nueva estructura. Planifica y da a conocer proactivamente la forma en que la comunicación con los donantes se manejará bajo la nueva entidad. Las fusiones y adquisiciones son transacciones complicadas. Se recomienda contratar los abogados y los consultores de fusiones y adquisiciones adecuados y demás servicios relacionados con la debida antelación y frecuencia durante el proceso.

Entrada de liquidez

En términos generales, el propósito fundacional de la mayoría de los activos donados o de la fundación es apoyar una política de gasto o de distribución. El programa de inversión de una organización tiene éxito si este es capaz de apoyar su política de gasto o de distribución al mismo tiempo que conserva el poder de compra y permite generar un crecimiento modesto del patrimonio. La forma en que se desarrolla y define la política de gasto o de distribución puede tener un impacto significativo en la capacidad que el programa de inversión tiene para generar los retornos necesarios para apoyar esta meta. Además, una política de gasto o distribución puede determinar el monto apropiado de liquidez en una cartera de inversión: una asignación demasiado grande de dinero en efectivo podría crear un obstáculo de rendimiento en una cartera, mientras que una asignación demasiado pequeña de dinero en efectivo podría crear necesidades de liquidez "de emergencia" que podrían obligar a realizar ventas de títulos a pérdida en caso de una recesión del mercado. Creemos que esta discusión sobre la política de gasto y distribución también debería incluir las reservas operativas, aunque se mantengan separadas de la cartera de inversión a largo plazo.

Nuestra experiencia al trabajar con organizaciones sin fines de lucro también ha demostrado que tener una regla de gastos claramente definida puede ayudar a inculcar disciplina en el proceso de elaboración de presupuestos y administración financiera desde una perspectiva de supervisión.

Dada su importancia para la elaboración de presupuestos, la administración financiera y la administración de carteras, recomendamos que se defina claramente una regla de gasto o de distribución como parte de la declaración de política de inversión (IPS) de la organización sin fines de lucro.

Planificación de la sucesión del personal y de la junta directiva

La composición de la Junta es un componente crucial para el éxito de una organización sin fines de lucro. Los miembros de la junta directiva pueden mejorar la misión benéfica a través de sus propios esfuerzos y contribuciones. En las primeras etapas de una organización sin fines de lucro, se dedica mucha atención y estudio a la selección de los miembros iniciales. Esta junta directiva es legalmente responsable de las acciones de la organización sin fines de lucro, por lo que las personas que la integran deben ser conscientes y estar dispuestos a asumir la responsabilidad. Se enfoca en supervisar el cumplimiento de las regulaciones (por ejemplo, la prueba de apoyo público de la condición de exención de impuestos conforme a la disposición 501(c)(3)), mantener y perfeccionar las políticas y los procedimientos, y confirmar la mejora y la implementación de los planes y programas de la misión de la organización. Al mismo tiempo, tiene la responsabilidad de llevar a cabo tres deberes legales: el deber de cuidado, el deber de lealtad y el deber de obediencia. La selección de los miembros fundadores de la junta se debe realizar con gran cuidado y este mismo nivel de diligencia debida debe aplicarse al determinar las generaciones subsiguientes de la junta.

Siendo realistas, la selección de la junta y de los puestos de liderazgo puede ser una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta cualquier organización sin fines de lucro. La seriedad de esta responsabilidad se hace cada vez más necesaria a medida que la organización sin fines de lucro avanza para que el personal, los voluntarios y incluso los donantes tengan una sensación de estabilidad y continuidad con respecto a la organización y su misión. Por consiguiente, es posible que haya voluntarios que deseen ocupar un lugar en la junta directiva de la empresa, aunque quizás no todos los postulantes estén preparados o calificados para desempeñar tal cargo.

La planificación de la sucesión puede ser un componente fundamental de la planificación estratégica y requiere el mismo respeto y diligencia que se otorga a otras áreas del proceso administrativo de la empresa.

Ya sea que se esté realizando la planificación de directivos o del personal y voluntarios, estas personas en conjunto pueden jugar un papel importante en el éxito de la misión de la organización.

Conclusión

Al analizar la forma en que las organizaciones sin fines de lucro encajan en la comunidad, el país y el mundo, es difícil señalar una época en la que haya habido más cambios, una mayor preocupación por los retornos del mercado de capitales y una mayor necesidad para que las organizaciones sin fines de lucro tengan éxito en su misión. A través de la planificación estratégica, la administración empresarial sólida puede ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a posicionarse adecuadamente en este entorno. Nuestra investigación indica que estas medidas y mejores prácticas generalmente mejoran el éxito de la administración de las organizaciones sin fines de lucro.

Para obtener más información, comunícate con tu representante de PNC Institutional Asset Management®.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Planificación estratégica: Mejores prácticas de administración empresarial de organizaciones sin fines de lucro