El final del 2017 trajo la reforma tributaria. Desde la perspectiva de organizaciones sin fines de lucro, esta reforma ha creado un grado de inquietud en la industria en torno a su potencial efecto sobre las donaciones a entidades benéficas. Para muchas organizaciones, la recaudación de fondos es el elemento principal de sus operaciones y puede afectar directamente su habilidad para cumplir sus misiones.

Nosotros creemos que, actualmente, la reforma tributaria implementada no debería tener un efecto material sobre el nivel general de las donaciones a entidades benéficas, principalmente debido a la composición de tipos de donantes.

De acuerdo con la fundación Giving USA, el 72 % de las donaciones benéficas provienen de personas individuales.[1] De manera individual, el costo de las donaciones a entidades benéficas después de impuestos no creció considerablemente (con un cambio del máximo tramo fiscal de 39.6 % a 37 %), y la capacidad de descuento tributario no se cita como una motivación importante por parte de los donantes en las encuestas de la industria.[2] Lo que inferimos de esto es que la reforma fiscal probablemente no afectará significativamente la inclinación de los donantes individuales a hacer contribuciones caritativas.

Perspectiva filantrópica

Desde una óptica de perspectiva, anticipamos que puede haber ciertos impulsos importantes que apoyen los futuros niveles de donaciones caritativas y ciertos obstáculos menores contra los niveles futuros de donaciones caritativas a considerar en el 2018 y más allá.

Enseñanzas clave

Nuestra investigación ha encontrado que, por lo menos durante los últimos 40 años, la reforma tributaria ha tenido menos que un impacto sobre las donaciones a entidades benéficas que otros factores, como rendimiento del mercado/inversión y el patrimonio de los hogares.

Si bien siempre habrá excepciones a la regla y matices entre cómo es que las organizaciones sin fines de lucro locales y regionales experimentan los efectos de la reforma tributaria relativa a organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional; creemos que la perspectiva para las donaciones a entidades benéficas futuras sigue siendo positiva.

Para obtener un análisis detallado de nuestro panorama de donaciones a entidades benéficas de 2018, por favor, consulta nuestro documento técnico Panorama de filantropía: 2018. Para ver un análisis más detallado acerca de la manera en que la reforma fiscal puede afectar los mercados de capitales, por favor, consulta nuestra Estrategia de inversión correspondiente al primer trimestre de 2018.

Tabla 1. Principales impulsos y obstáculos a considerar con respecto a las donaciones a entidades benéficas

Tipo de donante Impulsos de las donaciones a entidades benéficas
Obstáculos de las donaciones a entidades benéficas
Individual Una larga carrera alcista en el mercado de valores ha aumentado significativamente el patrimonio de los hogares en los últimos siete a ocho años, lo que proporcionó a los donantes una mayor base para realizar sus donaciones. A medida que los inversionistas obtienen ganancias y los hogares comienzan a recuperarse más plenamente de la recesión, anticipamos que esto se traducirá en un aumento de los niveles de donaciones a entidades benéficas.
La reforma fiscal que reduce las tasas de impuestos puede aumentar el costo después de impuestos de las donaciones a entidades benéficas. Sin embargo, considerando que la deducibilidad de impuestos con frecuencia se cita como uno de los factores más bajos para las personas en el proceso de toma de decisiones de las donaciones a entidades benéficas, creemos que una reforma fiscal es un obstáculo menor para las donaciones a entidades benéficas.
Corporación Un enfoque corporativo renovado en la responsabilidad social corporativa aumenta la probabilidad de que las corporaciones apoyen y donen a causas benéficas. Además, la reducción de las tasas de impuestos corporativas puede aumentar los fondos disponibles para que las corporaciones los distribuyan con fines benéficos.
Aunque una reducción en la tasa del impuesto corporativo deja una mayor cantidad de dinero en el balance general de las corporaciones, también aumenta el costo después de impuestos de las donaciones a entidades benéficas. No anticipamos que esto tenga un efecto importante en los niveles de donaciones corporativas, pero creemos que vale la pena mencionarlo como un obstáculo menor a las donaciones totales.
Fundaciones La reciente subida de los mercados de valores globales ha incrementado el valor de mercado de muchas fundaciones, lo que significa que un porcentaje de distribución fijo puede dar como resultado una mayor distribución en dólares en relación con el monto anterior a la subida. Esto podría servir como un gran impulso para hacer donaciones.
El mercado de valores ha experimentado una tendencia alcista durante un largo periodo de tiempo. En caso de que esto se invierta, incluso en el corto plazo, podría tener un impacto en los valores de mercado de las fundaciones y, por lo tanto, en sus distribuciones. Aunque es un impulso menor, es importante monitorearlo.
Legados Con una población que envejece y los Estados Unidos preparados para una enorme transferencia generacional de patrimonio, quizás podamos ver un gran aumento en las donaciones de legados en la próxima década.
El “ablandamiento” del impuesto del patrimonio tiene el potencial de eliminar gran parte del ímpetu para hacer legados. Sin embargo, no anticipamos que esto tenga un impacto significativo en los niveles totales de los legados.

Fuente: PNC

Por favor, habla con tu representante de PNC o llena un sencillo formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Acerca de nosotros

Grupo de práctica nacional de organizaciones de dotaciones y fundaciones

El Grupo de práctica nacional de organizaciones de dotaciones y fundaciones se basa en el compromiso de larga data de PNC Bank con la filantropía y se centra en las dotaciones, las fundaciones privadas y públicas y las organizaciones sin fines de lucro. Procuramos ayudar a dichas organizaciones a enfrentar sus distintos retos de inversión, distribución y conservación de capital.