¿Cuáles son los factores implicados al analizar cuánto se puede endeudar tu empresa, y qué debes hacer con dicha información una vez que la tengas?

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

La capacidad de endeudamiento se refiere al monto que una compañía puede pedir prestado y pagar razonablemente dentro de un periodo de tiempo especificado. Una capacidad de endeudamiento personalizada puede ayudar a una compañía a probar la viabilidad de sus planes de expansión, su capacidad de adquisición o sus necesidades de gastos de capital. En teoría, se trata del monto que una compañía debe ser capaz de pedir prestado.[1]

Un enfoque común al determinar la capacidad de endeudamiento implica comparar el monto que se pide prestado con los ingresos de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).[2]

Con la ayuda de su representante bancario, las empresas pueden conocer el monto de endeudamiento que su flujo de caja y su balance general podrían asumir y qué esperar al momento de solicitar financiamiento de un banco.

Métricas clave: Definiciones

  • Las métricas clave de los estados financieros de la compañía a menudo también se utilizan para determinar la capacidad de endeudamiento. Algunas de estas relaciones incluyen:[3]
  • La relación de deuda total a EBITDA es una relación común que se utiliza para determinar la capacidad que una compañía tiene para pagar su deuda antes de realizar la deducción de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
  • La relación deuda a capital es una relación importante del balance general que proporciona a los prestamistas un panorama de alto nivel referente a la estructura de capital de la compañía.
  • La cobertura de interés en dinero en efectivo indica cuántas veces el flujo de caja de las operaciones cubre el gasto de interés sobre la deuda de la compañía.
  • La relación de cobertura de cargo fijo comúnmente se calcula al dividir el EBITDA de la compañía entre sus cargos fijos. Los cargos fijos normalmente se definen como los vencimientos inmediatos de la deuda a largo plazo, los intereses, los impuestos, las distribuciones y los gastos de capital no financiados de la compañía. Se considera que esta relación es una verdadera determinación del flujo de caja de una compañía y un indicador importante de la capacidad de endeudamiento.

No hay reglas absolutas que se puedan aplicar con respecto a los niveles aceptables exactos para ninguno de los indicadores, pero al analizarlos en su conjunto, brindan un buen panorama de la capacidad de endeudamiento de una compañía y de la capacidad de la compañía para pagar niveles actuales y futuros de endeudamiento. Es significativo comparar estas relaciones con las de otras compañías de la misma industria o de industrias similares.

Efecto de la estabilidad en la capacidad de endeudamiento

A los prestamistas les agrada ver estabilidad de los ingresos, las ganancias y el flujo de caja al determinar cuánta deuda otorgar a una compañía. 

En general:

  • Las empresas cíclicas por lo general tienen una menor capacidad de endeudamiento que las empresas cuyos ingresos, ganancias y flujo de caja son más estables.
  • Las industrias cuyas barreras de entrada son más bajas también suelen tener una menor capacidad de endeudamiento. Los nuevos competidores pueden entrar y tomar participación del mercado de las compañías que llevan más tiempo en el mercado, lo cual hace que sus ganancias y sus flujos de caja sean menos predecibles.

Es importante mencionar que la capacidad de endeudamiento de una compañía también se puede ver limitada por los convenios referentes a las deudas existentes, los cuales ponen límites a las relaciones como las descritas anteriormente o a las demás métricas clave asociadas al nivel de deuda total.

La importancia de entender tu capacidad de endeudamiento

Entender la capacidad de endeudamiento de tu compañía es muy importante para propósitos de planificación. La expansión de tu empresa, la realización de una adquisición estratégica y el financiamiento de las operaciones continuas son aspectos que requieren capital. Conocer el nivel de deuda que tu compañía puede asumir razonablemente te permite planificar eficazmente con respecto a la forma en que tu compañía cumplirá con sus necesidades de financiamiento.

Contar con la capacidad de solicitar préstamos permite que tu compañía aproveche las tasas de interés favorables cuando estas estén disponibles. Además brinda opciones de financiamiento que te permiten aprovechar la alternativa más favorable, ya sea por concepto de deuda adicional o de generar capital adicional.

¿Cuánto debo pedir prestado?

Al igual que muchos otros aspectos en los negocios y en la vida, solo porque alguien se ofrece a prestar $X a tu compañía no significa que ese sea el monto correcto para pedir prestado. La cuestión con respecto a cuánto pedir prestado variará dependiendo de la situación. A fin de cuentas, la deuda requiere el pago de intereses, así como la devolución definitiva del monto que se haya pedido prestado.

El monto correcto a pedir prestado debe contemplar preguntas más globales, como las siguientes:

  • ¿Cuál es la estructura de capital óptima para nuestra compañía?
  • ¿Cuál es nuestra fuente de fondos más rentable?

Uso del apalancamiento

La deuda genera apalancamiento para las compañías. El apalancamiento financiero se relaciona con el uso de deuda para financiar la empresa. El apalancamiento permite que la empresa utilice una menor cantidad de su propio flujo de caja para comprar activos y financiar sus necesidades operativas. El apalancamiento puede aumentar los retornos sobre los activos de la compañía cuando la empresa es rentable y tiene crecimiento. También puede aumentar el impacto de las pérdidas en el sentido de que se tienen que seguir haciendo los pagos de intereses y se tiene que pagar el préstamo sin importar la situación financiera de la compañía.

Algunos ejemplos

Utilizar algunos ejemplos hipotéticos podría ayudar a ilustrar el concepto de la capacidad de endeudamiento y del uso del tipo correcto de préstamo para cumplir con las necesidades de tu compañía.

  • Un fabricante podría considerar un préstamo para financiar el equipo que se necesita para expandir su producción. Si la compañía tiene la suficiente capacidad de endeudamiento, flujos de caja fuertes y un crédito sólido, podrían considerar un préstamo basado en el flujo de caja de la compañía. Sin embargo, si su margen EBITDA es relativamente bajo, la compañía podría ser candidata para un préstamo basado en activos respaldado al usar como garantía el equipo que va a comprar.
  • Una compañía de ciencias biológicas que pretende comprar a un competidor podría financiar la adquisición mediante un préstamo tradicional basado en flujo de caja o basado en activos en caso de contar con la capacidad de endeudamiento. Otras opciones podrían incluir opciones más creativas, como una deuda garantizada preferente o financiamiento con segundo gravamen. La posición financiera combinada pro forma de la nueva compañía formada por esta combinación también ayudará a determinar cómo financiar la transacción.
  • Una compañía de tecnología en crecimiento necesita asegurar fondos para continuar financiado sus esfuerzos de investigación y desarrollo de productos. Dependiendo de la naturaleza de la compañía, un préstamo convencional basado en flujo de caja podría ser adecuado si la compañía está generando ganancias y flujo de caja y si tiene la suficiente capacidad de endeudamiento. Si ese no es el caso, podría ser necesario encontrar una solución más creativa.

La deuda genera apalancamiento para las compañías. El apalancamiento financiero se relaciona con el uso de deuda para financiar la empresa. El apalancamiento permite que la empresa utilice una menor cantidad de su propio flujo de caja para comprar activos y financiar sus necesidades operativas. El apalancamiento puede aumentar los retornos sobre los activos de la compañía cuando la empresa es rentable y tiene crecimiento.

Listos para ayudar

Tu gerente de relaciones de PNC puede trabajar contigo para entender tus objetivos y colaborar contigo en el proceso de evaluación para que, al final, puedas tener confianza al solicitar y utilizar el monto y el tipo de financiamiento correcto para ayudar a tu empresa a prosperar.