La industria de la atención médica es uno de los candidatos principales que pueden perder el acceso a los datos, lo cual es causado por la compresión del margen, la reforma de pagos, el incentivo de la calidad y el valor de la atención médica y la persistencia de los anticuados procesos manuales que generan resultados marginales. Una solución que entre el 20 % y el 50 % de los ejecutivos de atención médica están explorando es la tecnología de cadena de bloques.[1]

Históricamente, la industria ha carecido de información completa y oportuna para tomar decisiones financieras y clínicas. En los casos en los que sí existen datos, estos se encuentran en sistemas aislados, lo que requiere intercambios altamente seguros para compartir datos y acceder a la información. A menudo resulta engorroso compartir información y reaccionar a esta en tiempo real.  La cadena de bloques tiene el potencial de proporcionar la infraestructura que se necesita para crear una base de datos común de información de la salud a la cual puedan acceder los pagadores, los hospitales y los médicos sin importar el sistema médico electrónico que utilicen.

En teoría, la tecnología puede brindar seguridad y privacidad mejorada, disminuir el tiempo de respuesta para obtener información de terceros y reducir significativamente los costos.  De hecho, el Departamento de Salud y Servicios Humanos está investigando las maneras en que la cadena de bloques puede mejorar los registros de salud.[2] Tiene el potencial de facilitar el compartir información entre el pagador y el proveedor referente a las necesidades financieras y clínicas e incluso se puede utilizar para poder recabar y compartir de una mejor manera los resultados de investigación de tiempo real.[3]

Cómo se originó la cadena de bloques

La cadena de bloques obtuvo notoriedad en el sector financiero como el motor que opera bitcoin. Las cadenas de bloques son bases de datos distribuidas que registran los registros de las transacciones en libros contables o “bloques” vinculados y almacenan dichos registros en un libro contable digital codificado. Debido a la manera en que las bases de datos se replican y se distribuyen, la tecnología tiene el potencial de proporcionar mayor seguridad debido a que los datos se esparcen en una red de bases de datos replicadas que siempre están sincronizadas.[4] La cadena de bloques no tiene un solo “propietario de datos”. Solo ciertos bloques de datos están disponibles para un usuario dado para que este pueda acceder a dichos datos o compartirlos. Los firewalls y la codificación pueden añadir capas de protección.[5] A medida que las transacciones se registran en la cadena de bloques, estas se replican simultáneamente en toda la red. Mediante el uso de códigos criptográficos, la cadena de bloques genera un registro inmutable que proporciona la procedencia de las transacciones.

Una encuesta reciente realizada por IBM[6] identificó que el 16 % de los ejecutivos de atención médica tenían planes sólidos de implementar una solución de cadena de bloques comercial en 2017, mientras que el 56 % esperaban hacerlo para el 2020.

 

Preparación para la pérdida de acceso

 

Cómo la cadena de bloques puede beneficiar a la atención médica

Las cadenas de bloques pueden mejorar significativamente las operaciones financieras y clínicas en el área de la atención médica.[7] A medida que la tecnología de la cadena de bloques evoluciona, algunas de las mayores áreas de oportunidad en el continuo de la atención médica incluyen:

Distribución y gestión de la información sobre la salud: en el pasado, la atención médica carecía de datos adecuados. Ahora se encuentra inundada de datos. Al haber tantos datos y tantos sistemas desconectados, resulta difícil tener la capacidad de procesar los datos e interpretarlos.

La cadena de bloques puede brindar un nuevo tipo de plataforma para los registros electrónicos de atención médica, lo que podría permitir que los pacientes y los proveedores accedan a dichos registros en tiempo real, sin importar en dónde se atendió al paciente y la plataforma en la cual se originaron los registros médicos.

Cadena de suministro: la cadena de bloques puede ayudar a mejorar la capacidad de los proveedores de rastrear los inventarios, los costos y la utilización de los suministros y productos farmacéuticos en tiempo real. La conectividad puede ayudar a los fabricantes, mayoristas, farmacias y médicos clínicos a compartir información y puede ayudar a gestionar de una mejor manera las preferencias del médico y los resultados en relación con los costos para identificar la opción de menor costo que brinde el mejor resultado posible.

Transacciones financieras: los gastos administrativos, los procesos manuales y la incapacidad de obtener autorizaciones precisas y oportunas e información de verificación de beneficios añaden costos y tiempo innecesarios a las transacciones financieras de la atención médica.

Aunque las cadenas de bloques han comprobado su eficiencia en el sector financiero, aún falta aplicarlas en el área de la atención médica, aunque tienen el potencial de agilizar las transacciones, mejorar la seguridad de los datos, acelerar el flujo de caja y eliminar significativamente los costos a través de la automatización mejorada. Además, las cadenas de bloques tienen el potencial de reducir el fraude al eliminar los intermediarios mediante los procesos automatizados y el procesamiento más eficiente. En el futuro, quizás la adjudicación de pagos en tiempo real se pueda lograr mediante la tecnología de libros contables distributivos.[8]

Modelos de pago: como resultado de la búsqueda de valor, los proveedores están haciendo mayores inversiones en tecnología para mejorar la coordinación en todo el proceso y ofrecer mejores resultados. Se estima que el 20 % de los contratos de atención médica gestionada incluirán un mecanismo de pago basado en el riesgo. En teoría, las soluciones apoyadas por la cadena de bloques podrán monitorear los resultados, llevar un seguimiento del desempeño y administrar los pagos y la información de un sinnúmero de proveedores en el continuo. Se podrá lograr dichos beneficios potenciales a medida que se desarrollan soluciones específicas para el área de atención médica.

La tecnología se puede utilizar para ayudar a mejorar la administración del riesgo, especialmente con los nuevos modelos complejos de pago que pueden llevar un seguimiento del recibo, gasto y cumplimiento en los pagos vinculados cuando distintos socios comerciales utilizan dos plataformas tecnológicas distintas.

Aumento en las medidas de seguridad de datos: los proveedores de servicios de atención médica, los pagadores y los consumidores están preocupados de que, a medida que se adopten soluciones innovadoras, la infraestructura de seguridad que envejece hoy en día también tendrá que ser actualizada. Todo punto de acceso, tanto dentro del hospital como desde el exterior, representa una posible violación de seguridad. Por ejemplo, los médicos están aprovechando el monitoreo de pacientes y los dispositivos portátiles para rastrear ciertos indicadores, como el ritmo cardíaco, el nivel de glucosa y el ejercicio. Hoy en día estos pueden ser vulnerables. Las soluciones de cadena de bloques tienen el potencial de mantener la privacidad y la seguridad de la información del paciente al mismo tiempo que aprovecha los beneficios de las nuevas innovaciones y tecnología.[9]

Aplicaciones adicionales de la cadena de bloques en el área de la atención médica

¿Qué más se avecina con respecto a la cadena de bloques en el área de la atención médica?

  • Rastreo de medicamentos: cada transacción entre fabricantes de medicamentos, mayoristas, farmacólogos y pacientes se puede rastrear para verificar y obtener información de medicamentos que es importante para enfrentar ciertos problemas, como la falsificación de medicamentos, el recetar medicamentos de una manera no controlada y el abuso.
  • La mejora y la autenticación de los registros de salud y protocolos al compartir registros es posible.
  • Contratos inteligentes: los métodos basados en reglas se crean para acceder a los datos del paciente, otorgando permisos a organizaciones de salud seleccionadas.
  • Medicina de precisión: los pacientes, los investigadores y los proveedores pueden colaborar para desarrollar atención individualizada.
  • Investigación genómica a través del acceso a datos genéticos asegurados en la cadena de bloques.

La cadena de bloques puede ayudar a mejorar tres de las características principales de los sistemas de registros de salud electrónicos:

  • Inmutabilidad: a cada evento de la cadena de bloques se le puede asignar un código exclusivo que corresponda al contenido del registro. Los usuarios pueden verificar de inmediato si el contenido del registro ha sido modificado.
  • Seguridad cibernética: cada código puede contener permisos de usuario particulares para doctores, pacientes, enfermeras, etc. para que únicamente el personal autorizado pueda acceder a la información de los registros.
  • Interoperabilidad a través del control de la versión colaborativa: cada una de las partes tiene un registro vinculado a un registro original que está registrado con la cadena de bloques. De esta manera, todos los que cuenten con un cargo y responsabilidad apropiada podrán adjuntar información al registro al tiempo que evitan problemas, como la generación de registros inconsistentes o duplicados.