El rostro de la iniciativa empresarial está cambiando en los Estados Unidos, pues cada vez más mujeres y personas no binarias toman las riendas de la propiedad empresarial. Sin embargo, aunque la demografía de las propietarias de empresas comienza a tener una mejor representación de la población en general, sigue existiendo una brecha importante cuando de la necesidad de acceder al capital para empezar una empresa se trata.

Según un informe de julio de 2022 elaborado por el Foro Económico Mundial, casi la mitad de todas las nuevas empresas creadas en los Estados Unidos en el 2021 fueron abiertas por mujeres, lo que representa un incremento en comparación con el 28 % de nuevas empresas en el 2019[1]. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de estas reciben financiamiento privado, a pesar de que las propietarias de empresas mencionan que este es el único factor que tiene el mayor impacto potencial en sus empresas[2].

“Acceder al capital es un asunto complejo, en particular para las nuevas empresas, porque los bancos por lo general no pueden brindar financiamiento convencional a las compañías que tienen un historial de menos de tres años”, dijo Beth Marcello, jefa de Desarrollo de empresas de mujeres de PNC. “También hemos observado que las mujeres normalmente no están dispuestas a hacer uso de su vivienda o crédito personal para el financiamiento de una empresa emergente, incluso si creen en esta con todo su ser”.

Colectivo de PNC Bank + Coralus

En un esfuerzo por ayudar a reducir la brecha de crédito para las mujeres, PNC fortalece su asociación con la organización mundial sin fines de lucro Coralus (anteriormente SheEO), proveedora de préstamos a un interés del 0 %, tutoría y apoyo para empresarias con baja representación. El nuevo Colectivo de PNC Bank + Coralus, un conjunto de empresarios y asesores financieros que colaboran para el crecimiento y el éxito, combina las ventajas del ecosistema de Coralus con la experiencia financiera y los recursos de PNC.

Beth Marcello

Para establecer este Colectivo, PNC cubrió la contribución anual de $1,100 para que 100 empresarias se incorporaran a la comunidad de Coralus en calidad de activadores. Además de los beneficios de la membresía de Coralus, quienes participan en el Colectivo se vinculan con un promotor de empresas de mujeres (WBA) local certificado por PNC para que sirva como caja de resonancia y puedan acceder a los talleres financieros y sesiones de intercambio de ideas de PNC.

“Nos entusiasma ofrecer el increíble sistema de apoyo de Coralus a 100 empresarias”, dijo Marcello. Pero esta expansión de nuestra asociación con Coralus también es importante porque por cada 100 nuevos activadores, Coralus puede extender otro préstamo sin cargos ni interés a una empresaria o un empresario no binario.  Gracias al apoyo que PNC brinda al Colectivo, Coralus brindará financiamiento a seis empresarias estadounidenses este año, lo que supone un incremento en comparación con los cinco del 2022”.

El primer grupo del Colectivo de PNC Bank + Coralus fue seleccionado durante el otoño del 2022. Las sesiones mensuales de establecimiento de contactos conectan a estos nuevos activadores con los demás miembros del Colectivo, donde pueden discutir asuntos y compartir recursos.

Los demás activadores “eran acogedores y carismáticos, ofrecían sugerencias con respecto a que podía hacer y cómo hacerlo”, dijo sobre una sesión inicial de establecimiento de contactos Sheri Allen-Reeves, activadora y líder de una organización sin fines de lucro en Chicago. “Estoy adquiriendo conocimientos y mejores prácticas de propietarias de empresas como yo, y estamos aprendiendo juntas. No es intimidante porque todas somos mujeres que hacemos el mayor esfuerzo y tratamos de conseguirlo para nosotras mismas y otras mujeres alrededor del mundo, lo que es algo increíble”.

Crecimiento de una asociación

El Colectivo se basa en el apoyo inicial que PNC otorgó a Coralus, el resultado del compromiso de larga data de PNC de apoyar a las mujeres que toman decisiones financieras. Este compromiso se refleja en el trabajo continuo de los más de 4,700 WBA de PNC de costa a costa, quienes se dedican a apoyar el éxito financiero de las mujeres, incluidas las mujeres que son dueñas y/o dirigen empresas.

Estos y otros esfuerzos de larga data se reflejan en la iniciativa de PNC Project 257®: Acelerando la igualdad financiera de las mujeres.  El Proyecto 257 se inspiró en un reporte del Foro Económico Mundial en el 2020 en el que se menciona que al ritmo actual de progreso, las mujeres aún tardarán 257 años en alcanzar a los hombres en términos económicos.

El Proyecto 257 celebra los esfuerzos que ayudan a reducir esa brecha, lo que incluye el trabajo del creciente cuerpo de WBA de PNC y el compromiso de $1,257 millones que la compañía tiene con Coralus.

Aunque el 2023 es un año inicial para el Colectivo de PNC Bank + Coralus, esto es apenas la primera parte de un compromiso continuo con el éxito de las empresarias y los empresarios no binarios. Las solicitudes para el Colectivo 2024 se recibirán durante el otoño del 2023.

“Se percibe el progreso cada vez que una empresaria obtiene un préstamo o pide apoyo en la comunidad Coralus y lo recibe, pero sabemos que no podemos cerrar solas una brecha económica de género de 257 años”, dijo Marcello. “Esperamos que nuestro compromiso con el Proyecto 257 inspire a otros para ayudar a lograr un avance real hacia la igualdad de acceso al financiamiento, la equidad salarial y nuevas oportunidades para las mujeres en la fuerza laboral”.