Cuando Fortune anunció su lista Global 500 en 2021, la revista mencionó que el número de mujeres que dirigen compañías de la lista “se había disparado a su máximo nivel histórico”. Desafortunadamente, esa cifra máxima histórica representaba apenas 23 compañías, es decir, menos del 5 % de las 500 compañías incluidas en la lista anual.

Si bien la representación en el lugar de trabajo es solo una métrica, esa estadística es un claro recordatorio del lento ritmo al que el mundo está avanzando con respecto a la igualdad financiera de género. Según el Informe de brecha de género global elaborado por el Foro Económico Mundial en 2020, cerrar la brecha económica de género tomará 257 años.

Para resaltar tanto la brecha como el tiempo que se necesita para cerrarla, PNC conmemorará el Día Project 257® (Día del Proyecto 257) el 14 de septiembre, es decir, el día 257 de este año. Al igual que la iniciativa por la que fue nombrado, el Día del Proyecto 257 sirve para recordar que, si bien aún falta mucho camino por recorrer, estamos avanzando, particularmente con respecto a dos áreas importantes en las que PNC se ha enfocado durante el último año: el acceso al crédito para las mujeres y la representación en el lugar de trabajo.

Me enorgullece compartir algunos de los logros que hemos obtenido durante el año desde el lanzamiento del Proyecto 257: iniciativa para acelerar la igualdad financiera de las mujeres:

  • La asociación entre PNC y Coralus generó el 30 % de las solicitudes recibidas para emprendimientos de Coralus el año pasado. Coralus, que antes se conocía como SheEO, es una organización sin fines de lucro global que proporciona préstamos de interés cero para seleccionar emprendimientos de mujeres y dirigidos por personas no binarias que están trabajando en la Lista de Cosas por Hacer en el Mundo, las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Más de 50 empleados de PNC recibieron “activaciones” como parte de la asociación inicial. Ellos están brindando apoyo al ecosistema de Coralus al ofrecer orientación y establecer conexiones para ayudar a que los emprendimientos crezcan y prosperen. También están corriendo la voz sobre Coralus en todo el país, y tienen la meta de ayudar a la organización a identificar incluso un mayor número de activadores, ya que, por cada 100 activadores nuevos, Coralus puede otorgar otro préstamo de seis cifras sin intereses a otro emprendimiento. Para celebrar nuestro aniversario de un año como socio de Coralus, PNC está expandiendo la relación. En 2021, otorgamos un compromiso de $1,257 millones a Coralus durante un periodo de 3 años. En agosto de 2022, anunciamos la donación adicional de activaciones de Coralus para 200 empresas hacia 2024. Hemos observado el impacto positivo que Coralus ha tenido en los emprendedores que participan, y esperamos no solo poder ofrecer esta exposición a un mayor número de emprendedores, sino también aumentar el grupo perpetuo de préstamos de la organización para poder dotar de fondos a más empresas. 
  • PNC estableció el grupo de trabajo del Proyecto 257 en toda la empresa para identificar y clasificar el trabajo que se ha realizado, el trabajo que hemos planeado y las oportunidades sinérgicas para continuar con nuestro esfuerzo de cerrar la brecha financiera de género. Al contar con docenas de líneas de negocio y equipos, así como 54 mercados regionales en todo el país, sabemos que la totalidad de nuestras actividades que se centran en apoyar a las mujeres tomadoras de decisiones financieras es mayor a la suma de sus partes. Por ejemplo, el grupo de trabajo está descubriendo el sinnúmero de relaciones que el grupo de banca para el desarrollo de la comunidad de PNC tiene con instituciones financieras para el desarrollo de la comunidad en todo el país, las cuales, al igual que Coralus, están ayudando a aumentar el acceso al capital para los emprendedores que tienen poca representación.
  • Seguimos buscando oportunidades para crear espacios en los que las mujeres sean representadas en la fuerza laboral también a través de programas externos, los cuales incluyen:
    • Apenas este año, la asociación entre nuestro programa Mujeres en el automovilismo (Women in Motorsports) y Chip Ganassi Racing incorporó un programa de pasantía para contratar un grupo selecto de estudiantes universitarias en experiencias presenciales de aprendizaje y desarrollo de carrera durante la temporada 2022 NTT INDYCAR SERIES. Las mujeres trabajaron como mecánicas e ingenieras en otros puestos que normalmente ocupan hombres. Las solicitudes para la generación de pasantes 2023 están abiertas a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre de 2022.
    • Otra asociación nueva es la que se estableció con Girls Who Code, una organización nacional sin fines de lucro que trabaja para cerrar la brecha de género en el área de tecnología y para cambiar la imagen de cómo es y qué hace un programador. TechConnect, un grupo de afinidad de mujeres de PNC que ocupan puestos en el área de tecnología, está colaborando con Girls Who Code para inspirar a las jovencitas que elijan una carrera en el área de tecnología y crear oportunidades para las exalumnas de la organización en PNC.
    • Continuamos nuestro programa de Mujeres en los deportes electrónicos (Women in eSports) en colaboración con los Pittsburgh Knights para defender a las mujeres en el sector de deportes electrónicos que están al frente y promueven un cambio duradero.

El avance definitivamente está en acción, pero si la labor fuese fácil, no estaríamos enfrentando una brecha de 257 años. Mantenemos el compromiso con nuestro esfuerzo para identificar y celebrar los éxitos al mismo tiempo que señalamos y abordamos nuestras deficiencias e identificamos las oportunidades que se encuentran en el camino.

El Día del Proyecto 257 sirve para celebrar el trabajo que hemos realizado, para recordar el potencial que aún nos falta por lograr y, con suerte, para inspirar a otros a que se unan a nosotros en este trayecto.