Cuando se introdujeron la banca móvil 1 y la banca en línea en la década de 1990, algunos lo llamaron el fin de las sucursales bancarias físicas. Sin embargo, los clientes de todos los grupos demográficos siguen considerando útiles y deseables las transacciones en las sucursales, ya que las transacciones bancarias diarias, como los depósitos y retiros de efectivo, las transferencias entre cuentas,2 los pagos de facturas e incluso los pagos a particulares, pueden realizarse fácilmente por Internet o en los cajeros automáticos.

Con esa realidad en mente, PNC lanzó su modelo de Centro de Soluciones en 2018 como la evolución natural de la banca física y digital en conjunto. Los Centros de Soluciones de PNC están diseñados específicamente para satisfacer a los clientes en el punto en que se encuentran en el espectro de la tecnología y la asistencia de banca personal.

“La meta es proporcionar espacios en los que los clientes se sientan cómodos”, dijo Kevin McCann, vicepresidente ejecutivo y ejecutivo de territorio nacional de PNC. “Queremos establecer una relación de colaboración, utilizando nuestros equipos y nuestro entorno para colaborar con los clientes en la consecución de sus metas financieras”.

 

Los clientes pueden interactuar con la tecnología de PNC o con su personal capacitado. Los centros ofrecen espacios para consultas individuales, así como zonas de reunión y estaciones de trabajo móviles. También incluyen cajeros automáticos y quioscos bancarios de vídeo para retirar o depositar efectivo con capacidades de reflejo en pantalla que permiten realizar demostraciones tecnológicas, zonas de conferencias tradicionales y espacios de colaboración más informales para las familias.

“Los clientes pueden reunirse con un banquero para una revisión financiera u otra conversación, o pueden obtener una demostración práctica de la última tecnología bancaria en una sala de conferencias privada”, según McCann. “De cualquier manera, queremos ofrecer a nuestros clientes tanto (o tan poco) contacto personal como lo deseen”.

Los planes para ampliar el modelo de Centro de Soluciones a nuevos mercados siguen creciendo y evolucionando, a medida que PNC monitorea constantemente la forma en que los clientes prefieren realizar sus servicios de banca ya sea en los canales físicos o en los digitales. Actualmente hay 33 Centros de Soluciones abiertos.

“La aspiración actual es construir suficientes Centros de Soluciones en cada mercado de expansión para que el 80 % de la población del área metropolitana resida a menos de 15 minutos en automóvil de cuando menos una ubicación”, dijo McCann.