La Oficina del Censo de los EE. UU. indica que más del 15 % de todas las mujeres en edad de trabajar en los EE. UU. son emprendedoras, y que el 40 % de todas las empresas de los EE. UU. son propiedad de mujeres. Si bien la brecha de género de emprendedores se ha reducido considerablemente en los últimos años (el Global Entrepreneur Monitor (GEM, por sus siglas en inglés) del 2021 indica que entre los emprendedores hay nueve mujeres por cada 10 hombres en los Estados Unidos), los obstáculos siguen limitando el potencial de crecimiento futuro. Por ejemplo, los estudios muestran constantemente disparidades entre hombres y mujeres cuando se trata de obtener préstamos para empresas y financiamiento de consumidores.

Al reconocer que las mujeres comprenden más de la mitad de la población mundial, pero reciben un poco más del 2 % del capital, PNC ha comprometido $1.257 millones durante los próximos tres años a SheEO1 para abordar el acceso desigual al crédito, uno de los impulsores de la brecha económica de género de 257 años identificada por el Foro Económico Mundial en su Informe de Brecha de Género Global de 2020.

¿Qué hace SheEO?

SheEO es una organización global sin fines de lucro que proporciona préstamos sin interés a emprendimientos selectos dirigidos por mujeres y personas no binarias, que estén trabajando en la Lista de Cosas por Hacer en el Mundo: Las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los emprendimientos son seleccionados, financiados y apoyados por activadores que se identifican como mujeres o personas no binarias. Más de 50 empleados de PNC recibieron “activaciones” como parte de la asociación con SheEO. Sus contribuciones financieras se destinan a un fondo de préstamo perpetuo para emprendimientos que tienen un plazo de cinco años para pagar sus préstamos, restituyéndolos al fondo.

“Nuestro modelo basado en el ecosistema mejora radicalmente los resultados para las emprendedoras mujeres y personas no binarias, y nuestros activadores se presentan como clientes, asesores y conexiones de red que financian empresas generadoras de ingresos, que están trabajando en la Lista de Cosas por Hacer en el Mundo”, afirma Vicki Saunders, fundadora de SheEO.

¿Cómo son los emprendimientos?

Los emprendimientos de SheEO son compañías de propiedad de mujeres y personas no binarias y dirigidas por ellas, que están trabajando para abordar las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estas compañías se seleccionan porque crean un impacto significativamente positivo en todos los sectores: bienestar, inteligencia artificial, educación, sostenibilidad alimentaria, reducción de desechos, eficiencia energética, innovación en biotecnología, entre otros. Los emprendimientos pueden ser cualquier tipo de entidad, como organizaciones con o sin fines de lucro o de beneficencia, que generan ganancias recurrentes de entre $50,000 y $2 millones anualmente, y que pueden pagar un préstamo en un plazo de cinco años.

¿Quiénes son los activadores?

Los activadores de SheEO contribuyen cada uno con $1,100 anualmente o $92 por mes, como un “acto de generosidad radical”, con la oportunidad de mostrar su apoyo por sus emprendimientos favoritos al activar, o invertir, en esos emprendimientos a través del fondo perpetuo de SheEO. Los activadores reciben actualizaciones periódicas acerca del progreso de los emprendimientos de SheEO y del apoyo que necesitan. Esta es una oportunidad para que los activadores en el ecosistema compartan sus recursos, como conocimiento, conexiones, poder adquisitivo, difusión de boca en boca, capital, etc., para contribuir al éxito de los emprendimientos.

En el modelo de SheEO, los activadores contribuyen con más que solo el capital. Activan sus redes, experiencia, recursos y poder adquisitivo para ayudar a que los emprendimientos crezcan y tengan éxito. Los activadores también tienen la oportunidad de participar en las llamadas semanales de comunicación con el activador, llamadas con activadores globales, eventos virtuales, un canal comunitario de Ask/Give y Slack, eventos comerciales, cursos de aprendizaje, podcasts y seminarios webs regulares, entre otros.

¿Por qué importa?

Según la Oficina del Censo de los EE. UU., las empresas de propiedad de mujeres informaron casi $1.8 billones en ventas, envíos, recibos o ganancias, y dieron empleo a más de 10.1 millones de trabajadores con una nómina anual de $388.1 mil millones en 2018. Si los esfuerzos de organizaciones como SheEO tienen éxito en multiplicar el número de empresas de propiedad de mujeres, esto generará más empleos, aumentará el gasto de los consumidores y ayudará a cerrar la brecha de género financiera.

“La misión de SheEO se alinea directamente con uno de los impulsores clave de nuestro Proyecto 257SM: Acelerar la iniciativa de igualdad financiera de las mujeres, proporcionando acceso igualitario al crédito para facilitar el inicio y el crecimiento de las compañías propiedad de mujeres”, afirmó Beth Marcello, jefa de Desarrollo Empresarial de Mujeres de PNC. “Las mujeres iniciaron casi 2,000 nuevas empresas netas por día el año pasado, y el 64 por ciento de estas nuevas empresas de propiedad de mujeres fueron iniciadas por mujeres de color. Cuando las empresas de propiedad de mujeres prosperan, todos prosperamos”.