Mientras reconocemos el Mes de la historia afroamericana, con frecuencia reflexionamos sobre las personas de la historia estadounidense que han inspirado el cambio, la determinación y el éxito para todos nosotros. ¿Hay alguna figura afroamericana específica que te haya inspirado de una forma en particular? ¿De qué manera?

Martha Underwood: Katherine Johnson, una matemática estadounidense que se hizo famosa en la película Hidden Figures, siempre ha sido una inspiración para mí. Sus cálculos hicieron que la exploración espacial fuese posible. Tuvo que soportar un duro escrutinio no solo porque era afroamericana, sino también por ser mujer. Su fortaleza mental y emocional y su coraje al compartir sus talentos, a pesar del racismo y el prejuicio de género que tuvo que soportar… Es profundamente inspiradora para mí. Ella allanó el camino para las mujeres como yo en STEM de muchas maneras.

Michael Gans: Thurgood Marshall, el primer afroamericano en servir en la Corte Suprema. Su trabajo como abogado en derecho civil, utilizando los tribunales para luchar contra las leyes Jim Crow y destruir la segregación desde adentro, siempre ha sido muy motivador para mí. También me gusta el hecho de que era un poco “quisquilloso” con todo mundo, ya que se mantenía firme y se mostraba desacuerdo con cualquiera, incluso si técnicamente estaba de su lado.

¿Ha habido otras personas, quizás menos conocidas, que hayan influido en ti personalmente? ¿Un mentor, compañero de trabajo, maestro o profesor? ¿Un amigo o familiar?

Tamara Torbert: Mi mamá y mi papá. Él es propietario jubilado de una empresa propiedad de minorías certificada, y ella es una líder jubilada de desarrollo comunitario. Ellos establecieron conexiones con la comunidad y formaron parte de grupos de defensa para promover sus propias organizaciones y otras similares, a fin de beneficiar a otros líderes de empresas propiedad de minorías. Actualmente, estoy navegando un entorno corporativo estadounidense que es muy diferente al que ellos conocían, pero gracias a la fundación que ellos sentaron, sé que ahora tengo una voz.

Sherri Brown: Definitivamente, mi padre. Trabajó como reclutador militar durante más de 20 años y simplemente tenía habilidad para tratar con las personas. Sabía que las personas van a donde se sientan cómodas, así que siempre procuraba encontrar intereses en común. Durante su carrera, nos mudamos muchas veces. Eso me enseñó a ser flexible, abierta a aprender sobre diferentes culturas y comunidades y a cómo adaptarme. Y, sobre todo, aprendí a escuchar. Mi infancia y las bases que él me dio sin duda han influido en mi carrera profesional al enseñarme a ser más auténtica y genuina conmigo misma y a aceptar a las personas tal como son.

¿Qué tan importante es para ti tener compañeros de trabajo que insistan en “defender la causa”, intentando eliminar los obstáculos a medida que se presenten o si es que estos se presentan? ¿Cómo es que esto influye en tu percepción de la cultura corporativa?

Charles Gordon: Tener aliados me demuestra que la autenticidad aún puede existir. Tener personas a tu alrededor que creen un espacio para que puedas ser tú mismo de forma auténtica, eso me da energía. Y en mi cargo como socio empresarial de recursos humanos, me resulta sumamente valioso compartir esa parte de la cultura de PNC con los empleados potenciales.

Tamara Torbert: Todo mundo puede ser un aliado. Si bien muchas personas experimentan un nivel mayor de privilegio que el resto, si te pones a pensar detenidamente, todos tenemos cierto nivel de privilegio que aprovechar para beneficiar a otros. Es aquí donde aprendemos a ser generosos los unos con los otros. Y habrá personas que constantemente serán excluidas y cuyas voces no serán escuchadas. Saber que hay personas dispuestas a hablar en su nombre, o que tan solo tengan la curiosidad suficiente para aprender más sobre esa perspectiva faltante, es increíblemente valioso.

Michael Gans: Si yo no tuviera un aliado, quizás mi voz no sería escuchada. Todo mundo necesita un defensor. Así es como se abren las puertas. Siempre digo, es muy bueno ser el primero, pero no seas el último.

¿La tutoría (ya sea como mentor, aprendiz o ambos) ha desempeñado un papel importante en el crecimiento de tu carrera y desarrollo profesional? De ser así, ¿de qué maneras crees que la tutoría sirve como herramienta para el crecimiento, la inclusión y la equidad? ¿Dónde podríamos tener oportunidades para mejorar?

Tamara Torbert: La representación es importante. Ver dicha representación da forma a los pensamientos y acciones e inspira esperanza. Tener mentores pertenecientes a la diversidad es una excelente manera de ampliar tu perspectiva. Por supuesto, te pueden mostrar el siguiente paso en tu carrera profesional, pero también pueden exponerte a nuevas ideas, otras formas de pensar y las experiencias de otras personas.

Sherri Brown: No he formado parte de un programa de tutoría oficial, ni como mentor ni como aprendiz, pero sí hago lo necesario para aprovechar las oportunidades de tutoría cada vez que puedo. Cuando me encuentro con alguien en una reunión que tiene una perspectiva interesante, trato de programar otra reunión para tomar café. O me pongo en contacto para conectarnos en LinkedIn. También tomo notas, con citas de personas que he conocido, libros que me han recomendado y cualquier cosa que me interese.

Michael Gans: No todos mis mentores eran personas que se parecían a mí, y creo que eso es algo bueno. En mi opinión, es más importante trabajar con alguien que pueda darte un plan para el éxito.