Para la comunidad de lesbianas, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ), no escasean ni los retos ni los triunfos. Aunque muchos estados aún no ofrecen a sus empleados LGBTQ+ protección legal contra la discriminación, muchos otros la ofrecen, y un número creciente de compañías voluntariamente adoptan políticas que crean culturas diversas y de inclusión en el lugar de trabajo.

Ocho empleados de PNC, que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+, reflexionan sobre sus experiencias personales y profesionales:

  • Je’Na Brown, vicepresidenta adjunta, directora de proyectos, administración de tesorería - Washington, D.C. (ella, su, sus)
  • Ashley Brundage, vicepresidenta de los Consejos Regionales de Diversidad e Inclusión - Tampa, Florida (ella, su, sus)
  • Kristin Hanson, vicepresidenta del Centro de Sucursales y Negocios - Louisville, Kentucky (ella, su, sus)
  • Aaron Haury, vicepresidente adjunto, director de sucursal, banca minorista - Waterford, Michigan (el, su, sus)
  • Julie Rose, analista sénior de calidad, Administración de Fraude Empresarial - Louisville (ella, su, sus)
  • Paul Victor Rowe, vicepresidente de Banca Minorista y codirector del Consejo Regional de Diversidad e Inclusión de Louisville - Louisville (el, su, sus)
  • Josh Stewart, vicepresidente senior, Soluciones de Talento y Alcance - Pittsburgh, Pensilvania (el, su, sus)
  • Justin Tyner, facilitador de aprendizaje minorista, PNC University - Washington (el, su, sus)

Cada empleado compartió historias sobre sus anteriores empleadores, así como sobre PNC, señalando cómo la empresa promueve un entorno en el que los empleados son valorados por sus puntos fuertes y se les proporciona la comodidad de ser ellos mismos.

Muchos expresaron su orgullo por el hecho de que PNC sea un patrocinador corporativo de la Campaña de Derechos Humanos (HRC) y de la Cámara Nacional de Comercio LGBT (NGLCC). También expresaron su orgullo por el hecho de que la empresa respaldara la Coalición Empresarial para la Ley de Igualdad. La Cámara de Representantes aprobó la Ley de Igualdad febrero de 2021, y actualmente está pendiente de la aprobación del Senado.

HRC ha reconocido a PNC como Best Places to Work (Mejores lugares para trabajar) por la igualdad LGBTQ+ durante los últimos nueve años. La empresa también ofrece PNC Proud, un grupo de recursos empresariales para empleados (ERBG) que proporciona una red para que los empleados y aliados LGBTQ+ aprendan unos de otros y tengan un impacto en las partes interesadas LGBTQ+ en toda la huella de PNC.

¿Cuál fue tu experiencia al declarar tu orientación sexual en el trabajo?

Brundage: como mujer transgénero, todos los momentos de cada día para mí son un momento de declaración de sexualidad. Soy yo, con todas mis fuerzas, todos los días, a toda hora. Es realmente toda una tarea, pero resulta importante para mí sentirme cómoda sintiéndome incómoda, porque hay muchas personas que no creen que pueden ser su verdadero y auténtico yo.

Tyner: yo no diría que declaré mi orientación sexual en el trabajo como tal. Al presentarme al equipo en mi primer día, compartí un poco acerca de mí, incluyendo que tengo un esposo. Me aceptaron muy bien y me hicieron sentir incluido y cómodo conmigo mismo.

Brown: mi experiencia ha sido positiva. Puedo llevar todo mi ser al trabajo sin preocuparme por que me juzguen o me avergüencen. Tengo la suerte de contar con compañeros de trabajo y directivos que me apoyan y que me respetan por lo que soy y por lo que aporto. Mi perspectiva siempre se tiene en cuenta en las decisiones tomadas por el equipo, lo que supone una gran diferencia en mi satisfacción en el trabajo. Por eso me encanta PNC y por eso he elegido desarrollar mi carrera aquí.

Rose: salir del clóset en el trabajo ahora no es un problema en PNC. El entorno se siente seguro. Mi esposa y yo recientemente adoptamos a nuestra hija en noviembre de 2018 y tener la opción de licencia como padres adoptivos nos ayudó tremendamente. Tanto mi gerente como mis compañeros de trabajo han sido de gran apoyo. PNC ha estado a la altura de las circunstancias al seguir apoyando los ideales progresistas y trabajando para mejorar las prestaciones de los empleados mediante la incorporación de la cobertura de los tratamientos de fertilidad y los programas de construcción de familias. Estoy muy contenta y animada por la forma en que estas mejoras ayudarán a los empleados, no sólo de la comunidad LGBTQ+, sino a cualquiera que pueda tener problemas de fertilidad.

¿Cambió tu experiencia profesional?

Tyner: mi experiencia profesional no ha cambiado. En lo profesional, estoy orgulloso de mis habilidades y talentos, lo que convierte en un miembro valioso del equipo. Ser parte de la comunidad LGBTQ+ es una parte integral de ser yo, pero eso, junto con mi profesionalismo, son solo dos de los muchos componentes de mi ser general.

Stewart: en PNC, tenemos la suerte de estar en un lugar en el que la decisión de estar o no estar en el trabajo es nuestra y se respeta. En culturas que no son como la de la PNC, culturas que no son inclusivas con la comunidad LGBTQ+, la decisión de no salir del closet suele estar motivada por el miedo más que por una elección personal. Llevar "todo tu ser al trabajo" significa precisamente eso: la capacidad de decidir y navegar por la decisión de estar fuera en tus propios términos. La inclusión es esencial para la productividad y el compromiso.

¿Cómo has enfrentado los desafíos?

Rowe: no vas a cambiar el sistema de creencias de alguien, pero puedes ayudarle a entender los efectos de sus palabras o acciones. Y con el tiempo, puedes cambiar la forma como tratan a la gente. Una de las cosas que hice aquí en PNC para ayudarnos a todos a vencer esos retos fue establecer un capítulo local del grupo de empleados Proud de PNC en el 2012. Sabía que era un espacio en el que podía marcar la diferencia para mí y mis compañeros, así como para los empleados que empiezan a trabajar. Ahora contamos con una comunidad en la que podemos apoyarnos unos a los otros. Hasta tenemos padres con hijos LGBTQ+ que se unen a nuestro grupo para tener un lugar para hablar acerca de sus familias.

Tyner: en mi trabajo anterior, muchos clientes suponían que estaba casado con una mujer cuando veían mi anillo. Solo sonreía y les informaba cortésmente que tengo un esposo. No espero que todo el mundo entienda o que sea tolerante, ni es mi trabajo forzarlos; pero siento que es importante que tome mi postura y respete mi verdad. También acepto cualquier oportunidad para explicar, educar o informar a quienes están abiertos a aprender y comprender.

Stewart: durante toda la trayectoria de mi carrera han existido desafíos, no evidentes, ni temibles, sino casos en los que las personas no se dan cuenta de las consecuencias de lo que dicen. Mi mantra es “conocer a alguien dónde estén”. No supongas inmediatamente que hay mala intención, rara vez es el caso. A la vez que cuidas de ti mismo y tu bienestar, primero tomate el tiempo de entender cómo alguien llegó a tener sus pensamientos, opiniones y comportamientos. Ten una reunión, acércate más a ellos y di, “Esto es lo que escuché u observé, esto es cómo me afectó”. Siempre existirán retos, pero el secreto está en cómo enfrentas esos retos.

Haury: ser aceptado por los compañeros tiene un impacto muy positivo en nuestras vidas tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Lamentablemente, para la comunidad LGBTQ+, salir del clóset en el trabajo puede ser una batalla constante y difícil. Salir del clóset es difícil porque se corre el riesgo de ser rechazado y arriesgarse a ese rechazo cada vez que nos relacionamos con nuevos miembros del equipo es agotador. Contar con un lugar de trabajo inclusivo y con equipos que nos hagan sentir que pertenecemos ayuda a contrarrestar la sensación de ansiedad que existe.

PNC cita la diversidad y la inclusión entre sus valores. ¿Qué significa eso para ti?

Tyner: cuanto más años tengo, más logro entender lo importante que es trabajar e invertir tu tiempo en una compañía que comparte tus creencias y valores personales. PNC se enorgullece de ser inclusivo y diverso y, como empleado, definitivamente puedo dar fe del hecho de que es ambas cosas. PNC promueve y sostiene un sentido de la comunidad y la familia. En el poco tiempo que llevo aquí, he tenido el privilegio de conocer a muchas diferentes personas de todos niveles y tipos. La diversidad y la inclusión consisten en ser intencionales, ya sea participando en conversaciones inclusivas entre compañeros, colegas y socios, aprendiendo una vieja habilidad de una manera nueva o diferente o simplemente teniendo empatía y conciencia.

Stewart: se trata de colocar a las personas adecuadas en los roles correctos, haciendo el trabajo correcto de manera que podamos mantenernos competitivos, continuar innovando y desafiarnos a que pensemos en grande. Puede que haya otras compañías que avancen más rápido que nosotros en esta conversación, pero nuestro mensaje, nuestra estrategia, es más deliberada y auténtica que lo que hemos experimentado en otros lugares.

Brundage: significa reconocer la diversidad de nuestros empleados celebrando las cosas que más les importan, como el orgullo LGBTQ+. Para mí, celebrar el Orgullo es una manera de honrar la historia de la Revuelta en Stonewall en 1969. Stonewall comenzó hace unos 50 años, cuando un grupo de mujeres transexuales de color decidieron que estaban hartas de la violencia y la discriminación. Desde entonces, muchas cosas han cambiado, pero algunas cosas siguen tan mal como en ese día fatídico. Es por esto que no me quedo callado. Por eso participo todos los años en el Desfile del Orgullo con mis amigos y mi familia.

Rowe: trabajar en PNC hoy es claro: la inclusión es una prioridad. Después de mi trabajo con PNC Proud, fui nombrado colíder de los consejos regionales de diversidad e inclusión en 2019 y recibí un Premio al Rendimiento 2020 por ayudar a crear un entorno más acogedor para todos los empleados. Hacer de estos valores una prioridad no sólo crea un equipo de trabajo más diverso, sino que ha permitido que muchos de nuestros clientes LGBTQ+ se sientan más comprendidos. Se sienten más cómodos siendo su auténtico yo cuando trabajan con PNC para lograr sus objetivos financieros.

Además, es gratificante ver que PNC desempeña un rol importante en el escenario más grande al unirse a iniciativas importantes como la Coalición de Fuerza Laboral Competitiva de Kentucky para ayudar a asegurar la igualdad para LGBTQ+ en el lugar de trabajo en todo Kentucky, así como la Ley de Igualdad para asegurar la igualdad para LGBTQ+ en el lugar de trabajo en todo EE. UU.

Hanson: los mensajes y las acciones del liderazgo de PNC acerca de la importancia de la inclusión, hace de PNC un lugar seguro para nosotros. Mi esposa trabaja para otra compañía, y en los últimos nueve años ella nunca ha mencionado a sus compañeros de trabajo que es lesbiana o que tiene una esposa. Y resulta verdaderamente incómodo que no pueda hacerlo, y lamentablemente, existen muchos lugares en los que ese es el caso.

Brown: PNC ha introducido este año un nuevo objetivo de rendimiento "Vive los valores" que incluye la diversidad y la inclusión como un componente central.  Es una forma estupenda de que todos nosotros mantengamos la inclusión en la vanguardia de lo que hacemos cada día. Todos los empleados tienen la responsabilidad de hacer su parte para contribuir a nuestra cultura inclusiva.

Haury: el PNC Proud EBRG es un gran recurso. Recomiendo encarecidamente unirse como miembro de la comunidad LGBTQ+ o como aliado. De hecho, el capítulo de PNC Proud en Detroit tiene una proporción de aliados de al menos 5:1 con respecto a las personas que se identifican como LGBTQ+. Me uní al EBRG poco después de empezar a trabajar en PNC, y rápidamente me sentí bienvenido.