PNC se ha centrado durante mucho tiempo en apoyar la transición a una economía de bajas emisiones de carbono gestionando sus operaciones internas de manera sustentable, manteniendo controles de administración de riesgo que incorporan la consideración del cambio climático, gestionando capital para clientes de manera responsable, y ayudando a clientes a financiar sus metas de sustentabilidad.

No obstante, a medida que el alcance y ritmo de los impactos relacionados con el clima se aceleran, PNC se compromete a acelerar y aumentar sus propios compromisos, divulgaciones y estrategias para satisfacer mejor las necesidades de un mundo cambiante, mientras apoya a sus empleados, clientes, accionistas y las comunidades a las que presta servicio.

“La crisis climática requiere que PNC, y todas las instituciones, desde gobiernos hasta corporaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otros, trabajen juntos para aplicar su experiencia y recursos de maneras que puedan realmente generar un cambio”, afirma Lora Phillips, vicepresidenta sénior y directora de Medioambiente, Social y Gobernanza en PNC. “PNC está comprometido a realizar acciones ahora mismo en las áreas que podemos controlar y sentar una base sólida para el trabajo que aún queda por hacer”.

La estrategia de Acción Climática “4+1” del banco resalta cuatro áreas de acción inmediata: comprometer a los empleados, colaborar en soluciones a largo plazo, entender y apoyar los planes de transición de los clientes y ejecutar sus propias metas ambiciosas de sustentabilidad operativa.

La estrategia también incluye el trabajo fundacional necesario para comenzar a alinear su cartera con las metas del acuerdo climático de París. Los pasos iniciales en esta categoría “+1” incluyen calcular y declarar sus emisiones financiadas e integrar el riesgo climático en su Marco de Administración del riesgo como un amplificador en todas las áreas de riesgo.

Compromiso con operaciones sustentables y energía renovable

 

 

El edificio de la sede principal de negocios de PNC en Pittsburgh, The Tower at PNC Plaza, recibió la certificación Platino LEED por su diseño sostenible en 2015. PNC continúa con su compromiso con las operaciones sustentables al trabajar para reducir las emisiones de carbono y el uso de energía en un 75 % y uso del agua en un 50 % para el 2035.

 

 

PNC está comprometido a realizar sus operaciones de manera más sustentable y comprar energía de modo responsable. El equipo de Energía e Innovación dentro de Finanzas y Servicios de Bienes Raíces adopta un enfoque holístico para una buena administración ambiental al aumentar la compra de energía proveniente de fuentes renovables, aprovechando el diseño de edificios inteligentes de vanguardia, estándares de construcción ecológica y automatizada, mientras mejora la eficiencia de los recursos y la calidad del aire en espacios interiores para los empleados y clientes de PNC.

En enero de 2022, PNC anunció su membresía en la Asociación de Energía Ecológica de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU., mediante lo cual se une a corporaciones de capitales públicos y privados; agencias gubernamentales federales, estatales y locales; organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas para ayudar a reducir los impactos negativos en la salud de las emisiones en el aire relacionadas con el uso de la electricidad. PNC está ayudando a progresar el mercado de energía ecológica y el desarrollo de esos recursos.

Kate Zettl, vicepresidenta y gerenta de energía en PNC, entiende la importancia de administrar la energía de manera responsable y el impacto que esto puede tener en avanzar hacia una economía que genere bajas emisiones de carbono.

“Estamos avanzando mucho para lograr nuestro objetivo de comprar el 100 por ciento de electricidad renovable para el 2025”, afirma Zettl, “en 2021 solamente, compramos aproximadamente 150 millones de kilovatios hora de energía renovable, que representa la suficiente energía para cumplir con el 46 por ciento del uso de la electricidad comprada de la compañía”.

El equipo estableció objetivos ambientales drásticos y basados en la ciencia en el 2017, y lleva la delantera en cuanto al logro de la reducción de emisiones de carbono y uso de energía en un 75 % y uso del agua en un 50 % para el 2035.

A partir del 2000, PNC ha establecido como prioridad el desempeño ambiental de sus edificios. Las mejores construcciones en cuanto al rendimiento son reconocidas mediante el Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) y los programas de certificación ENERGY STAR. PNC tiene como objetivo la certificación LEED en todos los nuevos proyectos de construcción desde cero y en los principales proyectos de renovación.

El sistema de calificación LEED hace un ranking de los edificios como Certificado, Plata, Oro y Platino, sobre la base de prerrequisitos y créditos que abordan el uso de carbono, energía, agua, desechos, transporte, materiales, salud y calidad ambiental en espacios interiores.

PNC logró certificaciones LEED para más de 300 de sus construcciones en todo el país y más de 250 certificaciones Energy Star, que representa un total del 45 % de su presencia combinada.

Satisfacer las necesidades del cliente

Al mismo tiempo que se enfoca en fortalecer sus propias prácticas de sustentabilidad, PNC busca ayudar a sus clientes a hacer lo mismo. En el 2021, el banco se comprometió a movilizar $20 mil millones para el apoyo del financiamiento ambiental durante cinco años.

“No solo creemos en administrar nuestras propias operaciones de una manera ambientalmente sustentable, sino en hacer nuestra parte para financiar la transición a una economía baja en emisiones de carbono”, afirma Kristi Eberhardt, directora de finanzas sustentables en PNC. “Trabajamos con nuestros clientes para permitir las operaciones sustentables al brindar financiamiento y evaluar el riesgo de deuda con un uso de ingresos sustentable desde el punto de vista ambiental”.

La meta de financiamiento ambiental de $20 mil millones está compuesta por los siguientes pilares:

  • Construcciones ecológicas: préstamos para construcciones que cumplan con los estándares o certificaciones de terceros reconocidos, incluidos LEED y ENERGY STAR.
  • Energía renovable: financiamiento para la producción y transmisión de energía renovable, incluidas la energía eólica, solar, geotérmica y la hidroenergía.
  • Transporte limpio: financiamiento para vehículos y estaciones de carga de vehículos eléctricos que tengan cero o bajo nivel de emisiones, y para transportes de pasajeros o cargo/material rodante con cero o bajas emisiones.
  • Bonos y préstamos relacionados con la sustentabilidad ambiental: se alinean con marcos de terceros, como los Principios de Bonos Ecológicos y préstamos relacionados con los indicadores clave de rendimiento ambiental o aquellos con uso de ingresos diseñados con sustentabilidad ambiental.

Cálculo de emisiones financiadas

 

 

PNC se comprometió a movilizar $20 mil millones para el apoyo del financiamiento ambiental durante cinco años. Eso incluye ayudar a los clientes a pensar en sus metas sustentables, que incluyen el financiamiento para vehículos de cero o bajas emisiones, estaciones de carga de vehículos eléctricos, construcciones ecológicas, entre otras.

 

 

En 2021, PNC se unió a Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), una asociación mundial de instituciones financieras que trabajan juntas para desarrollar e implementar un enfoque armónico para evaluar y revelar las emisiones de gas invernadero relacionadas con sus préstamos e inversiones. PNC adoptó un rol activo en la implementación de liderazgo conjunto en el espacio corporativo e institucional, trabajando con pares para medir de manera más concisa los marcos de la PCAF, y la necesidad resultante de datos de emisiones de clientes.

“Los problemas complejos requieren colaboración y compromiso, y el cambio climático es un área donde todos necesitamos trabajar juntos para llegar a donde necesitamos estar”, afirma Phillips. “La asociación, tanto internamente en nuestra organización como externamente con nuestros pares de servicios financieros y otros, es una pieza enorme del compromiso de PNC con este trabajo”.

Mejora de divulgaciones

PNC formalmente apoyó las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) en el 2019 y comenzó en 2020 a desarrollar un plan para integrar esas recomendaciones en las operaciones comerciales. En 2021, PNC publicó su primer informe de TCFD, que se enfoca en la estrategia de la administración del riesgo climático del banco.

TCFD proporciona un marco de informes que incluye recomendaciones sobre cuatro categorías: gobernanza, estrategia, administración del riesgo y métricas y objetivos. Estas recomendaciones brindan a los inversionistas información instructiva y factible sobre cómo las compañías administran los riesgos climáticos y las oportunidades, mientras el mundo hace una transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.

Recientemente, PNC publicó sus primeras Pautas de política ambiental y social para préstamos responsables, que presenta un análisis profundo en cuanto a cómo el banco aplica su marco de Administración del riesgo ambiental y social (ESRM, por sus siglas en inglés) en sus decisiones diarias de préstamo. El banco también tiene a disposición los Informes de impacto de bonos de financiamiento sustentable mediante la página de Responsabilidad Corporativa de PNC y participa regularmente con inversionistas, ONG ambientales, sus propios empleados y otras partes interesadas en su enfoque hacia la administración y divulgación ambientales.

“Estas divulgaciones y publicaciones, junto con nuestro Informe de Responsabilidad Corporativa anual son solo unas de las maneras en la que brindamos información sobre nuestro enfoque a los inversionistas, ONG ambientales, nuestros empleados, y otras partes”, afirma Phillips. “Estamos comprometidos con las comunicaciones abiertas, continuas y transparentes en un esfuerzo por perfeccionar y mejorar nuestro enfoque a lo largo del tiempo”.

Para obtener más información sobre el financiamiento sustentable en PNC, ponte en contacto con ESG@pnc.com.