El compromiso de PNC con la responsabilidad corporativa se demuestra a través de sus esfuerzos ambientales, sociales y de gobierno (ESG), al ayudar a eliminar el racismo sistémico, procurar el empoderamiento económico de las comunidades de ingresos bajos a moderados y de las personas negras, apoyar la educación de calidad de la primera infancia y financiar la transición hacia una economía libre de gases de efecto invernadero.

Avanzar en estas áreas requiere la integración profunda de los aspectos ESG en las prácticas empresariales, y PNC ha sido capaz de lograrlo al atender a los clientes a través de su Práctica de financiamiento sostenible.

La Práctica de financiamiento sostenible de PNC, establecida en el 2020, ayuda a los clientes a pensar en sus propias estrategias, metas y enfoques en cuestiones de ESG, y estructura el financiamiento que toma en cuenta sus metas al ofrecer apoyo para emisiones de deuda social y ambiental y préstamos relacionados a la sostenibilidad.

Kristi Eberhardt

El financiamiento sostenible en PNC sigue evolucionando, desde su primera emisión de bonos ecológicos en el 2019 a un bono social inaugural en el 2021 y un compromiso de movilizar $20 mil millones en financiamiento ambiental como una extensión del Plan de beneficios comunitarios de $88 mil millones de la compañía.

PNC cree que sus experiencias en este espacio ubican al banco en una posición única para ayudar a los clientes a forjar su propio camino en torno al financiamiento sostenible de sus operaciones.

Kristi Eberhardt, jefa de financiamiento sostenible, comparte sus perspectivas sobre el enfoque de PNC y la dirección a la que este se dirige.


¿Qué es el financiamiento sostenible?

El financiamiento sostenible toma en cuenta las consideraciones de ESG a medida que las compañías consideran las diferentes opciones para financiar sus operaciones o mejorar sus inversiones. Esto puede conducir a un mundo más sostenible a largo plazo.

Por ejemplo, si una compañía tiene el compromiso de eliminar el uso de los plásticos de un solo uso de su cadena de suministro, nosotros, como sus banqueros, les ayudamos a descubrir cómo capturar esa meta en su estructura de financiamiento de una manera que los “recompense” por tomar esa decisión y establecer metas públicas en torno a esta.

¿Cómo ha evolucionado el financiamiento sostenible en PNC?

Nuestros equipos de ESG y de banca corporativa e institucional trabajaron en conjunto para emitir el bono ecológico inaugural de PNC en el 2019. Los ingresos provenientes de ese bono ecológico corporativo de $650 millones se utilizaron para financiar proyectos ecológicos, como la construcción de edificios ecológicos, además de proyectos de energía renovable y transporte limpio. Fue una acción innovadora para PNC, pues en ese momento éramos uno de tan solo tres bancos en los Estados Unidos en haber emitido un bono ecológico. El alcance total de nuestro trabajo se encuentra en el Informe de impacto de bonos ecológicos de PNC.

Hoy en día, también podemos señalar el cierre de nuestro bono social inaugural para financiar o refinanciar proyectos sociales elegibles que promuevan resultados sociales positivos y que además beneficien a las personas y comunidades de ingresos bajos a moderados, y a las poblaciones desatendidas.

Además, nuestra meta de financiamiento ambiental de $20 mil millones nos permite enfocarnos en extender préstamos para edificios que cumplan con los estándares o certificaciones reconocidos por terceros, incluidas las certificaciones LEED y ENERGY STAR; financiamiento para la generación y transmisión de energía renovable, incluida la eólica, solar, geotérmica e hidroenergía; financiamiento para vehículos de cero y bajas emisiones, estaciones de carga para vehículos eléctricos y transporte de carga o material rodante de cero y bajas emisiones; y bonos y préstamos relacionados con la sostenibilidad ambiental que se alineen con los marcos de terceros, como los principios de bonos ecológicos y los préstamos relacionados con indicadores clave de rendimiento ambiental.

¿Cómo ayudamos a los clientes con el financiamiento sostenible?

En esencia, esto se reduce al sólido compromiso con nuestros clientes. Las herramientas de nuestra caja de herramientas incluyen préstamos y bonos relacionados con la sostenibilidad, al igual que la experiencia y las consultas. Esperamos que haya una oportunidad para que nuestros clientes aprendan de nuestro trayecto y para que nosotros colaboremos en un camino a seguir que satisfaga las necesidades únicas de nuestros clientes.

Hay algunas maneras en las que podemos adaptar las soluciones financieras para los clientes que tienen en mente la sostenibilidad. Una ruta implica que nuestros clientes realicen compras o inversiones específicas centradas en la sostenibilidad, por ejemplo, al reemplazar una flota corporativa por vehículos eléctricos. Otra ruta implica que PNC relacione los precios de sus productos financieros con el rendimiento de la sostenibilidad. Eso significa que en la medida en que la calificación Sustainalytics u otra calificación clave en cuestiones ESG aumente, las tasas de interés de los clientes disminuyan. Hay diferentes maneras en las que podemos ofrecer precios preferenciales para estos tipos de planes con visión a futuro y de sostenibilidad.

Es trabajo requiere que yo y nuestro equipo más amplio de PNC colaboremos de la mejor manera para implementar la sostenibilidad en nuestros servicios y productos bancarios cotidianos para beneficiar a nuestros clientes.

Nos entusiasma reforzar nuestro impulso, continuar con nuestro trayecto propio hacia la sostenibilidad, avanzar con respecto a nuestras propias metas en cuestiones de ESG y aprovechar nuestra experiencia para ayudar a nuestros clientes a cumplir las suyas.

Para obtener más información sobre el financiamiento sostenible, ponte en contacto con CSR@PNC.com.