Si has contratado algún préstamo estudiantil para ayudar a cubrir los gastos de la escuela, es muy probable que hayas pensado ¿cómo voy a pagar esto? al menos una vez. Lo que muchas personas no saben es que hay programas que brindan ayuda. De hecho, en ocasiones los préstamos estudiantiles son condonados por el gobierno federal (y algunos estados) cuando se cumplen ciertos criterios. Esto es lo que necesitas saber:

¿Qué es la condonación de un préstamo estudiantil?

Condonación de un préstamo estudiantil” significa exactamente lo que parece: ciertos programas del gobierno pueden "condonar", o eliminar, una parte o la totalidad de tu deuda si te ves afectado por circunstancias específicas. Esto también puede describirse como "cancelación" o "anulación" de un préstamo estudiantil, pero los tres términos significan lo mismo: que tal vez no tengas que pagar el monto total de los préstamos federales para estudiantes que tomaste.

¿Califico para obtener la condonación de un préstamo estudiantil?

Hay una amplia gama de opciones de condonación de préstamos estudiantiles. Si calificas o no, depende de tu situación específica. Hemos preparado esta breve lista de programas para que te hagas una idea del tipo de programas disponibles. (Nota: La lista no es exhaustiva. Quizás encuentres programas que se ajustan más a tus necesidades individuales al hacer una búsqueda en Internet o al contactar a tu prestador).

  • Condonación de pagos basada en los ingresos: si tienes una gran monto de deuda de préstamos estudiantiles en relación con tus ingresos, el gobierno federal ofrece varios planes que te permiten limitar los pagos de los préstamos a un porcentaje de tus ingresos mensuales. Después de 20 a 25 años de hacer estos pagos ajustados, es posible que el saldo restante sea elegible para la condonación. Puedes encontrar más información en el sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes: studentaid.gov.
  • Condonación de la deuda por servicio público: si eres empleado de tiempo completo del gobierno o de una organización sin fines de lucro que reúna los requisitos, puedes ser elegible para que te condonen el resto de tus préstamos federales para estudiantes después de que hayas hecho los pagos mensuales regulares del préstamo durante varios años.
  • Cancelación y anulación del préstamo Perkins: si has tomado un préstamo federal Perkins, es decir, un préstamo estudiantil basado en la necesidad que es otorgado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos a través de su Programa Federal de Préstamos Estudiantiles Directos, y cumples con ciertos criterios de empleo o voluntariado, puedes ser elegible para que se cancele una parte o la totalidad del saldo restante.
  • Programas de asistencia para pago patrocinados por el estado: si eres un maestro, médico, enfermero o abogado con licencia, puedes ser elegible para un programa patrocinado por el estado que condone una parte o la totalidad de tus préstamos estudiantiles. Comunícate con el departamento de educación superior de tu estado para ver si se ofrece este tipo de programa.
  • Condonación del préstamo estudiantil por servicio militar: si eres miembro del ejército, podrías calificar para un programa de condonación de préstamos que sea ofrecido por tu rama específica de las fuerzas armadas.
  • Anulación por incapacidad total y permanente: si eres un veterano o un individuo que recibe beneficios por incapacidad debido a una incapacidad permanente, tus préstamos federales para estudiantes podrían ser anulados.
  • Defensa del prestatario frente al pago: en el caso de que hayas obtenido un préstamo estudiantil para asistir a la escuela, y esa institución no haya prestado un servicio educativo o una garantía relacionada con ese préstamo, podrías ser elegible para que dicho préstamo se anule. Los requisitos para esta forma de anulación varían dependiendo de la fecha en que se haya contratado el préstamo, así que comunícate con tu prestador para obtener información más específica.

¿Qué sucede si me he visto afectado por la COVID-19?

A raíz de la pandemia mundial, el gobierno ha establecido un estado de indulgencia administrativa para los préstamos federales para estudiantes. Esto significa que desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020, los prestatarios no están obligados a hacer pagos mensuales en su(s) préstamo(s) federal(es) para estudiantes. Además, durante dicho periodo de tiempo, la tasa de interés de los préstamos federales para estudiantes del Departamento de Educación de los EE. UU. es del 0 %. Si tienes preguntas con respecto a si tus préstamos califican para estos cambios, debes contactar a tu prestador o administrador de préstamos.

Si la escuela en la que te has inscrito ha cerrado debido a la COVID-19, también puedes calificar para la Anulación por escuela cerrada de tus préstamos federales para estudiantes. Comunícate con la oficina de ayuda financiera de tu escuela para determinar si está ofreciendo algún tipo de ayuda u orientación financiera adicional a los alumnos que se han visto afectados por el brote.