Debido a que cada vez más personas se registran en aplicaciones de citas de parejas en línea para generar una conexión romántica (en especial debido a que la pandemia limita la posibilidad de conocer gente nueva en persona) los estafadores del romance están buscando romper cuentas bancarias tanto como los corazones.

Los estafadores crean perfiles falsos y comienzan a apuntar a las personas para obtener su cariño y confianza. La mayoría de los estafadores del romance principalmente apuntarán a adultos de más de 50 años, especialmente aquellos quienes perdieron a su pareja y son nuevos en el uso de sitios de citas y aplicaciones. Una vez que se establece la confianza emocional, los estafadores comenzarán pidiéndoles a sus objetivos dinero, necesidad de dinero en efectivo para pagar cosas como boletos de avión, emergencias médicas o deudas. En 2021, la base de datos de control para los consumidores de la Comisión Federal de Comercio (FTC) informó pérdidas por $304 millones que provienen de fraude del romance, un 50% de aumento respecto del 2019.

“Debido a que cada vez más relaciones se inician de manera virtual, las aplicaciones de citas en línea son un objetivo principal para los estafadores”, afirma Susan Koski, directora de Seguridad y Respuesta Empresarial en PNC. “Es importante hacer la tarea y buscar signos de que alguien pueda estar intentando aprovecharse de ti”.

Las señales de alerta comunes de una estafa de romance incluyen:

  • La persona confesará su amor rápidamente;
  • La persona indica que está trabajando o viviendo lejos de su objetivo, en la mayoría de los casos en el extranjero o en un área remota (trabajo en una plataforma petrolífera, por ejemplo);
  • La persona se niega o pone excusas para no hacer una videollamada;
  • La persona hace planes para visitar al objetivo, pero siempre cancela porque tiene una “emergencia”; y
  • La persona le pide dinero al objetivo, o ayuda para transferir dinero a través de la cuenta del objetivo o la cuenta de otra persona.

Deja de jugar (con mi corazón y mi cuenta financiera)

¿Cómo puedes proteger tus cuentas (y tu corazón) contra los estafadores del romance?

  • Investiga la foto y el perfil de la persona usando buscadores en línea para ver si el material fue utilizado en otros lugares.
  • Ve con lentitud y haz muchas preguntas, en especial si la persona parece ser muy buena para ser real.
  • Mantén tus conversaciones en canales oficiales: ten cuidado si la persona pide que pasen la conversación “fuera de línea” de un sistema de mensajería oficial del sitio.
  • Ten cuidado si la persona intenta aislarte de amigos y familiares o solicita fotos inapropiadas o información financiera que podría usarse para extorsionarte.
  • Ten cuidado si no has conocido a la persona ni te has comunicado mediante una videollamada después de algunos meses.
  • Nunca envíes dinero a nadie que no conozcas personalmente.

Mantente seguro

Además de tu seguridad financiera, debes tener cuidado con tu seguridad física cuando se trata de aplicaciones de citas de parejas. Según el FBI [BMAR1], los traficantes de personas exploran los sitios de medios sociales y las plataformas de citas de parejas para abusar de las situaciones personales de las víctimas al prometer romance o ayudarles a salir de una mala situación. Además de los consejos de seguridad anteriores, cuando estás por conocer a una posible pareja en la vida real, se recomienda lo siguiente:

  • Realiza una videollamada antes de conocerla en persona: Al igual que la recomendación anterior, esto puede ayudar a confirmar que la persona es quien dice ser en su perfil.
  • Cuéntale tus planes a alguien más: Hazle saber a un amigo cuáles son tus planes de cita. Haz planes para tener tiempo de enviar un mensaje de texto o llamar a un amigo a mitad de la cita o cuando llegues a tu casa.
  • Encuéntrate en un lugar público: Los restaurantes, bares o cafeterías son ideales puntos de encuentro, ya que habrá otras personas alrededor. No se recomienda que te encuentres con una posible pareja en un parque público, donde puedes estar aislado, ni en tu casa o lugar de trabajo, ya que un delincuente puede sacar ventaja de los sitios que frecuentas y horarios personales.
  • No confíes en tu cita para el transporte: Si bien puede ser menos costoso compartir un viaje, debes tener tu propio medio de transporte, en caso de que comiences a sentirte incómodo y te quieras ir. Si usas una aplicación de viajes compartidos, asegúrate de que tienes varios descargados para que tengas opciones secundarias en caso de que alguna no funcione, y asegúrate de tener tu teléfono con carga completa.
  • Confía en tus instintos: No te preocupes en ser descortés: si consideras que algo es raro o incorrecto en relación con la cita, debes tener la oportunidad de irte. Tu seguridad es la preocupación más importante. Utiliza la ayuda de amigos o pídele al empleado de la barra o al mozo que te ayude a generar distracción, comunícate con las autoridades y obtén un viaje seguro a casa.

Si eres víctima de una estafa del romance o crees que has sido víctima de un fraude en línea, presenta un reclamo ante el Centro de Reclamos de Delitos Informáticos del FBI en www.ic3.gov.