PNC sabe que algunos de nuestros clientes eligen utilizar aplicaciones financieras que les ayudan a realizar pagos y a administrar sus finanzas e inversiones. Queremos que nuestros clientes puedan utilizar estas aplicaciones de forma segura y protegida, y hemos implementado controles de seguridad mejorados diseñados específicamente para ayudar a proteger las cuentas financieras de los clientes y la información relacionada.

También estamos tomando medidas para asegurarnos de que nuestros clientes que vinculan su cuenta de PNC a aplicaciones financieras comprendan cómo funcionan las aplicaciones, así como la relación entre las empresas de tecnología financiera, o fintechs, que crean y son propietarias de las aplicaciones y terceros.

Las aplicaciones financieras suelen pedir a los usuarios que proporcionen su información y credenciales de inicio de sesión bancaria seguras (nombre de usuario y contraseña) para que las aplicaciones puedan vincularse con las cuentas de los usuarios en las instituciones financieras. Las fintechs frecuentemente utilizan agregadores de datos de terceros (compañías de tecnología que funcionan en segundo plano y sirven como proveedores de servicios de recolección de datos para las fintechs) para entregar datos financieros de los clientes que son utilizados por las aplicaciones financieras. Para ello, las fintech proporcionan a los agregadores de datos información que permite a los agregadores acceder a la información de cuentas de los clientes. Esa misma información puede facilitar el fraude si no se protege adecuadamente.

La investigación publicada esta semana por The Clearing House, una asociación bancaria y compañía de pagos que apoya la colaboración y el desarrollo de la industria, destaca la necesidad de una educación más eficaz de los clientes sobre este tema. En pocas palabras, los activos y la información de los clientes pueden estar en riesgo porque es posible que los clientes no sepan o no entiendan cómo se recopila, utiliza, comparte y almacena la información confidencial de sus cuentas.

Por ejemplo, el 80 % de los usuarios de aplicaciones financieras encuestados por The Clearing House no tenían plena conciencia de que estas aplicaciones o terceros pueden almacenar su nombre de usuario y contraseña de la banca en línea. Menos del 20 % de los encuestados sabía que algunas aplicaciones financieras utilizan a terceros, como los agregadores de datos, para acceder a su información personal y financiera.

La investigación de The Clearing House también muestra que solo el 21 % de los usuarios de aplicaciones financieras encuestados sabía que las aplicaciones tienen acceso a sus datos financieros hasta que ellos revoquen las credenciales de su cuenta bancaria. Por lo tanto, las aplicaciones financieras pueden tener acceso a los datos bancarios de un consumidor, aunque este ya no utilice o haya eliminado la aplicación.

Además, el 79 % de los encuestados no leyó los términos y condiciones de las aplicaciones financieras que utilizan.

Entendemos que los resultados de esta investigación pueden ser motivo de preocupación para los clientes. PNC puede garantizar a los clientes que contamos con controles específicos para ayudarles a manejar la seguridad de su información personal y financiera. Por ejemplo, cuando un cliente de PNC vincula su cuenta de PNC a una aplicación financiera, se le pide que introduzca una contraseña de un solo uso para proceder. Luego les enviamos una alerta que confirma que ellos iniciaron la solicitud. También hemos tomado medidas para proteger información altamente confidencial que podría utilizarse para facilitar el fraude o la toma de control fraudulenta de una cuenta.  Una de las principales preocupaciones de PNC es el almacenamiento de los números de cuenta por parte de terceros, ya que los estafadores, si contaran con esta información, tendrían el acceso que necesitan para mover dinero de las cuentas de nuestros clientes.

Apoyamos a The Clearing House en su esfuerzo nacional para cerrar la brecha en la concientización de los consumidores sobre este tema tan importante. Y seguiremos centrándonos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, mientras ayudamos a proteger sus datos y activos.

Más información sobre agregadores y aplicaciones de terceros o sobre vincular tus cuentas de PNC a un servicio financiero en línea o móvil.

Escucha a Karen Larrimer, jefa de ventas minoristas y directora de servicio al cliente: Nuestro compromiso es proteger tus datos y tus activos