VERSIÓN EN TEXTO DE INFOGRAFÍA

Los servicios financieros han sido el blanco número 1 de los ciberdelincuentes por 2.º año consecutivo[1]

  • 27 % de todos los incidentes de seguridad[1]
  • 148,000 registros vulnerados[1]

PNC tiene operaciones 24/7 para:

impedir, prevenir, detectar, responder y recuperar

 

Prevenir  


El mejor robo cibernético es el que jamás se lleva a cabo. Sabemos que es difícil recordar varias contraseñas largas y que podríamos demorarte cuando en ocasiones solicitamos más información antes de que inicies sesión. Sin embargo, todo esto forma parte del programa de seguridad integral de PNC que emplea capas de tecnología para ayudar a proteger tu cuenta. Cuando estás en línea, contamos con la validación ampliada de los certificados SSL (Capa de conexión segura) para ayudarte a identificar si estás en un sitio legítimo de PNC y no en un sitio “falso” creado por los estafadores para engañarte. SSL es una tecnología de seguridad estándar que sirve para establecer un enlace codificado entre un servidor web y un navegador. Esto garantiza que todos los datos que sean transferidos entre el servidor web y el navegador permanezcan privados. Siempre que visites PNC en línea, busca la barra de dirección verde (o una variación de la barra verde, dependiendo de tu navegador de internet) y verifica que el propietario del sitio de PNC que intentas visitar sea realmente PNC. La barra de dirección verde que aparece junto al URL de un sitio web indica que el sitio web es confiable y seguro. ¿Vas de compras? Nuestras tarjetas de crédito y de débito cuentan con la característica de chips “inteligentes” que hacen más difícil para los delincuentes duplicar tu tarjeta.

 

Lo que puedes hacer:

 

  • Inscríbete para recibir alertas sobre tu cuenta y alertas de seguridad por mensaje de texto o correo electrónico. Puedes configurar tus preferencias de alerta en la pestaña de alertas en tu Banca en línea de PNC. Podrás estar al tanto de los balances de tu cuenta y recibir notificaciones sobre ciertas actividades, y mucho más.
  • Recibe tus estados de cuenta en línea. La seguridad cibernética es un reto, aunque el fraude por correo es de hecho más común. Puedes ayudar a prevenirlo al acceder a tus estados de cuenta a través de la banca en línea segura.
  • Crea contraseñas eficaces. Elige una contraseña que te resulte fácil recordar pero que sea difícil para otros de adivinar y cámbiala luego de algunos meses. Nunca utilices la misma contraseña y nombre de usuario para realizar tus actividades de banca de PNC como lo haces para cualquier otro sitio. Reutilizar las mismas credenciales de inicio de sesión en distintos sitios web, como sitios de redes sociales o correo electrónico, pone en riesgo tus credenciales (así como cualquier otra cuenta en la que uses esas mismas credenciales).
  • Utiliza seguridad adicional para el inicio de sesión. Esta característica de seguridad opcional ayuda a verificar tu identidad y a proteger tus cuentas del acceso no autorizado al utilizar tu dispositivo móvil inscrito cada vez que inicies sesión. Se genera un código de acceso, el cual se envía a tu teléfono a través de un mensaje de texto (pueden aplicar tarifas estándar de mensajería y datos). Después deberás ingresar el código en tu computadora para acceder a tu cuenta. Opta por esta característica al visitar la pestaña de Servicio al cliente en tu Banca en línea de PNC.
  • No compartas demasiada información. Lo que publicas en las redes sociales se puede usar en tu contra. ¿Crees que resulta inofensivo incluir el nombre de tu conejo mascota en una publicación pública? No lo es si la palabra “Cottontail” forma parte de tu contraseña bancaria. Los ciberdelincuentes son muy hábiles al momento de utilizar dicha información para “adivinar” la manera de acceder a tus cuentas. 
  • Evita el uso de Wi-Fi público para realizar operaciones de banca en línea. No es seguro. No lo hagas.
  • Protege todos tus dispositivos. Teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras… instala software de seguridad actualizado en todos ellos, utiliza los sistemas operativos más recientes y siempre borra toda la información contenida en ellos antes de cambiarlos.

 

Detectar


Estamos aquí para ayudarte cuando se presenta una actividad sospechosa. Contamos con más de 60 profesionales con experiencia en los ámbitos financiero, militar y de agencias policíacas en nuestro Enterprise Fusion Center. Es nuestra operación de “control de misión” para monitorear las amenazas cibernéticas importantes antes de que intenten siquiera infiltrarse en nuestra red. Para ayudarte a proteger la tuya, ofrecemos a los clientes el programa IBM® Trusteer Rapport. Este software de protección contra el fraude en línea detecta las amenazas en la medida que se presentan y notifica a PNC para ayudarnos a implementar medidas adicionales de prevención y detección de fraude.

 

Lo que puedes hacer:

 

  • Descargar Trusteer Rapport. El mismo te indica directamente en tu navegador qué sitios son confiables y cuáles son sospechosos. He aquí cómo obtenerlo.
  • Aprende a detectar estafas. Ya has escuchado sobre las más comunes, como la llamada telefónica del “IRS” (Servicio de Rentas Internas) en la que te dicen que tienes que pagar de inmediato. (Indicio: la llamada no es del IRS y no tienes que pagar). Los estafadores utilizarán el correo postal, el correo electrónico, mensajes de texto y otros medios para obligarte a darles dinero o la información de tu cuenta. Las “llamadas automáticas” y las faltas de ortografía en los mensajes de texto y de correo electrónico son, por lo general, buenos indicadores de que los mensajes son fraudulentos.  
  • Aprende cómo detectar un intento de suplantación de identidad. Lo que puede parecer un enlace de correo electrónico o mensaje de texto inofensivo podría convertirse en un virus con un clic equivocado.

 

Resolver 


Tu Tarjeta de Débito Visa de PNC Bank ofrece los más altos niveles de protección con Seguridad y privacidad de PNC, monitoreo de fraude las 24 horas y la política Cero Responsabilidad.[2] Si pierdes o te roban tu tarjeta o tu número de tarjeta, tu dinero será reemplazado si nos notificas de inmediato sobre su uso no autorizado. Obtén más información sobre el conjunto de servicios de prevención, detección y resolución de fraude de PNC en PNC.com/security. Además ofrecemos Reembolso por robo de identidad para ayudarte a recuperar algunos de los costos en que hayas incurrido para restituir tu reputación.

 

Lo que puedes hacer:

 

  • Reporta el fraude lo antes posible. Mientras más pronto lo reportes, más rápido podrán PNC y las autoridades tomar medidas para ayudarte. También debes llamar a tus otras instituciones financieras y pedirles que cambien tus números de cuenta, contraseñas y los PIN asociados.
  • Documenta lo ocurrido. Mantener un cronograma detallado que mencione a quién llamaste, cuándo y qué se suponía dichas personas debían hacer te ayudará en el seguimiento y en el avance más rápido para poner tus finanzas en orden o entablar una acción legal.

 

¿Tienes más preguntas sobre cómo protegerte en línea? Revisa nuestras recomendaciones de seguridad y privacidad.