Has estado estudiando mucho este periodo, entonces, ¿quién puede culparte si las compras navideñas aún no son la prioridad en tu lista de tareas pendientes? Sin embargo, es momento de pensar en ello. Y aunque pueda resultar tentador simplemente terminar todas tus compras en una sola tarde, un enfoque más estratégico te puede ayudar a evitar que tu presupuesto se vea afectado. Estos son algunos consejos para que mantengas el rumbo. 

Haz una lista de las personas a las que comprarás regalos

Primero, piensa en quién debe estar en tu lista de regalos. ¿Quién ha hecho que tu vida sea más divertida y fabulosa este año? ¿A quién debes agradecer? Esta lista será tu guía, por lo que debes pensar detenidamente al elaborarla. Si tu lista resulta ser más grande que tu presupuesto, puedes comprar regalos para algunas personas y enviar tarjetas personalizadas o regalos que hayas hecho tú mismo a los demás. 

Establece un presupuesto navideño

Determina cuánto dinero tienes para gastar. Si ya tienes un presupuesto por escrito, ya te encuentras a la mitad del camino. De lo contrario, decide cuánto te puedes permitir gastar, en términos realistas, y establece un límite de gasto máximo. Luego, determina cuánto puedes gastar tranquilamente en cada una de las personas de tu lista. No olvides tener en cuenta los costos adicionales, como el envío y el papel de regalo. (Aún mejor, reutiliza las bolsas de regalo que has recibido, ya que esto es tanto ecológico como económico.) 

Busca ofertas y cupones

Busca ofertas, no solo durante Black Friday o Cyber Monday, sino todos los días. Muchos sitios web ofrecen cupones en línea y ofertas de reembolsos en efectivo, así como consejos sobre cómo ahorrar dinero al hacer compras. También revisa los anuncios de ofertas semanales de tus tiendas favoritas. Recuerda, cuanto más pronto empieces a hacer tus compras, mejor. Si esperas hasta el último minuto, es posible que al final pagues el precio completo y superes tu presupuesto. 

Haz comparaciones de precios en diferentes tiendas

No te sientas atraído por la conveniencia. Solo porque encontraste ese dispositivo que tu primo quiere en la tienda A no significa que no lo encontrarás por un menor precio en la tienda B. Consulta en línea y en persona para ver dónde puedes obtener la mejor oferta. Algunas tiendas ofrecen la igualación de precios, por ello, vale la pena preguntar. Los compradores inteligentes saben que invertir un poco de tiempo comparando precios bien puede valer la pena el esfuerzo. 

Haz regalos tú mismo

Los regalos considerados y personalizados hechos a mano pueden ser ideales para algunos de los amigos y familiares de tu lista. Ten en cuenta:

  • Improvisar una comida hecha en casa o un plato de deliciosas galletas navideñas
  • Enmarcar una fotografía o recuerdo especial, como los boletos de un espectáculo al que hayan asistido juntos o esa pelota que tu papá atrapó durante el juego el verano pasado
  • Comparte tu talento artístico con una creación única en su tipo, lo cual puedes hacer con una pintura, trabajo en carpintería, tejido, vidrio soplado o alfarería. 

¿No te consideras un artesano? ¿Qué tal ofrecer tu tiempo? Los cupones válidos para cuidar niños, retirar la nieve u ofrecer asistencia técnica pueden significar mucho para alguien que necesita ayuda.

Sugiere un intercambio de regalos

Quizás puedas reducir tu lista de regalos (y gastos) al llegar a un acuerdo con tus familiares o amigos para hacer un intercambio de regalos. Cada persona deberá comprar un regalo solo para una persona en lugar de tener que comprar regalos para todos los integrantes del grupo. Asegúrate de establecer un límite de gasto con el que todos se sientan cómodos.

Lleva un control cuidadoso de tus gastos

Mantén tu lista de regalos en tu teléfono para que puedas llevar un registro de cada regalo que compres, así como del dinero que has gastado. De esa manera, podrás ver rápidamente para quiénes aún debes comprar regalos. Anota tu presupuesto para compras navideñas en la parte superior de la lista y resta el costo de cada regalo a medida que compres los regalos. Una vez que llegues a $0, eso es todo, tus compras han terminado. Considéralo de esta manera: El hecho de que no excedas tu presupuesto significa que podrás comprarte un regalo para ti mismo.

Independientemente de cuánto (o qué tan poco) tengas que gastar en regalos navideños, ten en cuenta que el mejor regalo que puedes dar es el que demuestre a tus seres queridos que estás pensando en ellos. ¡Felices compras y felices fiestas!