La universidad es una época emocionante, llena de nuevas experiencias y oportunidades. Lamentablemente, ¡no todas están a una caminata de distancia! Por eso, usted está pensando en comprarse un vehículo. Ya sea que necesite un medio confiable para ir y volver de las clases como si le gustaría tener más libertad de movimientos en general, un automóvil puede permitirle hacer lo que quiera, cuando quiera.

Pero, ¿por dónde empezar? Estás en el lugar correcto. A continuación, respondemos a algunas de las preguntas comunes que se hacen los alumnos sobre cómo comprar un vehículo durante la universidad. Desde cómo obtener el dinero hasta cómo elegir el automóvil adecuado, se lo explicamos todo.

¿Cómo puedo pagar un automóvil? 

Lo primero es lo primero: Revise su cuenta de ahorros y su presupuesto para saber de cuánto dinero dispone para gastar en un automóvil. (¿Aún no tiene un presupuesto? Estos consejos pueden ayudarle a crear uno). Si usted ha estado ahorrando para este día, entonces es posible que tenga suficiente dinero en sus ahorros para un pago inicial (normalmente al menos el 10 % del costo total del vehículo nuevo) y suficiente espacio en su presupuesto para los pagos mensuales del automóvil, el seguro, los cargos de registro, la gasolina y cualquier permiso de estacionamiento que pueda requerir su universidad. Si aún no ha ahorrado para comprarse un automóvil, le recomendamos que dedique cierto tiempo a ello antes de comenzar con el proceso de compra. 

Aquí se presentan algunas ideas para poner en marcha su plan de ahorros:

  • Realice un seguimiento de sus gastos para ver dónde puede realizar un recorte, por ejemplo, comiendo en casa en lugar de hacerlo afuera o cancelando servicios de suscripción que ya no utiliza.
  • Genere metas de ahorros en su presupuesto.
  • Obtenga un trabajo a tiempo parcial o, si ya tiene uno, considere si puede trabajar algunas horas más cada semana y guardar esos ingresos en su cuenta de ahorros.
  • Establezca depósitos automáticos en su cuenta de ahorros con cada pago de salario.
  • Ingrese en su cuenta de ahorros cualquier ingreso inesperado: regalos monetarios, aumentos de salario, gratificaciones, reembolsos de impuestos, etc.

¿Qué automóvil es el adecuado para mí?

Por muy tentador que resulte fijarse en el nuevo automóvil de lujo que está más de moda, piense de forma realista qué necesita en un automóvil y cuánto puede pagar. ¡Recuerde que es su primer automóvil, no necesariamente el automóvil de sus sueños! Estos son algunos aspectos que debe tener en cuenta al comparar marcas y modelos: 

  • Cuánto va a conducir: si va a conducir mucho (ir a clases o al trabajo todos los días, volver a casa con frecuencia, viajar durante los descansos, etc.), lo más probable es que quiera un automóvil con un consumo de combustible muy eficiente (para ahorrar dinero en gasolina) y un millaje bajo (para reducir la probabilidad de necesitar reparaciones). Estas consideraciones pueden ser menos importantes si usted va a conducir con poca frecuencia y de forma local, por ejemplo, solo para hacer la compra semanal del supermercado.
  • Características: ciertas características pueden encarecer el precio de un automóvil, así que sea selectivo. Tenga en cuenta el terreno y las condiciones meteorológicas de su área para asegurarse de que dispone de las características de seguridad que necesita (por ejemplo, tracción en las cuatro ruedas para la nieve), pero piénselo dos veces antes de decidirse a pagar un extra por ese techo solar opcional.
  • Costos de reparación: algunos automóviles son más costosos de reparar que otros. Averigüe cuánto cuestan las piezas de repuesto y la mano de obra para la marca y el modelo que usted está considerando antes de comprometerse. Es posible que no tenga que efectuar ninguna reparación de inmediato, pero cuando la necesidad surja en el futuro, usted puede estar mejor preparado para realizar esos costos.
  • Revisiones: pregunte a amigos o familiares si han tenido automóviles con los que hayan estado especialmente contentos o descontentos, y lea las reseñas de los clientes en línea. Preste atención a los comentarios positivos y negativos cuando evalúe sus opciones.

¿Debo comprar uno nuevo o usado?

Una vez que tenga una idea del tipo de automóvil que quiere, tiene que decidir si comprarlo nuevo o usado. Estos son algunos factores que debe tener en cuenta: 

  • Precio: los automóviles nuevos pueden ser costosos. También se deprecian rápidamente, lo que significa que empiezan a perder valor en cuanto alguien los compra y empieza a conducirlos. Ese es uno de los motivos por los que el precio de un automóvil usado puede ser mucho más bajo que el mismo modelo nuevo. Otros motivos son el millaje y el estado.
  • Millaje y estado: cuanto más kilometraje y desgaste tenga un automóvil, más probabilidades tendrá de necesitar reparaciones. Si el automóvil no fue bien cuidado por su propietario anterior, esas reparaciones podrían acabar costándole bastante con el tiempo. Antes de comprar un automóvil usado, verifique el historial del vehículo y considere la posibilidad de que lo revise un mecánico. 
  • Costo del seguro: el seguro del automóvil es importante porque lo protege a usted y a las demás partes involucradas en caso de accidente u otro incidente perjudicial. También es obligatorio en la mayoría de los estados, aunque los requisitos varían. El costo del seguro de automóvil también varía en función de factores como: el año, la marca y el modelo del automóvil; el lugar donde usted vive, su edad y los accidentes anteriores que haya tenido. La prima del seguro de un automóvil nuevo puede llegar a duplicar la de un automóvil usado. Compare precios antes de elegir para asegurarse de que su presupuesto puede soportar el costo de la póliza que necesitará. 

¿Debo obtener un préstamo para vehículo?

Un préstamo para vehículo le da la oportunidad de pagar su vehículo (nuevo o usado) a lo largo del tiempo si no tiene suficiente dinero en efectivo para comprarlo directamente. Normalmente, un préstamo para vehículo lo ofrece una institución financiera y tiene un plazo determinado y una tasa de interés fija o variable. (Más información sobre cómo funciona el financiamiento). 

Algunos prestamistas tienen ofertas especiales de préstamos y tasas de interés para alumnos que están empezando a construir su historial crediticio. Sin embargo, necesitarán pruebas de que usted es capaz de devolver un préstamo, así que prepárese para:

  • Demostrar que usted tiene una fuente estable de ingresos.
  • Compartir su buen puntaje de crédito, si lo ha establecido.
  • Tener un cofirmante disponible en caso de que lo necesite.

Usted solo debe solicitar un préstamo para vehículo si está seguro de que podrá realizar los pagos mensuales puntualmente.

¿Necesito un cofirmante? 

Si usted no cumple los requisitos para obtener un préstamo para vehículo por sí solo, porque sus ingresos o su historial crediticio no se ajustan a los criterios del prestamista para la aprobación del préstamo, deberá tener un cofirmante para el préstamo. Un cofirmante es una persona, a menudo sus padres u otro familiar o amigo de confianza, que se compromete a pagar el préstamo en caso de que usted no pueda cumplir con su obligación de pagarlo. Su firma garantiza al prestamista que el préstamo será amortizado íntegramente.

Cuando decida a quién pedir que sea su cofirmante, tenga en cuenta que le está pidiendo que asuma cierto riesgo: Si usted no paga el préstamo, ellos tendrán que hacerlo. Además, si usted se retrasa en uno o más pagos, o no paga el préstamo, su crédito podría verse afectado negativamente, al igual que el suyo. Estas posibles consecuencias refuerzan la importancia de estar seguro de su capacidad para pagar un préstamo antes de firmar el contrato de préstamo.

¿Puedo comprar un vehículo fuera del estado?

Si usted está planificando comprar un vehículo en un estado diferente de donde se encuentra su universidad, tenga en cuenta que cada estado tiene sus propias reglas para el registro y los requisitos de seguro del automóvil. La compra de un vehículo fuera del estado también puede tener implicancias fiscales. Investigue antes de comenzar el proceso de compra:

  • Comuníquese con el departamento estatal de vehículos automotores (del estado en el que se encuentra su universidad) para preguntar sobre las leyes que regulan el registro de vehículos fuera del estado y los requisitos del seguro.
  • Consulte a un asesor fiscal si tiene dudas sobre el impuesto sobre las ventas o las posibles deducciones relacionadas con su vehículo de otro estado.

Ahora que conoce estos aspectos básicos importantes sobre la compra de un vehículo como alumno universitario, está listo para empezar. Verifique sus finanzas, investigue y sopese todas las consideraciones importantes, ¡y podría encontrarse conduciendo por el campus en muy poco tiempo!