Los últimos meses han sido difíciles para muchas personas. El desempleo ha aumentado, los sueldos se han reducido y millones de personas no tienen los ahorros de emergencia suficientes para la situación actual. Las pequeñas empresas y los trabajadores independientes han perdido sus ingresos y trabajo. Y durante todo el proceso, aún se deben tomar decisiones financieras importantes con respecto a las hipotecas, el cuidado en casa de los hijos y padres de edad avanzada, los préstamos estudiantiles y las deudas de tarjetas de crédito. Si tienes preguntas con respecto a cómo abordar estos temas, no estás solo.

Conversamos con algunas personas que se encuentran en situaciones financieras difíciles para saber cómo las sobrellevan, y con profesionales de PNC para que nos brinden sus perspectivas y orientación. Esto es lo que identificamos:

Tus ahorros para la jubilación han disminuido

Ha sido un camino difícil para el mercado de valores, que experimentó una gran caída a mediados de marzo. Afortunadamente, las acciones en su mayoría se han recuperado, pero es posible que las carteras de algunas personas se hayan visto afectadas y no se sabe que es lo que depara el futuro para los mercados financieros.

Imagina que tu cartera ha perdido parte de su valor (o que perderá valor más adelante durante la pandemia). En ese caso, los asesores desaconsejan hacer retiros de dinero, ya que a los clientes que siguieron realizando contribuciones a sus cuentas de jubilación durante la última recesión les fue mucho mejor al final que a los clientes que sacaron su dinero del mercado.

“Resulta natural sentir la necesidad de actuar en tiempos de crisis, pero en ocasiones lo correcto es no hacer nada”, dice Madison Sharick, gerente de planificación financiera de PNC Investments. “Después de una caída del mercado, ceñirte a tu estrategia de contribución automática de tu plan 401(k) te puede permitir comprar más títulos con el mismo monto de contribución. La constancia es la clave”.

Si sientes el impulso de actuar, quizás resulte adecuado reequilibrar las ponderaciones objetivo de largo plazo de tu cartera. “Hacerlo te permite participar en una probable recuperación del mercado conforme a la misma tolerancia al riesgo con la que experimentaste el descenso”, dice Sharick.

 

Perdiste tu empleo

Millones de estadounidenses se han quedado sin empleo o están en licencia no remunerada. En algunos casos, los beneficios por desempleo han tardado semanas en llegar, y es posible que estos no cubran el salario laboral anterior de una persona.

Brad Berbari, de Phoenix, Arizona, quien se desempeñaba como representante bancario de hipotecas, fue despedido durante los primeros meses de la pandemia. Desde entonces, ha vivido con los ingresos de desempleo y con sus ahorros mientras ha intentado realizar el lanzamiento de una aplicación que se llama Flexr, la cual se centra en encontrar empleos a nivel local. Espera realizar el lanzamiento de la aplicación primero a nivel local y posteriormente a nivel nacional aproximadamente seis meses después.

Berbari ha convertido su experiencia con la pandemia en una oportunidad de negocio. Aunque realizar el lanzamiento de un nuevo negocio no resulta adecuado para todos, si perdiste tu fuente de ingresos quizás debas hacer una lluvia de ideas con respecto a maneras alternativas de obtener efectivo, y debes reducir tus gastos tanto como sea posible.

“Si tu rutina ha cambiado, es probable que también hayan cambiado tus patrones de gasto”, dice Sharick. “Analiza tu presupuesto para determinar lo que es esencial, prestando atención especial a tus gastos recurrentes. Analiza cuidadosamente los servicios de suscripción que quizás hayas dejado en piloto automático e investiga si ciertos beneficiarios ofrecen programas de asistencia financiera”.

 

Tu industria ha sufrido un golpe

Algunas personas no han perdido su empleo como tal, pero la COVID-19 ha afectado su línea de trabajo. Charles Snider, profesional de arte, antigüedades y subastas de la ciudad de Nueva York, ha visto cómo su negocio se ha desacelerado significativamente, ya que gran parte de su trabajo requiere presencia física. “Vender, mostrar, inspeccionar y examinar las obras de arte o las antigüedades implica expresiones personales, el tacto y trabajar cerca de las personas”, explica. “Hay compradores y coleccionistas regulares que no desean gastar la cantidad de dinero que gastaban antes si no pueden ver la obra de arte en persona”.

Snider no sabe cuándo su negocio volverá a la normalidad, ni si esto sucederá. Mientras tanto, abandonó la ciudad para quedarse con familiares en Georgia, donde complementa sus ingresos de desempleo al impartir clases de arte a través de Zoom. “Tengo la impresión de que las oportunidades y el crecimiento en este campo han disminuido notablemente”, menciona. “Espero equivocarme”.

Si la pandemia ha afectado tu campo, quizás sea el momento para hacer cierta introspección. ¿Puedes cambiarte a una industria que aún esté contratando, como los campos de la enseñanza en línea o la atención médica, o incluso el trabajo relacionado con la entrega a domicilio? Muchas compañías están contratando personal para puestos a distancia. Echa un vistazo a sitios web como VirtualVocations.com o FlexJobs.com para ver ideas. Además, siempre está la opción de la educación en línea: quizás este sea un buen momento para tomar ese curso de programación u obtener la certificación que necesitas para hacer el cambio de empleo que has estado contemplando.

 

Estás cuidando a tus hijos pero sigues trabajando a tiempo completo

Debido a que cientos de distritos escolares iniciaron el año con enseñanza en línea o itinerarios híbridos flexibles, muchas personas están tratando de educar a sus hijos en casa, ya sea a tiempo completo o parcial, mientras siguen trabajando a tiempo completo. En el caso de las familias en las que las personas que obtienen ingresos deben trabajar fuera de casa, resulta difícil lidiar con el cuidado de los hijos sin el apoyo de la escuela.

Jennifer Stringer, quien administra una pequeña compañía de mercadeo y comunicación, se enfrenta a la posibilidad ya sea de reducir su horario laboral o contratar a alguien que le ayude en los días que su hija, una estudiante de preescolar, tiene aprendizaje a distancia. “Tomamos una clase de arte hoy, y duró aproximadamente una hora”, dice Stringer, quien vive en Brooklyn, Nueva York. “Fue una sesión en Zoom y me senté con mi hija todo el tiempo. Sin importar si se trata de una actividad de Zoom o una actividad de aprendizaje a distancia asignada por su escuela, es trabajo que simplemente no es independiente”.

Hay un sinnúmero de soluciones para esta situación: algunas personas han contratado una niñera para que ayude con el cuidado de los hijos en lugar de enviarlos a una guardería donde hay varios cuidadores y niños. Otros han contratado un servicio de niñera compartida junto con otra familia a fin de mantener reducido su entorno de cuarentena. Stringer formó un “grupo” con otra familia esta temporada de otoño para que los niños de ambas familias alternen entre una casa y otra para las sesiones de aprendizaje a distancia. Además están contemplando contratar un tutor o educador que pueda trabajar con sus hijos en los días que haya sesiones a distancia.

“Reducir el horario laboral es el último recurso”, dice Stringer. “Empezamos este negocio y trabajamos arduamente para desarrollar nuestro equipo, nuestros clientes y nuestra estructura, por lo que nos resulta muy difícil pensar en hacer una pausa”.

 

¿Tiene preguntas? PNC puede ayudarle

La COVID-19 ha tenido un impacto financiero significativo en muchas personas, desde la pérdida de empleo y los mayores gastos del cuidado de los hijos, hasta la necesidad de hacer un cambio en su carrera profesional. Es posible que lleve tiempo para que la situación vuelva a la normalidad y, cuando esto ocurra, es posible que la economía estadounidense tenga un aspecto muy diferente. Si tienes preguntas sobre tu situación, PNC cuenta con especialistas que pueden ayudarte. No dudes en contactarnos: un profesional de PNC puede ayudarte a analizar tus opciones, y puede que tengas más opciones de las que crees.