Cuando Tiffany Aliche era niña, aprender sobre el dinero era tan común en su vida como lo era pasear en bicicleta y jugar con sus cuatro hermanas. Al tener un papá contador, quien le enseñó lo básico, y una mamá que le mostró cómo aplicar dichos conceptos mediante las compras inteligentes y demás actividades, descubrió a temprana edad que administrar el dinero puede ser fácil. Actualmente, como “The Budgetnista,” Aliche dedica su carrera a mostrarle a los demás cuán fácil es.

“Podrían hacerte creer que tener el control de tu dinero es súper complicado, pero no es así”, dice Aliche. “Piénsalo de esta manera: si eres un estudiante universitario, fuiste aceptado a la universidad, ¡eso es complicado! Tienes que crear un itinerario y tomar cursos que, en su conjunto, equivalen a un título. ¡Eso también es complicado! Las finanzas no son complicadas, especialmente si las abordas poco a poco y de forma progresiva. Para cuando te gradúes de la universidad, serás más que capaz de administrar tu dinero y trabajar para lograr la plenitud financiera”.

Aliche pretende mostrar a los estudiantes universitarios exactamente cómo empezar durante su seminario web del 13 de abril de 2021 “7 pasos para vivir una vida más abundante después de la universidad", organizado por PNC.

“Cuando estableces hábitos financieros sólidos en la universidad, sientas las bases de tu futuro”, explica. “Quiero mostrar a los estudiantes cómo dominar lo básico, es decir, elaborar presupuestos, ahorrar, obtener ingresos, administrar deudas y crédito, etc., puede ayudarte a llegar muy alto y resistir la adversidad (una recesión, la pérdida de un empleo u otro golpe financiero). Establece una sólida base financiera y tendrás el mundo a tus pies”.

Plenitud financiera: el plan de 10 pasos

Según Aliche, el mejor regalo de educación financiera que sus padres le dieron fue el hecho de saber que sin importar cuanto dinero ganara, contaba con las herramientas para administrarlo correctamente y tomar las decisiones que le ayudarían a lograr la felicidad y la plenitud. Esto la llevo a centrarse en el concepto de la plenitud financiera.

Ella explica: “La plenitud financiera es cuando los 10 aspectos de tu vida financiera trabajan en conjunto para lograr el mayor bienestar, el máximo beneficio y la vida más abundante. Se trata de un plan de 10 pasos para lograr paz, seguridad y armonía con tu dinero, sin importar cuán grandes o pequeñas sean tus metas o cuál sea tu posición financiera en este momento”.

Los 10 pasos de Aliche para lograr la plenitud financiera:

  1. Establece un presupuesto
  2. Ahorra como las ardillas
  3. Sal de las deudas
  4. Obtén un puntaje alto (trabaja para obtener un puntaje de crédito igual o mayor a 740)
  5. Aprende a generar ingresos
  6. Invierte como si tuvieras información privilegiada
  7. Mejora tu conocimiento sobre tu seguro
  8. Aumenta tu patrimonio neto (lo que posees frente a lo que debes)
  9. Elige a tu equipo financiero
  10. Deja un legado

Para los estudiantes universitarios, la elaboración de presupuestos, la deuda y el crédito son áreas de particular preocupación, dice Aliche. Ella comparte sus perspectivas para dominar cada una de estas áreas:

Establecer un presupuesto. Entender la forma en que gastas tu dinero es un primer paso fundamental para administrar tus finanzas. Aliche recomienda la creación de una imagen física de “el dinero que recibes y el dinero que gastas”, ya sea al ingresar tus gastos mensuales en una hoja de cálculo o simplemente anotarlos en papel.

“Asegúrate de contar con las cuentas bancarias necesarias para tu presupuesto: dos cuentas de cheques y dos cuentas de ahorros”, dice. “Una de las cuentas de cheques es para gastos y debe estar vinculada a tu tarjeta de débito, y la otra cuenta es para las facturas y no debe estar vinculada a tu tarjeta de débito. Una de las cuentas de ahorros es para los ahorros a largo plazo, quizás para comprar un vehículo o invertir algún día. La otra es para corto plazo, es decir, es tu cuenta de ahorros para emergencias. También debes asegurarte de automatizar las transacciones que puedas, por ejemplo, al disponer el depósito directo de tu salario, transferencias automáticas a tus cuentas de ahorros y el servicio de pago de facturas en línea. La automatización realmente es la nueva disciplina”.

Salir de las deudas. Para muchos estudiantes universitarios, la deuda (particularmente la deuda derivada de préstamos estudiantiles) es una preocupación significativa. Una vez más, Aliche recomienda crear una imagen física, es decir, una lista de deudas que incluya a quién le debes, el saldo actual, la tasa de interés de las deudas, el pago mínimo mensual y el estado (es decir, si estás al corriente o atrasado en los pagos). Después, debes desarrollar un plan y un programa para liquidar las deudas, establecer pagos automáticos y “olvidar un poco el asunto”.

“Es importante comprender que estar libre de deudas no equivale a tener patrimonio”, dice Aliche. “Vas a recibir muchos consejos de personas que te insten a esforzarte más en liquidar las deudas que en generar ingresos, y ese es un error. Estar libre de deudas es una meta, pero no es la meta definitiva. La meta definitiva es hacer crecer el patrimonio. Puedes trabajar en librarte de las deudas de forma simultánea. Esa es la conclusión clave con respecto a la liquidación de deudas: establece dicha liquidación y olvida un poco el asunto, luego de verdad ponte a trabajar en la generación de ingresos”.

Obtener un alto puntaje de crédito. “Lo que más suele preocupar a las personas es el crédito. Creen que representa la parte más difícil de la administración de su dinero, cuando en realidad representa la parte más fácil”, dice Aliche. “Se trata del área en la que tienes el mayor control y en la que necesitas la menor cantidad de disciplina. En realidad es una serie de técnicas que puedes automatizar y dejar de lado, y ver cómo aumenta tu puntaje de crédito”.

Las técnicas que recomienda incluyen convertirse en usuario autorizado de la tarjeta de crédito de tus padres, siempre y cuando ellos liquiden el saldo cada mes, y liquidar la totalidad de tu deuda cada mes. “No tiene que implicar miles de dólares, puede tratarse de un cargo automático de $5 en una tarjeta de crédito. Les digo a las personas que elijan su cargo automático menos costoso. Supongamos que se trata de Netflix, cuyo monto ronda los $15 por mes. Al liquidar dicho cargo cada mes, tu puntaje de crédito de verdad comienza a dispararse, ya que las agencias de crédito no solo analizan el monto, sino también tus hábitos”.

Aliche compartirá más detalles sobre estos y otros temas durante el seminario web “7 pasos para vivir una vida más abundante después de la universidad” el 13 de abril de 2021. También escribió un libro titulado “Get Good with Money” (Mejora tu conocimiento sobre el dinero), el cual abarca los 10 temas de plenitud financiera (disponible para pedidos anticipados en getgoodwithmoney.com).

“Al seguir el plan de plenitud financiera, sientas las bases para el resto de tu vida financiera”, dice Aliche. “Si emprendes las 10 acciones que describo en este programa, podrás hacer casi cualquier cosa con tu dinero. Podrás volar”.

¡Acompáñanos en nuestro webcast GRATUITO para estudiantes con Tiffany Aliche, alias The Budgetnista! Más información »