Si eres un profesional de atención médica y eres propietario de tu consultorio, sabes que cada dólar cuenta para conseguir la máxima ganancia al mismo tiempo que ofreces la mejor atención a los pacientes. Sin embargo, quizás te sorprenda saber que podrías estar perdiendo dinero cada mes si has arrendado en lugar de comprar el inmueble en el que ejerces tu profesión.

Supongamos que alguna vez has considerado reubicar tu consultorio médico o que estas considerando una excelente ubicación que está disponible. Podría ser el momento adecuado para comprar tus instalaciones médicas en lugar de arrendarlas, en particular si eres propietario de un consultorio de especialidades o servicios odontológicos o veterinarios que permita la movilidad.

Estos son siete beneficios que debes tener en cuenta:

1. Puedes aprovechar las bajas tasas de interés.

El momento adecuado es lo más importante en cuanto a bienes raíces, y aunque las tasas de interés acaban de aumentar ligeramente, se siguen ubicando en niveles históricamente bajos. Dada la predicción de los aumentos de las tasas, este podría ser el momento óptimo para fijar una tasa atractiva antes que las tasas muestren una tendencia al alza. Un banquero especializado puede explicarte las opciones adecuadas para ti, lo que incluye la posibilidad de aprovechar las tasas atractivas de los préstamos de la SBA.

2. Puedes realizar los cambios que quieras y necesites.

El mercado de atención médica está en constante cambio debido a los nuevos avances tecnológicos. Los profesionales médicos saben que necesitan mantener su consultorio actualizado para seguir atrayendo y reteniendo clientes, por no mencionar el personal y los colegas profesionales a quienes les gustan los entornos vanguardistas. Sin embargo, supongamos que no puedes librarte de un arrendamiento. En ese caso, es posible que tengas problemas para reconfigurar tu espacio para aprovechar los modelos de servicio cambiantes, como la telemedicina o las consultas digitales que reducen la necesidad de tener salas de recepción o de espera.

3. Las consultas en persona seguirán siendo la norma, lo que hace que un espacio para consultorio sea una inversión inteligente.

Si bien la telemedicina ha emergido como un posible sustituto para las consultas en consultorios físicos, el consultorio conduce a los pacientes a las consultas presenciales: en una encuesta[1] se identificó que el 31 % de las consultas de telemedicina daban lugar a una consulta en un consultorio físico. Eso puede provocar que tu espacio para consultorio sea aún más necesario en el futuro. “Las instalaciones físicas siguen representando el centro del entorno de atención médica”, dijo Jay Johnson, director de prácticas de Estados Unidos, JLL Healthcare, al anunciar los resultados de la encuesta. “La atención virtual a través de la telemedicina está sustituyendo algunas consultas presenciales, pero casi tres cuartas partes de la atención implicaron una ubicación física”. Dicha demanda significa que los bienes raíces comerciales para servicios médicos deben seguir siendo una sólida clase de activos para fines de inversión.

4. Es posible que haya más oportunidades que nunca para conseguir un muy buen espacio.

Los nuevos hábitos que surgieron de la pandemia han generado un cambio en los patrones del consumidor que están afectando a los bienes raíces. Dado que las personas están recurriendo al trabajo híbrido o a distancia y están haciendo uso del comercio electrónico para sus necesidades de compras, muchas tiendas minoristas físicas y edificios de oficinas podrían cerrar o reducir su espacio, lo que genera nuevas oportunidades para obtener ubicaciones preferenciales. Quizás abundan los locales que tienen salida a la calle, lo que te permite ubicarte más cerca de tus clientes, lo que supone un factor esencial en el nuevo entorno “medtail” (consultorios ubicados en un entorno comercial) de la actualidad, el cual promueve la practicidad de las clínicas de vecindario.

5. Puedes tener un mayor control de tus costos.

El flujo de caja es un problema constante para los profesionales médicos, principalmente dado que la inflación afecta los gastos, desde la tecnología hasta los materiales de oficina. Aunado a las crecientes tasas de interés, es posible que muchos propietarios de inmuebles pronto tengan la intención de aumentar la renta rápidamente, lo que da lugar a una desagradable sorpresa con respecto a tus costos. Si compras ahora, puedes fijar una tasa de interés baja. Y si tu consultorio requiere menos espacio temporalmente, y te encuentras en una situación en la que te sobre el espacio, puedes rentarlo para ayudar a aumentar el flujo de caja.

6. Tienes la oportunidad de generar un consultorio más atractivo.

Muchos proveedores médicos invierten en su práctica como una forma de desarrollar una inversión que pretenden vender con el tiempo cuando sea momento de jubilarse. Cuando eres propietario de tu inmueble, puedes exigir un precio de venta más alto, ya que los posibles socios que compren encontrarán el costo fijo del inmueble atractivo.

7. Puedes obtener beneficios fiscales.

Muchos profesionales de servicios médicos deciden establecer una LLC cuando adquieren una propiedad, lo que significa que pueden aprovechar las posibles deducciones de impuestos. Si bien siempre debes consultar con un profesional de impuestos antes de solicitar deducciones, estas con frecuencia pueden incluir intereses hipotecarios, impuestos sobre la propiedad, mantenimiento y renovaciones, entre otros gastos.

¿Estás considerando convertirte en un operador propietario hoy?

A medida que planificas el futuro de tu consultorio, ser propietario de tu inmueble podría ser un factor fundamental en el éxito de tu consultorio, y este es el mejor momento para dar ese paso. Dada la oferta excedente de espacio en el entorno actual de bajas tasas de interés, este podría ser el periodo ideal para dar ese paso. Para discutir tus opciones y decidir si una inversión en bienes raíces es adecuada para tu consultorio, ponte en contacto con un banquero empresarial de Soluciones de atención médica de PNC hoy mismo.