Moderador:Rey Ocañas, vicepresidente ejecutivo, director de banca para el desarrollo de la comunidad, PNC Bank

Oradoras destacadas del webcast:

Gus Faucher, vicepresidente sénior y economista principal de PNC Financial Services Group

Ramiro Cavazos, presidente y director ejecutivo, Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos

Joe Alvarado, miembro de la junta directiva de PNC, antiguo director ejecutivo de Commercial Metals Company

Regina Trillo, fundadora, Nemi Snacks

 

Transcripción del webcast

Operador:     

Hola, y bienvenidos al evento de hoy, que se titula "Acelerando el crecimiento empresarial hispano". Antes de empezar, me gustaría que se familiaricen con algunas de las formas en que pueden participar hoy. La sala On24 les permite ajustar y cambiar el tamaño de todos los paneles que aparecen en la pantalla. Para cambiar el tamaño de cualquiera de estos paneles, solo tienen que hacer clic en la esquina inferior derecha y arrastrar para ajustarlo. Para mover un panel, hagan clic en la barra de título superior de ese panel y arrástrenlo a cualquier lugar de la consola.

El panel de preguntas y respuestas está disponible en la parte izquierda de la pantalla. Solo tienen que escribir sus preguntas en esa ventana y pulsar Enviar, y sus preguntas quedarán registradas en la lista.

Tengan en cuenta que los subtítulos están disponibles haciendo clic en el botón CC del reproductor multimedia, y que pueden cambiar el tamaño del reproductor multimedia a cualquier tamaño que deseen para leer los subtítulos más fácilmente.  Y, por último, si experimentan alguna dificultad técnica durante el evento de hoy, primero intenten refrescar el navegador pulsando F5 en el teclado; o haciendo clic en el botón Recargar de la esquina izquierda del navegador para restablecer la conexión.  Y si no funciona, pueden introducir una pregunta en el panel de preguntas y respuestas indicando su problema técnico y estaremos encantados de ayudarles.

Ahora, sin más demora, comencemos el evento de hoy, que una vez más se titula, "Acelerando el crecimiento empresarial hispano".  Tengo el placer de presentar al moderador de hoy, que es Rey Ocañas, vicepresidente ejecutivo, director de banca para el desarrollo de la comunidad de PNC Bank.  Rey, tienes la palabra.

 

Rey Ocañas:     

Muchas gracias.  Bueno, hola a todos.  Gracias por acompañarnos hoy.  Estoy emocionado de ayudar a celebrar el Mes de la Herencia Hispana en PNC Bank.  Tenemos un gran tema para ustedes, fantásticos invitados a los que estoy encantado de entrevistar y moderar este panel.  Me llamo Rey Ocañas, soy director de banca para el desarrollo de la comunidad aquí en PNC.  Y el tema de hoy es Acelerar el crecimiento empresarial hispano.

Así que, en primer lugar, quería compartir mi opinión sobre el trabajo que seguimos necesitando hacer para apoyar a las comunidades hispanas y al sector de las pequeñas empresas hispanas. Crecí en la frontera de Texas; soy de una pequeña ciudad llamada McAllen, Texas. Y pude ver, día a día, la importancia que se le daba a la formación, a la educación, al capital de préstamo y a otras cosas para asegurar de que las pequeñas empresas de esa comunidad fueran fuertes y estables. Y lo mismo ocurre hoy, tanto si estás en un mercado grande como en uno pequeño, para seguir buscando esas oportunidades de apoyo y tener un ecosistema realmente fuerte. Y especialmente para las pequeñas empresas de propiedad hispana que tienen matices culturales, que tienen necesidades únicas, que tienen quizás fundadores inmigrantes que necesitan navegar por el panorama estadounidense, ya sea el financiamiento, trabajar a través de un banco, obtener apoyo y asistencia técnica de una cámara u otro tipo de organización. Tenemos que hacer todo lo que podamos para apoyar esos ecosistemas, y sé que hacemos todo lo posible aquí en PNC.

Así que, en primer lugar, vamos a obtener una gran información sobre el estado actual de la economía y las perspectivas económicas de las empresas de propiedad hispana.  Voy a cederle la palabra a Gus Faucher, el economista principal de PNC, para que nos ofrezca esas perspectivas.

 

Gus Faucher:   

Hola. Soy Gus Faucher, economista principal de PNC Financial Services Group, con una perspectiva económica para el Mes de la Herencia Hispana.

En la segunda mitad del 2022, la Reserva Federal está subiendo las tasas de interés en un esfuerzo por moderar el crecimiento económico. A la Reserva Federal le preocupa que la inflación en la economía estadounidense sea demasiado alta, por lo que hemos visto un gran aumento de las tasas de interés, tanto a corto como a largo plazo, en el año 2022, ya que la Reserva Federal intenta frenar el crecimiento económico. Pero el mercado laboral sigue siendo muy, muy fuerte. El crecimiento del empleo en el 2022 ha sido, en promedio, de unos 500,000 puestos de trabajo al mes, lo que supone aproximadamente el doble del ritmo anterior a la pandemia. Y a mediados del 2022, el empleo había vuelto a estar por encima de su nivel anterior a la pandemia, incluso después de la pérdida de 22 millones de puestos de trabajo en marzo y abril del 2020.

Sin embargo, el mercado laboral está muy ajustado a mediados del 2022. La tasa de participación en la mano de obra, la proporción de adultos que trabajan o buscan trabajo, es mucho más baja que antes de la pandemia. Esto muestra la tasa de participación en la población activa de los estadounidenses blancos y de los estadounidenses hispanos, que pueden ser de cualquier raza. Pero esta rigidez del mercado laboral está dificultando mucho a las empresas la búsqueda de trabajadores, y eso está haciendo subir los salarios en toda la economía estadounidense y contribuyendo a una mayor inflación.

La tasa de desempleo sigue bajando tanto en general como para los hispanoamericanos. En la primavera del 2020, la tasa de desempleo saltó a casi el 15 % para todos los estadounidenses con la pandemia, pero ahora ha vuelto a su mínimo anterior a la pandemia, de alrededor del 3.5 %. Y la tasa de desempleo de los hispanos, que aumentó hasta casi el 20 %, ha vuelto a estar por debajo del 5 %. Sin embargo, la tasa de desempleo de los hispanoamericanos está ligeramente por encima de la tasa de desempleo general de los EE. UU.

Seguimos observando una expansión de la economía estadounidense, incluso después de ajustar los precios más altos. El producto interno bruto, la producción de bienes y servicios, cayó ligeramente en el primer semestre del 2022, pero una medida alternativa del tamaño de la economía, el ingreso interno bruto, ha seguido aumentando y la actividad económica general de la economía estadounidense está creciendo en el segundo semestre del 2022. Dicho esto, la recuperación ha sido desigual entre los distintos sectores de la economía estadounidense.

En particular, los consumidores han comprado muchos bienes desde la pandemia, tanto bienes duraderos, artículos de gran valor como automóviles y electrodomésticos, como bienes no duraderos destinados a durar menos de tres años; cosas como alimentos, ropa y medicamentos. Por otra parte, el gasto de los consumidores en servicios apenas ha vuelto a su nivel anterior a la pandemia, incluso después de ajustarse a una mayor inflación. Por lo tanto, a medida que la economía siga expandiéndose en la segunda mitad del 2022 y luego de nuevo en el 2023, vamos a ver cómo el crecimiento del gasto de los consumidores pasa de los bienes a los servicios.

Uno de los factores que ha estado presionando al alza la inflación en Estados Unidos son las elevadas presiones de la cadena de suministro mundial.  Este es el Índice de Presión de la Cadena de Suministro Global de la Fed de Nueva York, con la media a largo plazo fijada en cero.  Puedes ver que las presiones de la cadena de suministro global son elevadas, pero están cayendo, y eso seguirá contribuyendo a una desaceleración de la inflación estadounidense en los próximos dos años.  La inflación está en torno al 5 % interanual.  A la Reserva Federal le gustaría verla más cerca del 2 % a largo plazo, y por eso está subiendo las tasas de interés en un esfuerzo por moderar el crecimiento económico.

Y ya podemos ver que eso ocurre en el mercado de la vivienda.  La tasa de las hipotecas fijas a 30 años ha pasado de estar por debajo del 3 % a principios de 2021 a rondar el 5 % en la actualidad.  Como resultado, eso ha encarecido la vivienda y ha provocado un descenso en las ventas de viviendas unifamiliares existentes, así como en la construcción de viviendas.  Y es esa desaceleración en los sectores sensibles a las tasas de interés, como la vivienda, la que contribuirá a un menor crecimiento económico en los próximos dos años y a una desaceleración de la inflación.

Con la inflación elevada y la Reserva Federal subiendo las tasas de interés, los riesgos de recesión son elevados en la economía estadounidense. Pero la perspectiva económica de referencia de PNC es de un crecimiento más lento, pero no de una contracción total de la economía estadounidense: no de una recesión. La tasa de desempleo, que bajó al 3.5 % a mediados del 2022, puede subir un poco más durante el próximo año, hasta situarse un poco por encima del 4 %, pero suponiendo que la Reserva Federal sea capaz de hacer su trabajo y frenar el crecimiento y bajar la inflación sin provocar una recesión, deberíamos ver un modesto aumento de la tasa de desempleo durante el próximo año y una desaceleración de la inflación, volviendo al objetivo del 2 % de la Reserva Federal.

Muchas gracias por tu tiempo.  Puedes encontrar toda nuestra información económica en PNC.com/economicreports, y puedes seguirme en Twitter @GusFaucherPNC.

 

Rey Ocañas:   

Vaya. Bueno, ha habido mucho que aprender.  Y sé que cada uno de los panelistas de hoy va a tener algo que decir sobre su opinión en cuanto a la inflación y sobre cómo ven que cambian algunos de estos indicadores del mercado, y cómo afectan a su empresa y a su trabajo.

Así que estoy muy emocionado de que nuestro primer panelista sea en realidad un miembro de la Junta Directiva de PNC Bank, el Sr. Joe Alvarado. Bienvenido, Joe. Es un placer verte.

 

Joe Alvarado:          

Es un placer estar aquí.  Muchas gracias por pedirme que los acompañe, Rey.

 

Rey Ocañas:     

Bueno, tienes una historia personal fantástica, una gran trayectoria profesional, por lo que no es de extrañar que te hayan nombrado para formar parte de la junta directiva de PNC Bank. Así que compártenos algo de ese historial. Cuéntanos qué tipo de cosas has logrado en tu vida. En concreto, sé que fuiste director ejecutivo de una gran compañía. Háblanos de esa experiencia. Y luego volveré para llevarte a hablar de tu familia. Pero danos tu historial para que la audiencia lo conozca.

 

Joe Alvarado: 

Claro. En resumen, mi historia es la de muchas familias de inmigrantes, aunque mi familia era técnicamente de los Estados Unidos. Mis abuelos eran de México, pero mi padre emigró de El Paso, Texas, a Chicago, Indiana, para trabajar. Las compañías siderúrgicas estaban contratando y era una magnífica oportunidad de ganar algo de dinero para mantener a la familia en casa, todos los hermanos y hermanas menores, y su madre. Y esa es la base con la que crecí, así como el hecho de que él y mi madre decidieron después de un periodo de tiempo, y tras la guerra, montar un restaurante mexicano que en aquella época era bastante único. La cocina... mexicana... la comida mexicana, o la cocina, en torno a la familia mexicana, era bastante desconocida. Y su mercado iba más allá de la comunidad hispana, sino que también se dirigía a gran parte de la comunidad blanca o caucásica que también rodeaba la planta siderúrgica en la que trabajaba mi padre.

Entonces, nuestro... mi padre trabajaba en la planta.  Mi madre y él empezaron este restaurante... realmente era su restaurante.  Y su público objetivo no eran solo los trabajadores hispanos de la planta siderúrgica, sino más allá, y gracias a ello desarrollaron una empresa exitosa.

Así que esa fue la base sobre la que empecé, y eso me proporcionó ciertamente algunos beneficios que otras personas podrían no tener en el sentido de que eran empresarios. Ellos eran emprendedores, lo que me ayudó con mi educación y mi comprensión de lo que suponía dirigir una empresa, y supongo que lo más importante es que me dio la confianza para hacer cosas que los vi hacer, es decir, asumir riesgos, ser líderes, no solo en la comunidad, sino líderes entre los hispanos en particular.

Así que esas fueron grandes herramientas de aprendizaje para mí, que llevé a la escuela. Y después de obtener una licenciatura y un título de posgrado, fui a trabajar a la misma compañía siderúrgica. Pero en lugar de trabajar en el taller, como lo hizo mi padre, empecé en la sede corporativa de Chicago y tuve la suerte de beneficiarme de una mentoría realmente maravillosa de personas que eran más proclives a la raza o la diversidad para apoyar a candidatos diversos. Y obtuve algunas experiencias maravillosas en ventas, fabricación, planificación estratégica, así como mi carrera original en contabilidad, y finalmente dirigí algunas empresas que me permitieron hacer crecer mi experiencia para dirigir otras empresas, y en última instancia servir como director, presidente y director ejecutivo de Commercial Metals Company, con sede en Dallas, Texas.

Así que mi carrera es... fue bendecida por un montón de buenas experiencias y liderazgo y mentoría, no solo de mi familia, sino de otras personas que finalmente me llevaron a ser director de PNC después de mi jubilación de Commercial Metals.

 

Rey Ocañas:      

Eso es genial. No hay muchas compañías de la lista Fortune 500 que sean dirigidas por un latino como tú. Así que, gracias por el servicio que has prestado y el liderazgo que has proporcionado y la mentoría que has ofrecido a tantos. Es muy bueno tenerte de nuevo.

Tengo curiosidad por saber, a partir de tu experiencia con la empresa de tu familia, tu experiencia como director, presidente y director ejecutivo de Commercial Metals, o cualquiera de las otras funciones que has tenido, ¿cuáles son algunas de las barreras que quizás experimentaste, o las barreras que experimentó tu familia? ¿Y cómo las superaste, específicamente para el éxito empresarial, diría yo?

 

Joe Alvarado:         

Sí. Así que, como he mencionado, mi madre y mi padre apuntaron a un público un poco diferente del que creo que podrían haber apuntado otros restauradores mexicanos, y fueron capaces de encontrar un nicho de mercado.  La comida mexicana es muy común, realmente, en todo el país.  Pero en aquella época, era bastante única, bastante diferente, individualizada hasta el punto de que muchas de las personas que iban a un restaurante mexicano, estaban experimentando.  Así que creo que eso fue un tremendo impulso para ver que podían ser empresarios, y lo hicieron con la ayuda de lo que ahora es PNC Bank, habiendo solicitado dinero prestado, asumiendo riesgos y comprendiendo los puntos fuertes y débiles de un entorno económico.

Un ejemplo que puedo darte es que había... era más común que hubiera huelgas en la industria siderúrgica. Y al principio de su carrera en el restaurante, hubo una huelga de 100 días en la industria siderúrgica en agosto.  Y lo que nosotros, mis padres, decidieron hacer, fue cerrar el restaurante durante un mes para tratar de recuperarse, para no gastar dinero, dándonos cuenta de que la economía se vería gravemente afectada.  Y se demostró que fue una buena medida en varios sentidos, entre ellos que nos permitió tener algo de tiempo juntos para viajar y visitar a la familia.  Y teníamos los recursos para hacerlo gracias al restaurante.

Así que pude ver de primera mano a una madre y un padre que reaccionaban a las condiciones económicas, a la sensibilidad de la pérdida de ingresos de la comunidad y responder a ello.  Y esos fueron los cimientos, por así decirlo, de mi carrera empresarial.  Y empecé en finanzas y contabilidad porque me parecía el lugar más lógico para empezar, además de que no sabía nada sobre ventas.  Me dedicaba más bien, supongo, a la producción, a la contabilidad y a tratar de entender las cuestiones administrativas.  Y así fue como acabé en lo que era efectivamente un programa de desarrollo corporativo, empecé en el departamento de finanzas.

 

Rey Ocañas:      

Excelente.  Gracias.  Entonces, una última pregunta.  ¿Qué... si piensas en que cada persona tiene diferentes caminos hacia el éxito, puedes darnos un ejemplo de una decisión que hayas tomado, o un paso que hayas dado, que te haya sorprendido por lo bien que te fueron las cosas después, cuando no estabas, ya sabes, quizá seguro?  ¿Y sabes que lo intentaste y te salió bien?

 

Joe Alvarado:         

Sí.  En realidad, daré dos, porque la primera a la que me refería es haber dejado la cuna de Inland Steel Company y mi familia y mi comunidad natal, cuando acepté un trabajo en otra compañía siderúrgica en Birmingham, Alabama.  Esa fue una maniobra acertada para mí, porque me expuso a... a un nivel más alto de la junta directiva, a algunos empresarios muy exitosos, y a algunos tiempos económicos difíciles.  Y aunque eso no funcionó, y me llevó a volver al Oeste Medio y a Chicago, y a trabajar para una compañía internacional, supongo que diría que si nunca hubiera dado ese salto, quizá nunca hubiera tenido la oportunidad de volver y aprender más sobre los negocios internacionales.

Así pues, lo que parecía no ser una buena decisión resultó ser una gran decisión, ya que me complementó y me dio una exposición más amplia.  Me permitió sentir la recompensa y los retos de asumir riesgos y no tener éxito al principio, pero al final tener más éxito porque me convirtió en una persona de negocios más completa.  Así que, cuando pienso en un caso concreto, pienso en marcharme y volver.  Pero en concreto, en la segunda parte de eso, es ganar experiencia internacional y exposición en la industria siderúrgica, que es algo que siempre pensé que quería hacer pero que nunca había tenido hasta que me incorporé a Ersoylar Metal después de la etapa en Birmingham Steel.

Y a partir de ahí, pude avanzar hacia el comercio internacional y, en definitiva, dirigir Commercial Metals Company, que no solo era un productor de acero, sino un comerciante de materias primas a escala internacional.

 

Rey Ocañas:              

Increíble.  Guau. Son buenos aprendizajes.  Así que un mensaje, un verdadero mensaje es, ya sabes, dar el salto, ¿verdad?

 

Joe Alvarado:   

Así es.

 

Rey Ocañas:          

Disminuye tus riesgos cuando puedas, pero da el salto. Así que, gracias, Joe. Este ha sido... ha sido un gran diálogo. Volveré a hablar contigo, pero esta es una gran oportunidad para pasar a alguien que sí dio el salto, y esa es nuestra siguiente panelista, Regina Trillo, que es la fundadora de Nemi Snacks. Y Nemi Snacks es un tentempié integral... estoy super curioso por saber más sobre él. Así que, bienvenida, Regina. Me alegro de verte.

 

Regina Trillo:             

Hola, Rey.  Gracias por recibirme.

 

Rey Ocañas:         

Así que en primer lugar, ya sabes, háblanos de Nemi Snacks. Todo el mundo va a querer saber, si no los tienen en su casa, ¿qué es Nemi Snacks? ¿Y cómo te metiste en este negocio?

 

Regina Trillo:       

Sí, gracias. Me metí en el negocio, ya sabes, un poco por accidente. Crecí en la Ciudad de México y me mudé a Chicago hace 11 años para estudiar. Y lo primero que hice fue ir al supermercado a buscar comida mexicana y productos mexicanos. Y recuerdo que puse un pie en la tienda, entré en el pasillo étnico y vi todas estas marcas de inspiración latina que mostraban a México de forma muy estereotipada. La mayoría de ellas utilizaban ingredientes artificiales. Y eran marcas grandes, populares y bien establecidas en los EE. UU. Y eso me llevó a pensar que probablemente les costaría mucho innovar o arriesgarse y mostrar algo diferente de lo que estaban mostrando.

Luego fui a la sección de productos y vi los nopales. No sé si todos los que están aquí conocen los nopales. Tengo una planta de nopal pequeña, pero es originaria de México. Se llama nopal y es la planta mexicana más sostenible porque prospera en climas cálidos, no necesita agua para sobrevivir. Por ello, no necesita pesticidas. Tiene un significado cultural en México y representa la resistencia, y está en nuestra bandera mexicana.

Y estaba emocionada, estaba a punto de cogerla, y entonces me di cuenta de que tenía espinas.  Y pensé, nadie va a comprar esta verdura de aspecto intimidante a menos que la gente sepa cómo limpiarla, cómo cocinarla.  Y mi corazonada en aquel momento, que se hizo realidad más tarde, era que probablemente la gente no sabía cómo hacerlo.

Esa experiencia se quedó en el fondo de mi mente.  Seguí con mi carrera jurídica.  Ejercí el derecho de inmigración durante algunos años.  Trabajé en derechos humanos.  Y mientras hacía este trabajo, seguía yendo a la tienda y viendo lo mismo una y otra vez, marcas con el mismo tipo de mensaje, el mensaje despectivo la mayoría de las veces.  Y mientras hacía derecho de inmigración, la mayoría de mis clientes eran campesinos que se veían obligados a abandonar sus países de origen como consecuencia de la violencia, y supervivientes de la violencia doméstica.  La mayoría eran mujeres.

Y empecé a pensar en los valores que quería que tuviera mi empresa, si quería crear una empresa. Pensé mucho en ello, porque tenía mucho miedo. Tenía mucho miedo de empezar una empresa sin conocer la industria de los bienes de consumo empacados, sin tener ese, ya sabes, conocimiento institucional que creía que realmente necesitaba si quería empezar la empresa. Empecé a investigar, pero comencé a pensar más en los valores que quería que tuviera mi empresa. Sabía que quería trabajar con agricultores y pagarles lo que consideramos un salario digno. Sabía que quería trabajar con mujeres, especialmente con mujeres de color, y utilizar ingredientes mexicanos de alta calidad y crear una empresa arraigada en la cultura mexicana.

Así que empecé a mezclar ingredientes en casa. Me encanta la comida, me encanta la comida mexicana, así que empecé a hacer cosas en casa. Y luego me uní a una incubadora de alimentos y bebidas en Chicago llamada The Hatchery. Y lancé Nemi Snacks a mediados del 2019, y este es nuestro primer producto. Son palitos crujientes hechos con nopales y semillas, y sabores de inspiración mexicana, con una marca sin sombrero. Así que tenemos la intención de elevar la cultura mexicana en los EE. UU. y luchar contra el estereotipo de que si algo es latino, o si algo es mexicano, tiene que ser barato. Eso no es cierto.

Así que eso forma parte de la misión de lo que hacemos, y como he dicho en este momento, tenemos Nemi Snacks.  Y ahí es más o menos donde estamos ahora.  Hemos crecido significativamente año tras año.  Estamos en más de 250 tiendas independientes, principalmente en Texas, California, Chicago y la Costa Este.  Y como he dicho, este es solo el primer producto.  Hay muchas otras cosas que podemos seguir haciendo con los nopales, y estamos muy contentos de estar aquí y de incorporar al latino y a la latina a la industria de los bienes de consumo.

 

Rey Ocañas:      

Es fantástico.  Bueno, estoy ansioso por probarlos ahora, Regina.  ¿Puedes... pensando en los comentarios de Gus Faucher al principio, en la inflación o en las interrupciones de la cadena de suministro que podrían seguir experimentándose después de la pandemia.  ¿Hay algo así que te afecte a ti y a tu empresa?

 

Regina Trillo:              

Es todo eso, Rey.  Creo que una cosa de ser empresaria, y esto se aprende pronto, es la flexibilidad, la adaptación a un cambio de circunstancias y la buena comunicación.  Creo que los retos nunca se van; los retos cambian a medida que creces.  Y me refiero a que la inflación de este año ha golpeado específicamente de forma diferente a los años anteriores.  Además, la COVID, ¿verdad?  En 2020 y 2021, cuando lancé la mayor parte del trabajo que estaba haciendo, era marketing presencial.  Correr la voz sobre los nopales, mucha educación con los consumidores, y todo esto era en persona.  Tuvimos que cambiar nuestra estrategia en 2020 y pasar a hacer sobre todo marketing digital y encontrar formas de conectar con nuestros consumidores de una manera diferente.  Y creo que tuvimos éxito con muchos datos de los consumidores ese año, que sirvieron para 2021, cuando hicimos nuestro cambio de marca.

Y este año, ha sido sobre todo la cadena de suministro. Tuvimos un gran reto con el material que utilizamos para fabricar los envases, y sufrimos importantes retrasos. Por suerte, fuimos muy transparentes desde el principio, y creo que una experiencia de aprendizaje y una lección aprendida para mí fue seguir invirtiendo en las relaciones con los minoristas, con los consumidores, con los compradores. Porque se trata de mantener una comunicación franca y abierta sobre los retos que estoy teniendo. Este es el cronograma basado en A, B y C. Esto es lo que voy a hacer, para minimizar el riesgo de A, B y C, y trabajar en una solución que funcione para ambos. Y eso nos funcionó muy bien.

Es decir, ahora mismo también estamos lidiando con algunos problemas con la cadena de suministro, y creo que también es justo en la medida en que lo hemos hecho, diversificar la cadena de suministro, diversificar las operaciones, y simplemente seguir buscando diferentes formas de hacer las cosas en las que podamos hacer negocios de una manera exitosa y mejor.  Pero creo que la flexibilidad, la adaptabilidad y la comunicación van a ser siempre parte de nuestro crecimiento y parte de lo que tenemos que vivir como empresarios.

 

Rey Ocañas:             

Claro, así es.  Así es.  Has mencionado el programa de aceleración en el que estuviste al principio.  Sé que has hecho uno o dos, lo sé, con el apoyo de Target y DoorDash, grandes empresas.  Así que, obviamente, algo estás haciendo bien si te han seleccionado para ellos.  Cuéntanos, ya sabes, ¿hubo algo que fuera realmente positivo para ti en esas experiencias?  ¿Algo que te haya ayudado en tu empresa a través de esos programas de aceleración?

 

Regina Trillo:          

Sí, significativamente.  Pienso en el Acelerador de Target, que se hace dos veces al año.  Y es sobre todo para empresas de bienes de consumo empacados.  Y creo que lo principal es que se centra en el comercio minorista, por supuesto, específicamente en la venta en Target.  Y Target tiene muy buenos datos.  Y creo que una... bueno, en realidad dos conclusiones principales.  Una es que estamos buscando constantemente recursos y oportunidades de representación y acceso.  Y creo que uno de los problemas y retos a los que a veces nos enfrentamos es que empiezas a aprender sobre algo en lo que quizá no eres un experto, y te metes en este océano de información y conocimiento.  Y necesitamos aprender, y necesitamos saber, cómo utilizar esta información, porque es entonces cuando se vuelve realmente poderosa.

Y Target me facilitó la explicación de muchos recursos que no había encontrado antes, pero que no sabía cómo aplicar.  Algo muy tangible que surgió del acelerador fue el cambio de marca de mi embalaje.  Este era mi embalaje cuando empecé la empresa, así que este es un embalaje, bricolaje, PowerPoint, mucho texto, mucha información que la gente no lee.  Y luego, con Target, hicimos mucha investigación y muchos comentarios de los consumidores y utilizamos mucho a sus expertos y mentores en el programa.  Y esto fue el cambio de marca, que ha sido significativamente beneficioso para la compañía.  Y pudimos lanzarla en septiembre de 2021.

Y creo que ese fue el principal aprendizaje, simplemente ser capaz de entender todos los datos que tengo y tomar mejores decisiones basadas en la información y en los datos.  Y luego la responsabilidad... oh, adelante, ¿Rey?

 

Rey Ocañas:             

Eso es fascinante. Sí.

 

Regina Trillo:         

¿Qué ibas a decir?

 

Rey Ocañas:           

Es fascinante, especialmente, ya sabes... es una diferencia bastante grande en el embalaje.  ¿Has visto un aumento de las ventas tras el lanzamiento del nuevo embalaje?

 

Regina Trillo:      

Sí, lo vi. Y vi un aumento del interés por parte de otras tiendas, un interés por parte de tiendas a las que inicialmente me dirigí pero que no estaban interesadas. Y luego, cuando vieron el nuevo embalaje, se interesaron. Y esa es la cuestión, ya sabes. Creo que cuando piensas en el embalaje, esto es algo que aprendí de Target, necesitas tener color. Luego debes tener una figura o una forma de algo. Y luego el tercer elemento es el texto. Así es como se ve mi embalaje ahora, mientras que antes era texto, lo último era el color, y había algunas figuras aquí y allá. Pero estaba muy centrado en el texto, exactamente de la forma en que no deberíamos hacerlo.

Así que ha sido... ha sido el día y la noche, y estoy agradecida por esa oportunidad, y también por la responsabilidad que conlleva el poder compartir ese conocimiento e información con otras empresas, especialmente con las empresas de propiedad latina.

 

Rey Ocañas:       

Exactamente. Vaya. Eso es fantástico. Entonces, ¿hay algo en términos de, ya sabes, lo que pretendes para la sostenibilidad de tu propia empresa que compartirías con la audiencia aquí? ¿En qué tipo de cosas te centras realmente para asegurarte de que tu empresa siga creciendo, de que tu empresa sea estable y de que sobreviva a estos altibajos de los que acabamos de hablar en la economía?

 

Regina Trillo:          

Sí, creo que desde el principio, como no tenía el conocimiento institucional de la industria, era más consciente de mis márgenes y de los costos de los productos vendidos. Y era muy consciente de que, hiciera lo que hiciera, siempre quería respetar eso, y ser muy consciente del crecimiento que estaba teniendo y de la velocidad de ese crecimiento. Porque, dependiendo de la velocidad que quieras tener, el monto de los fondos que requieras. Así que la compañía tiene un sistema de arranque, y hay muchas alternativas cuando buscas financiamiento externo, ¿verdad? Creo que es común quizá pensar, voy a ir directamente a VC. Voy a empezar a recaudar fondos. Es decir, los datos están ahí, y aunque la latina es la población de emprendedores que más rápido crece en los Estados Unidos, todavía se nos pasa por alto. Y solo recibimos el 0.04 % de los fondos de capital riesgo.

Así que estaba intentando... en el momento en que vi esos datos, y me dije, oh, necesito más tracción. Necesito que esto crezca un poco más. ¿Cómo voy a hacerlo de forma sostenible y escalable? Así que, protegiendo mis márgenes, siendo muy consciente del crecimiento que estábamos teniendo basado en el inventario que podíamos producir, el espacio de almacenamiento que teníamos. Así pues, solo tenía en cuenta el crecimiento, evitando como dice el refrán, correr sin antes caminar.

 

Rey Ocañas:             

Sí.  Debes aprender a caminar antes de correr.

 

Regina Trillo:       

Exacto.  Así pues, solo hay que tener en cuenta esa parte de la empresa, lo que para mí solo habla de tener una estructura y una columna vertebral realmente sanas para apoyar el crecimiento, ¿verdad?  Porque cuando empiezas a entrar en más tiendas, no se trata solo de entrar en la tienda.  Son los costos de marketing que vienen con eso, los costos de distribución, los costos de los intermediarios.  Así que, aprender sobre el ecosistema de los bienes de consumo y la realidad de cómo es cuando se trata de lo intensivo que es el capital, y cómo puedo protegerme de ello.

Así pues, creo que trabajar... para mí siempre se remonta a trabajar en la base, y mucho tiene que ver con el trabajo de operación y la cadena de suministro que hacemos sobre todo en México, porque es allí donde se fabrica el producto.  Y cuando nos abastecemos de la mayoría de los ingredientes, y es un trabajo en curso.  Creo que hay muchas cosas que podemos mejorar, y tener a alguien financiero en quien confiar, que me mire a los ojos y me diga todo lo que estoy haciendo mal.  Ese es el tipo de socio que quiero, para poder seguir creciendo de forma escalable y sostenible.

 

Rey Ocañas:      

Fantástico.  Vaya.  Bueno, un montón de aprendizajes técnicos y grandes experiencias, incluyendo los programas acelerados, así que gracias, Regina.  Quiero volver a ti, pero esta es una muy buena transición entonces...

 

Regina Trillo:         

Sí.  Gracias, Rey.

 

Rey Ocañas:      

a nuestro siguiente panelista, un caballero que conozco desde hace tiempo, el Sr. Ramiro Cavazos, quien es presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos.  Así que, bienvenido, Ramiro.  Me alegro de verte.

 

Ramiro Cavazos:      

Gracias, Rey.  También me alegro de verte.

 

Rey Ocañas:        

Sé que estamos al final de lo que se celebra como el Mes de la Herencia Hispana.  Y durante este mes han tenido su convención anual en Phoenix.  Fue maravilloso verte allí también.  Espero que todo haya sido un éxito.

 

Ramiro Cavazos:        

Gracias.

 

Rey Ocañas:        

Pero te conozco desde que era un líder junior, dirigiendo mi propia Cámara Hispana en otra ciudad, cuando tú hacías lo mismo. Así que, cuéntanos primero sobre tus antecedentes. Háblanos de tu propia trayectoria que te llevó a la Cámara de Comercio Hispana de los EE. UU.

 

Ramiro Cavazos:       

Bueno, gracias, Rey. Es muy bueno verte y estar aquí con un panel tan estupendo. Al igual que tú, crecí... nací en McAllen y me crie en Weslaco, en el Valle del Bajo Río Grande del sur de Texas. Quiero decir que estoy emocionado por venir después de la historia de tu gran miembro de la Junta, Joe Alvarado, y por supuesto ya sabes, la historia de Regina Trillo con Nemi. Ya me dio mucha hambre. Ambos han hablado de comida. Y eso impulsa la economía de nuestro país.

Y así crecí en el sur de Texas. Mis abuelos por parte de mi padre tenían una pequeña tienda de comestibles en Weslaco. Fue una de las primeras tiendas de comestibles. Fueron uno de los fundadores de la comunidad en 1919. Soy tejano de séptima generación, y estábamos allí antes de que fueran los EE. UU., o incluso Texas. Era España y México a finales del siglo XVII, cuando llegó mi familia por parte de mi madre. Eran camaroneros en la Costa del Golfo de Texas. Se dedicaban a la pesca de camarones y ostras, y mi padre era ganadero y agricultor, y mi madre era contadora.

Así que creo que terminé en mi puesto al frente de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos por mi exposición al espíritu emprendedor en nuestra comunidad latina al crecer en ambos lados de mi familia. Así que terminé asistiendo a la universidad en UT Austin, y a la facultad de posgrado en St. Mary’s University. Recibí capacitación en economía, negocios y ciencias políticas. Y he tenido mucha suerte, Rey, de que a lo largo de ese camino te conociera, y ambos estuviéramos haciendo desarrollo comunitario y fortaleciendo nuestra economía de muchas maneras, construyendo una calidad de vida allí. Y estoy muy animado de estar en esta conversación contigo y con PNC Bank.

Quiero agradecer a Joe por su liderazgo en las juntas corporativas. Representa, francamente, a menos del 5 % de las juntas corporativas como latino haciendo el trabajo que él hace. Él marca la pauta para todos. Y Regina es un ejemplo del hecho de que los latinos estamos por encima del espíritu emprendedor. McKinsey & Company realizó un estudio según el cual los 5 millones de empresas de propiedad latina en este país, que apoyamos en la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, el espíritu emprendedor es una cualidad poco común en las personas. Se sacrifican, se juegan el cuello, trabajan duro. Pero en la población general, 1 de cada 300 estadounidenses tiene una empresa. Pero en el caso de los estadounidenses de origen latino, 1 de cada 200 estadounidenses de origen latino tiene una empresa.

Así que estamos en primera línea creando pequeñas empresas que se convierten en empresas de la lista Fortune 500 para nuestra nación, creando puestos de trabajo.  Y formamos, como sabes, el 20 % de la población.  Así que el futuro de nuestra economía depende de los latinos.

 

Rey Ocañas:       

Absolutamente. Una visión interesante. Además de lo que has oído decir a Gus Faucher en cuanto a la inflación y otros impactos que se están sintiendo actualmente en la economía, sé que en tu convención hubo algunas sesiones de datos. ¿Algún otro dato sobre cómo la membresía o las empresas de propiedad hispana de todo el país se ven actualmente afectadas por la economía?, ¿qué oportunidades de crecimiento existen?, ¿Algo más que quieras compartir?

 

Ramiro Cavazos:           

Bueno, Rey, es una muy buena pregunta. Sabes, una cosa que diría como comunidad que marca el tono de todo, y la economía y los retos que estamos atravesando ahora, es que nuestras empresas son principalmente pequeñas. Han necesitado ayuda para expandirse por encima del millón de dólares y más. Regina mencionó los programas aceleradores. Ya sabes, tenemos un compromiso con lo que llamamos las Tres C: acceso al capital, por lo que me alegro de que PNC destaque nuestras empresas de propiedad latina; acceso a la creación de capacidades, los programas que Regina tuvo le ayudaron a tener éxito; y luego la tercera C, la llamamos conexiones o contratos. Y ahí es donde tenemos una red con la que construimos un ecosistema. Lo llamamos las Tres C.

Y así, con la economía actual, nuestras empresas son innovadoras. Son tenaces. Son sobrevivientes, y muchas de ellas que se han visto afectadas por el COVID ya lo estaban antes del mismo por su falta de acceso a esas Tres C a las que nos referimos. Así que, francamente, nuestras empresas, en un 70 %, son positivas respecto a la economía futura, a pesar de que se han visto afectadas, como sabes, por los costes de la inflación debidos al combustible. La mayoría de nuestras empresas se dedican a la construcción. Están en industrias de servicios, de servicios directos. Son contratistas, camioneros, transportistas, están en la logística. La mayoría están en el comercio minorista, como los restaurantes, o en empresas de fabricación ligera, como la de Regina. Así pues, el costo del combustible es realmente el mayor impacto que está perjudicando a las pequeñas empresas en la actualidad. Obviamente, es el resultado directo de una mayor demanda que la oferta disponible.

La inflación no es partidista.  En realidad, se trata de la oferta y la demanda, y cuando la economía se reabrió, como compartió The Economist, hubo una mayor demanda para una oferta limitada debido a la cadena de suministro que nos afecta a todos.  Así pues, nuestras empresas de propiedad latina están en primera línea; son más pequeñas; tienen más necesidad, pero también están sirviendo directamente a nuestras comunidades, más por el tipo de industrias en las que estamos.  Eso es bueno, porque somos innovadores.  Pero sí, los costos son realmente superiores a la media, y los problemas de fuerza laboral también son un reto.

Así que, Rey, el trabajo que hacen PNC, tú y tu equipo, está marcando realmente la diferencia al proporcionar ese acceso al capital que permite a nuestras empresas superar estos tiempos difíciles.

 

Rey Ocañas:       

Por supuesto.  Puedes... ya sabes, has prestado servicio tanto en una Cámara Hispana local como ahora en la Cámara Hispana nacional.  ¿Cuáles son una o dos cosas que has visto que no son diferentes, verdad, tanto si trabajas con emprendedores a nivel local como si ahora los ves e interactúas con ellos a nivel nacional?  ¿Cuáles son algunas de las mismas cosas que has visto, las mismas tendencias, los mismos temas, los mismos problemas que requieren ser abordados?

 

Ramiro Cavazos:          

Bueno, Rey, gracias a ti y a mi formación inicial en mi carrera, he tenido el honor de trabajar para la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio durante más de 10 años.  Durante siete años fui jefe de desarrollo económico de la Ciudad de San Antonio.  Y una gran parte de mi trabajo ha sido la retención y la atracción de empresas, y la búsqueda de soluciones a los problemas de las pequeñas empresas.  Y cuando la Cámara nacional, hace poco más de cuatro años, buscaba un nuevo líder, se pusieron en contacto conmigo.  Me lancé al ruedo.  Y realmente me sentí muy feliz y complacido dirigiendo la primera Cámara Latina formada en América en 1929 por el Consulado de México.  Y teníamos un sólido conjunto de programas, y había destacado en las Tres C.

Pero acepté el reto de presentarme y tengo el honor de que acabo de celebrar cuatro años dirigiendo la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos. Tenemos nuestra sede en Washington, D. C., y puedo decir que trabajamos con una coalición de 260 cámaras latinas independientes como la que yo dirigía. Cada una de ellas se ha convertido en una sala de emergencias para las pequeñas empresas que trabajan con grandes socios como PNC y otros, para marcar la diferencia. Nuestra economía global, con 62.5 millones de latinos, es de $2.8 billones, la quinta economía más grande del mundo, si fuéramos un país.

Así que seré muy sincero contigo y te diré que, aunque trabajo en Washington D. C. dirigiendo nuestra oficina nacional, es como dirigir una pequeña cámara. Se trata de relaciones. Se trata de prestar atención a los detalles. Se trata de ser accesible y de tener pasión y cuidado por el mercado con el que trabajamos. No está en Washington; la acción no está allí. Se trata de asegurarse de que Washington no afecte a nuestras cámaras y a nuestras pequeñas empresas en toda esta increíble economía, la mayor economía del mundo. Pero para que siga creciendo, necesitamos que nuestras cámaras locales, nuestros 5 millones de empresas de propiedad latina, tengan las herramientas y los recursos que requieren. Porque somos el 20 % de la población, y en 2040 seremos 100 millones de latinos, uno de cada cuatro habitantes de este país. Así que lo mejor que le ha pasado a los EE. UU. ha sido la comunidad latina, y está respaldado por datos y hechos.

 

Rey Ocañas:       

Por supuesto.  Así que, si pudieras señalar una o dos de las principales necesidades, entonces, para las empresas de propiedad latina de todo el país a partir de tu trabajo en la USHCC, ¿cuál es esa cosa, o esas dos, incluso tres cosas?  ¿Cuáles son las principales necesidades que ves que requieren ser atendidas?

 

Ramiro Cavazos:         

Yo diría que lo único que frena a nuestras empresas, como he dicho, que ya llevan el espíritu emprendedor en la sangre, es realmente su propia duda, su propia capacidad para superar el rechazo.  Tú y yo sabemos que si tienes a un líder de la industria tecnológica de Fortune 500 o a cualquiera de los directores generales de las compañías de Fortune 500, todos tienen una falla en su currículum.  Los latinos y las latinas, debido a la historia de este país, aunque llevamos aquí más de 500 años, el primer idioma que se habló fue el español junto a las lenguas nativas, el signo del dólar surgió de la peseta española.  Así pues, el símbolo monetario más poderoso del mundo procede de los latinos, y estamos muy orgullosos de ello.  Y los latinos han luchado en todos los conflictos importantes para proteger la democracia de este país, y para proteger la libre empresa.  Pero creo que lo único que nos retiene es que, una vez que nos rechazan, no debemos alejarnos y no volver más fuertes.  Debemos aprender de nuestros errores como propietarios de pequeñas empresas.

Y creo, Rey, que lo principal que frena a las empresas de propiedad latina, es nuestra humildad.  La humildad ya no es una virtud, y no debería serlo en el mercado.  Y por eso enseñamos a nuestros propietarios de pequeñas empresas a aplicar las Tres C, a trabajar duro, pero también a no aceptar un no por respuesta.  Vuelve con más fuerza.  Si no consigues ese primer contrato, sigue adelante.  Pide ayuda, y utiliza tu voz para saber que estamos más interconectados de lo que nunca pensamos, y que esta economía los necesita.

Y así, Rey, creo que lo único que nos frena es nuestra falta de confianza. Se trata de autoestima. Pero debemos desarrollar nuestra confianza y resiliencia, y creo que este mercado dependerá de nosotros porque la economía estadounidense, para que siga creciendo, va a requerir que nuestra comunidad latina impulse las tres cosas que son tan importantes para competir globalmente: el consumidor, el consumidor de mayor crecimiento es el latino; la fuerza laboral, estamos en la fuerza laboral, el 86 % de la fuerza laboral en los últimos 10 años en esta economía ha sido latina; y tercero, somos los vendedores del futuro. Así que esto no es responsabilidad social corporativa, Rey. Es una necesidad económica esencial para alimentar la economía con los latinos en esas tres áreas.

 

Rey Ocañas:         

Absolutamente. Somos motores económicos. Me alegra tener esos comentarios tuyos, Ramiro, y eso me hace pensar sobre ese comentario que hicimos al principio, dar el salto, ¿verdad? Que eso es parte de lo que dices que necesitamos para centrarnos. Y eso, entonces, me lleva de nuevo a Regina. ¿Hay algo que quieras agregar sobre las principales necesidades a las que se enfrentan las pequeñas empresas, o algo que agregar a lo que acaba de proponer Ramiro, Regina?

 

Regina Trillo:         

Sí, gracias, Rey. Y creo, Ramiro, que sacas a relucir un punto muy real y constante, que es el miedo. Y a menudo me preguntan, ¿cómo empezaste? Y mi respuesta es siempre, empiezas exactamente donde estás. Empiezas con miedo, y empiezas con lo que tienes. Y eso, eso es un compañero a través de nuestro viaje emprendedor. Y muchas de estas cosas... ya sabes, no tener suficiente dinero, o suficientes fondos para empezar una empresa, lo entiendo. He sentido eso y todavía lo siento a veces, y me lo cuestiono a veces mientras crezco. Es una preocupación muy válida y real, pero es un momento fascinante como latina para empezar una empresa.

Tenemos una gran cantidad de recursos desde aceleradores, incubadores de alimentos y bebidas, y digo "alimentos y bebidas" porque ese es el espacio en el que estoy, pero sé que también hay oportunidades en otras áreas y otros espacios. Subsidios, hay muchos subsidios en camino. Acabo de mirar mi calendario y hay siete subvenciones a las que puedo optar como latina, que vencen este mes. La mayoría de ellas las consigo a través de Hello Alice, que es un gran recurso que utilizo para ver qué subsidios están disponibles. Y quiero decir, sí, es temeroso. Es un reto.

Alguien dijo el otro día: "Oh, ya sabes, el camino es a veces... hay baches en el camino a veces".  No, no, no, no. El camino está lleno de baches. Así es como es. Y está bien, y podemos atravesarlo. Y creo que ya hemos superado esta etapa en la que, como latinas, especialmente como mujeres, estamos esperando que alguien nos proporcione o cree un espacio para nosotras. Estamos viniendo y creando nuestras propias mesas, y trayendo nuestras sillas, y creando un espacio para nosotras. Y precisamos más latinas, no solo en la industria a la que pertenezco. Necesitamos más latinas en el espacio empresarial de los EE. UU. Así que creo que es un momento increíble para empezar una empresa como latina, exactamente donde estamos, con el miedo que tenemos. Nos las arreglaremos.

 

Rey Ocañas:            

Es un muy buen punto. Y tengo curiosidad, entonces, pensando en lo que acabas de decir. Para Joe, ya sabes, recibir consejos es muy importante a medida que la gente va pasando. Tú, estoy seguro, recibiste consejos tanto de tu familia... estabas hablando de la decisión que tomaste de probar algo diferente. ¿Qué sugerirías a los emprendedores, y a la gente, que podría también evitar o definitivamente probar? ¿Cuál sería tu opinión al respecto, Joe?

 

Joe Alvarado:         

Así que me gustaría basarme en lo que ha dicho Ramiro, porque creo que resume mis pensamientos al responder a tu pregunta. Y es que culturalmente, crecemos con mucha humildad y deferencia hacia los demás, y el rechazo no se toma con mucha facilidad. Puede ser un gran revés. Así que me parece genial que la Cámara aproveche las habilidades para enseñar a la gente a ser un poco más agresiva, a ser más asertiva, a tener más confianza en sí misma, a volver y no limitarse a aceptar un rechazo, sino a averiguar cómo convertirlo en un activo de algún tipo, o en un enfoque más positivo que les permita hacer crecer su empresa. Porque necesitan ser agresivos para hacer crecer su empresa. Es un mercado difícil, tanto si compiten solo en la comunidad hispana como en todas partes. Así que creo que es un gran consejo, y supongo que yo recomendaría lo mismo. Sé agresivo, sé audaz, sé fuerte. Y eso no significa que no haya lugar para la humildad o la deferencia, pero en el momento adecuado.

 

Rey Ocañas:               

Por supuesto.  Gracias por eso, Joe.

Así pues, tengo una pregunta del público que compartiré, y cada uno de ustedes me puede ayudar a responderla. Así que empezaremos de nuevo con Ramiro.

Así que la pregunta es: ¿cuál es una lección de negocios o finanzas que desearías haber aprendido antes en la vida o antes en tu carrera?  Una lección de negocios o finanzas que hubieras deseado aprender antes en la vida o antes en tu carrera.  Ramiro, ¿cuál es tu respuesta?

 

Ramiro Cavazos:       

Esa es fácil, Rey.  Creo que lo que todo el mundo debe saber es que hay que empezar a ahorrar a una edad muy temprana.  Cuando hay un joven emprendedor o un joven estudiante universitario, o acabas de entrar en la fuerza laboral y recibes ese primer sueldo, acabas gastándolo todo.  Y por eso, la mayor lección que he aprendido personalmente, y mucha gente que conozco, es que hay que ahorrar desde el principio todo lo que se pueda, incluso cuando no se tiene dinero, porque ese interés compuesto marca una gran diferencia cuanto más viejo te haces.  Creemos que vamos a vivir para siempre, y pensamos que, ya sabes, al final conseguiremos ese sueldo mayor.  Y sí, todas esas cosas ocurren.  Pero no hay nada como la tremenda capacidad de ahorro, y la ironía es que los latinos son grandes ahorradores.  Siempre ahorramos para una época difícil porque teníamos que hacerlo, porque teníamos menos en cuanto a ingresos y economía.

Pero la clave, la segunda parte de eso, es aprovechar tus ahorros y ponerlos en los instrumentos y herramientas adecuados para elevar tus ahorros. No lo pongas debajo del colchón; guárdalo en PNC o inviértelo sabiamente en herramientas financieras. Así que esa sería mi lección número uno, Rey, eso diría que he aprendido, para la persona que hizo la pregunta.

No creo que haya nada mejor que decir a nuestros miembros de la familia, a nuestros hijos, a nuestras hijas y a los jóvenes emprendedores, que ahorren todo lo que puedan, porque a la larga les compensará.

 

Rey Ocañas:         

Un consejo excelente.  Regina, ¿cuál es tu consejo?  ¿Cuál es la lección de negocios o finanzas que desearías haber aprendido antes en tu vida o en tu carrera?

 

Regina Trillo:            

Es similar, creo. Ser más curioso desde el punto de vista financiero, ¿verdad? Cuando estaba creciendo, mientras leía libros sobre cuentos de hadas y princesas, y mi hermano leía sobre el mercado de valores, y yo... no estábamos en ese espacio en el que estaba bien tener curiosidad sobre eso y hacer preguntas, y hacer cosas diferentes a lo que se esperaba según una construcción social muy limitante. Y probablemente habría empezado antes, si... si hubiera tenido algo más de... ya sabes, un poco más de información al respecto. Ahora puedo decir que sí, y que entiendo bastante más de lo que hacía antes. Pero solo tener más curiosidad financiera.

 

Rey Ocañas:            

También es un buen consejo.  Joe, ¿y tú?  ¿Qué es lo que desearías haber aprendido en el ámbito de los negocios o de las finanzas antes en tu carrera, antes en tu vida?

 

Joe Alvarado:        

Sí. Agradezco las observaciones que ya se han hecho, y estoy de acuerdo con ellas. Pero supongo que la otra cosa que agregaría es, al menos desde una perspectiva empresarial, estar dispuesto a asumir retos nuevos e inciertos. Desde una perspectiva financiera, diría que trabajes con un buen banco, como PNC. Pero desde el punto de vista personal y profesional, debes estar dispuesto a cambiar de carrera. Un emprendedor, un empresario, tiene que hacer todas las cosas que se requieren de las finanzas: vender, producir, logística. Los emprendedores hacen eso. Las personas que se encuentran en una trayectoria profesional, encerradas en las ventas o en las operaciones, o encerradas en un puesto de finanzas, estarían servidas... estarían bien servidas si dieran pasos audaces hacia otras disciplinas para aprenderlas de una manera que los preparara para ser generalistas más completos, como lo son la mayoría de los emprendedores hoy en día.

 

Rey Ocañas:    

Excelente.  Así que, desafíate a ti mismo con cosas nuevas; ten curiosidad financiera; y ahorra.  Genial... grandes consejos, palabras de sabiduría.

Bueno, hemos terminado nuestro seminario web. Ha sido fantástico tenerte, Joe; y fantástico tenerte, Regina; y fantástico tenerte, Ramiro. Espero verlos pronto, y compartiremos algunos refrigerios de Nemi y tal vez otras golosinas.

Quiero decir, para la audiencia, que una repetición de este seminario web estará disponible en la página web PNC.com/minoritybusiness, y obviamente también pueden obtener más información y perspectivas en esa página.  Esperamos seguir celebrando el Mes de la Herencia Hispana en los pocos días que nos quedan.  Muchas gracias por acompañarnos hoy.  Gracias a nuestros panelistas.  Espero que haya sido una gran experiencia de aprendizaje para todos ustedes.  Disfruten lo que queda del mes.

 

Regina Trillo:   

Gracias.

 

Joe Alvarado:      

Gracias, Rey.

 

Ramiro Cavazos:       

Muchas gracias, Rey.