Comienza a pequeña escala. Puedes poner a prueba ideas en la calle como lo hice yo o conseguir un camión de comida. Concéntrate en mantener tus gastos bajos. Una vez que tengas los conocimientos y los ingresos que te respalden, ¡hazlo!

Después de 14 años como asesor financiero, Julius Thomas abrió su primer restaurante: un restaurante/bar/club nocturno de lujo que se convirtió en el campo de capacitación para su segunda carrera. Cambió el concepto varias veces antes de perder el restaurante en un incendio, un evento que lo inspiró a reconsiderar la escala de su esfuerzo y abrir una ubicación más pequeña, Julio's, que se enfocaba en la comida para llevar. "Aprendí lo que necesitaba saber en el restaurante grande y lo implementé en el pequeño", dice Thomas. "Descubrí que con un concepto pequeño, en lugar de un menú grande, generaba más dinero".

Este descubrimiento ayudó a Thomas a centrarse en un concepto y a construirlo en una ubicación a la vez. Hoy en día, hay tres restaurantes Jerk Taco Man en el centro de Chicago y uno en su suburbio de Riverdale. Thomas tiene previsto aprovechar el impulso de la marca también en otros mercados, empezando por Atlanta.

¿Qué te inspiró a crear Jerk Taco Man?

Julio's era un restaurante de cocina mexicana que construí en el lado sur de Chicago. Además de los tradicionales tacos de bistec y carne molida, ofrecíamos tacos de pollo marinado. Me di cuenta de que al principio la gente pedía dos o tres tacos tradicionales y quizá un taco de pollo marinado, pero cuando volvían, pedían tres o cuatro tacos de pollo marinado y solo uno o dos tradicionales. Así que decidí empezar con los tacos de carne marinada. Cuando al restaurante no le iba tan bien como me hubiera gustado, decidí poner a prueba el concepto de pollo marinado en el lado oeste, que creo es el mejor lugar de Chicago para probar nuevas ideas. Probé varias ubicaciones al aire libre y estaba tan abrumado con la afluencia de clientes que compré un inmueble y construí la primera ubicación física de Jerk Taco Man en 2014.

¿El restaurante tuvo éxito desde el principio?

Mucha gente conocía a Jerk Taco Man por las pruebas, así que las colas eran larguísimas desde el principio. Decidí ampliarlo poco después de un año. Compré un espacio de 10,000 pies cuadrados y construí un economato y un restaurante en ese inmueble. Le fue tan bien como a la primera ubicación.

¿Cómo ha crecido tu compañía?

Hoy, Jerk Taco Man tiene cuatro ubicaciones y he ampliado el menú para incluir muchas más opciones de carne marinada. También estoy creando dos marcas nuevas e independientes: un concepto de parrilladas que se llama Kiss the Cook Barbecue, y un concepto de mercado de pescados y mariscos llamado Soul by the Pound Seafood Market. Entre las tres marcas, tendremos un total de siete ubicaciones.

Muchas compañías de restaurantes han tenido problemas ante la escasez de mano de obra y el coronavirus. ¿Este entorno ha sido desafiante para tu empresa?

Lo sentí durante un tiempo en 2021, pero luego establecí asociaciones con algunas organizaciones sin fines de lucro que suministran a las empresas trabajadores que necesitan una segunda oportunidad, es decir, personas que habían estado encarceladas, chicos con problemas en la escuela secundaria que intentan rehacer su vida, etc. El programa los colocaba entre 60 y 90 días; después, si les iba bien con nosotros, teníamos la opción de ofrecerles un puesto permanente.

Este programa llenó un vacío para nosotros y nos dio la oportunidad de ayudar a algunas personas a retomar el rumbo de su vida. A veces, cuando das a la gente una oportunidad, te sorprenden con lo que pueden hacer. Mi meta nunca ha sido ver cuántas ubicaciones puedo abrir; se trata de ver cuántas personas puedo emplear. Thomas espera duplicar su plantilla en el primer semestre del 2022, pasando de 60 a 120 empleados.

¿Cómo beneficia a tu empresa tener un banquero empresarial dedicado?

¡Nuestra banquera empresarial de PNC es la mejor! Está pendiente de mi regularmente y se asegura de que esté al tanto de cualquier nueva tecnología o producto que pueda ayudar a que mi empresa crezca. Agradezco no ser un número más en el sistema, como me ha pasado con otros bancos. Es la mejor banquera con la que he trabajado, y PNC definitivamente está acertado en la forma de construir relaciones con sus clientes empresariales.

¿Cómo visualizas el futuro de tu compañía?

A largo plazo, quiero que Jerk Taco Man sea mi legado, una empresa que siga existiendo para mis tataranietos. Me gustaría seguir el ejemplo de Portillo's y McDonald's para construir un modelo que pueda llevar a cualquier mercado. Nuestra próxima expansión, la cual espero que sea en uno o dos años, es probable que sea en Atlanta. Llevaré allí mis tres marcas.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en montar una compañía de restaurantes?

Comienza a pequeña escala. Puedes poner a prueba ideas en la calle como lo hice yo o conseguir un camión de comida. Concéntrate en mantener tus gastos bajos. Una vez que tengas los conocimientos y los ingresos que te respalden, ¡hazlo! Pero no importa cuán grande seas, mantén la humildad. Ten siempre presente que estás aquí con un propósito y que no se trata solo de ti.

 

Encuéntralos en la web: https://www.jerktacoman.com/