Oscar García aprendió mucho sobre cómo manejar una empresa cuando ayudó a su padre con su pequeña tienda de ropa minorista en México. Una vez que se mudó a los Estados Unidos en el año 2000, Oscar observó muchas de las prácticas empresariales exitosas que se implementaban en las empresas de distribución cuando realizaba su trabajo. Después de 15 años en ese trabajo, decidió comenzar su propia distribuidora de alimentos en Lawrenceville, Georgia. Hoy en día, Mex-More suministra productos a aproximadamente 1,000 tiendas de comestibles y supermercados en Georgia, el norte de Florida, Alabama, Tennessee y Ohio. Oscar comparte algunas de sus perspectivas para crear y desarrollar una empresa y las recompensas recibidas por hacerlo de la manera correcta.

¿Por qué decidiste crear una empresa para distribuir alimentos?

Me di cuenta de que las personas, en especial aquellas que pertenecen a la comunidad hispana, tenían dificultad para acceder a alimentos auténticos típicos de sus países. Decidí que con mi experiencia en la distribución y mis antecedentes en el negocio, podría crear una compañía que pudiera ayudar a satisfacer esta necesidad. Creé Mex-More LLC en el 2015 e inicié sus operaciones en el 2016.

¿Qué diferencia a Mex-More de otras compañías de distribución de alimentos?

Somos una fuente de comidas típicas, sin la cual las personas no podrían comprarlas localmente. Por ejemplo, importamos ciertas salsas para nuestros clientes que ningún otro distribuidor ofrece. Lo que es más importante, Mex-More se destaca porque ofrece un servicio excepcional y personalizado, además de crear relaciones a largo plazo con nuestros clientes. Cuando nuestros clientes tienen una queja o inquietud, los escuchamos con atención, conversamos con ellos y les ofrecemos una solución. Ellos saben que nosotros respaldamos nuestros productos y servicios, y que siempre nos enfocamos en hacer las cosas bien.

¿Cómo comenzaste a crear tu compañía?

Comencé con una ubicación muy pequeña y con solo algunos clientes, pero la empresa creció rápidamente gracias a las referencias. Una vez que los clientes descubrieron que no solo ofrecemos los productos comestibles típicos que querían, si no también un servicio excelente, comenzaron a recomendar a Mex-More a los miembros de sus comunidades. Nos trasladamos a una instalación más grande poco después de abrir, y he continuado creciendo en respuesta al crecimiento comercial. En la actualidad trabajamos en una instalación de 70,000 metros cuadrados con 24 empleados.

¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que tuviste que enfrentar en tus comienzos?

Antes de que la gente me conociera, la credibilidad fue un problema. Al principio también recibimos muchos pedidos pequeños, algunos de los cuales debían ser entregados lejos de la oficina principal. Desde entonces, hemos resuelto las dificultades logísticas, y los clientes están realizando pedidos más grandes ahora que hemos establecido relaciones con ellos. Ganarme la confianza de los clientes y construir mi credibilidad como socio comercial confiable fue una cuestión de ofrecer un servicio excepcional con regularidad, al ofrecer disponibilidad al día siguiente para sus pedidos, por ejemplo, y satisfacer todas sus necesidades.

¿El proceso de importar bienes representa algún desafío?

México suministra alrededor del 70 % de sus productos; el 30 % restante proviene de América Central y América del Sur. Como puedes imaginar, los tiempos de entrega pueden ser largos. En general tarda de 20 a 30 días desde que hacemos un pedido hasta que recibimos esos productos desde México. Puede tardar de 45 a 60 días para que los productos lleguen desde América Central o América del Sur. Trabajar dentro de estos plazos exige elaborar un plan con precisión en términos de logística y del inventario para que siempre podamos cumplir con los pedidos de los clientes.

Tus ventas casi se duplicaron del 2019 al 2020, y Mex-More está en camino de alcanzar los $10 millones en el 2021. ¿Cómo hiciste para seguir creciendo, incluso durante la pandemia?

El año 2020 fue un reto, pero nos dio una oportunidad para demostrar hasta qué punto estamos comprometidos con nuestros clientes. Algunos de nuestros empleados contrajeron el COVID-19, y necesitaron tiempo libre para recuperarse, por lo tanto, hice lo todo lo que fuera necesario, incluso conducir el camión de entregas yo mismo, para mantener nuestro compromiso de entregar los productos a tiempo a todos nuestros clientes. Los clientes vieron nuestra dedicación, especialmente cuando algunos de sus otros proveedores los decepcionaron, y nos recomendaron a otros negocios, lo que representó un gran impulso para nuestra empresa a pesar de los desafíos de la pandemia.

¿Cuáles son tus planes para la compañía en el futuro?

Tengo el plan de continuar desarrollando nuestras relaciones y buscando líneas de productos exclusivas para el deleite de mis clientes. Tenemos un excelente potencial para el crecimiento continuo.

¿Qué recomendarías a alguien que decidiera comenzar una compañía de distribución de alimentos?

Estar siempre dispuesto a trabajar y hacer lo que sea necesario, ya sea tomar decisiones comerciales difíciles o agarrar una escoba para limpiar el lugar. Además: No aprovecharse de nadie ni de tu puesto, y no sacar provecho de otras personas debido a tu cargo.

¿Qué te hace sentir más orgullo cuando se trata de tu empresa o carrera?

Estoy orgulloso de mi empresa y de mi equipo, especialmente cuando los clientes nos saludan con una sonrisa. Es así como comprendemos que estamos haciendo las cosas bien y que nuestro trabajo tiene una repercusión positiva en ellos y en sus clientes.