Quizás ningún sector se vio tan afectado por la pandemia de Covid-19 como el de atención médica. Además de brindar atención a las personas afectadas por el virus, los médicos, los dentistas y demás proveedores de atención médica tuvieron que ajustarse para proporcionar atención de rutina a los pacientes que temían pasar tiempo en una sala de espera o que tenían encuentros en persona con médicos y enfermeros.

Como resultado, el uso de los servicios de telesalud aumentó drásticamente, y se prevé que el nuevo año traerá continuidad a esta forma virtual de atender a los pacientes. A continuación se mencionan cuatro tendencias importantes de las que se pueden beneficiar los proveedores de atención médica durante el próximo año:

El crecimiento de la telemedicina

La pandemia obligó a los médicos y pacientes a redefinir drásticamente cómo se brinda la atención. Y si bien la atención virtual ya existía desde años antes de que azotara la pandemia de Covid-19, su uso se disparó durante la misma. Ahora que los pacientes están regresando a las consultas presenciales, se podría pensar que es poca la necesidad de continuar recurriendo a la telemedicina, pero ese sería un error. Siempre habrá pacientes a quienes les incomoden las salas de espera y los encuentros en persona. En lugar de perder dichos pacientes, la opción de una consulta a distancia es una manera sencilla, aunque eficaz, de asegurar la continuidad de la atención, especialmente en el caso de los pacientes que tienen padecimientos crónicos y requieren atención constante. Es probable que dichos pacientes conformen la mayoría de la población que recurrirá a la telesalud en los próximos años.

Una mayor facturación subcontratada

Los profesionales de atención médica que se jubilan o que se mudan de los entornos urbanos de mayor precio es algo que está dando lugar a que haya una menor cantidad de personas en este campo. Un informe realizado por Mercer[1] indica que el número de médicos que están llegando a la edad de jubilación aumentará del 12 % al 21 % en el 2026. Como resultado de esta falta de personal, sería lógico recurrir a la facturación médica subcontratada. Estas compañías de facturación se mantienen al día con respecto a los cambios más recientes que se producen en las regulaciones y los requerimientos necesarios para presentar reclamos a las compañías de seguros. Al subcontratar esta ardua tarea, de hecho puedes ahorrar dinero al enfocarte en los pacientes en lugar de enfocarte en el papeleo.

Expansión del monitoreo de pacientes a distancia

La capacidad de atender a las personas a través de dispositivos digitales es uno de los desarrollos más emocionantes y de más rápido crecimiento en el sector de atención médica. Los avances rápidos de las soluciones de salud digitales, como los monitores cardíacos portátiles y las aplicaciones que monitorean la presión arterial y los niveles de azúcar, significan que los médicos pueden dar un vistazo rápido a las estadísticas vitales de sus pacientes, quienes se encuentran en la comodidad de su hogar. La practicidad y la consistencia del monitoreo de pacientes a distancia permiten que los médicos mejoren los resultados de los pacientes al anticiparse a los padecimientos que podrían ser graves.

Mejorar el compromiso de los pacientes a través de portales en línea

El uso de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas para el trabajo, la escuela y el hogar se ha convertido en un hábito para casi todos. Por lo tanto, es lógico que los pacientes también deseen relacionarse con sus médicos de forma digital. Los expertos del sector prevén que los portales para pacientes conectados al sistema de registros de salud electrónicos de los médicos se vuelvan una tendencia en el 2023. El software de estos portales permite que un paciente ingrese al sistema de un médico para hacer una cita, obtener la reautorización de una receta o acceder a los resultados de análisis y estudios de laboratorio, todas las cuales representan acciones que consumen una gran cantidad de tiempo del horario laboral de un médico. Cuando un paciente puede acceder al sistema cuando lo desee (sin tener que esperar), tiene una mayor satisfacción y esto libera a los médicos y a su personal para que puedan dedicar más tiempo a los pacientes que están en su consultorio.

La tecnología ha sido un elemento revolucionario en el campo de la medicina, y los avances en cuanto a la atención digital, la facturación y el monitoreo de los pacientes probablemente transformarán el sector de la atención médica una vez más en el nuevo año.