Tooney Town Early Learning Center    Baltimore, MD

Antes de emprender una aventura profesional, asegúrate de que sea algo que te apasione. Rodéate de gente positiva que te ayude a crecer y no te rindas nunca.

Desarrollar bases sólidas para el futuro

La expectativa de cualquier padre o madre cuando lleva a su hijo a una guardería o a un centro de aprendizaje infantil es que su hijo esté seguro, cuidado e involucrado. Esa expectativa fue el impulso que llevó a las hermanas Frenchette Rosemond y Glenesa Swann a crear el centro de aprendizaje temprano Tooney Town Early Learning Center en el 2002.

"Las dos teníamos niños pequeños en ese momento, y ninguna de nosotras podía encontrar una guardería que estuviera a la altura de nuestras necesidades", dice Glenesa, una ingeniera que aspiraba a convertirse en empresaria. "Empezamos a discutir la posibilidad de crear un negocio juntas para llenar este vacío en nuestra comunidad".

Poco después, Tooney Town Early Learning Center abrió sus puertas en Owings Mill, Maryland. Frenchette, que aportó años de experiencia en el cuidado de niños y en la obtención de licencias, se convirtió en la directora del centro. Glenesa se convirtió en su directora financiera. "Aprendí las complejidades de la contabilidad, las nóminas y otras áreas de las finanzas con la ayuda de expertos empresariales de mi red. En pocos años, ya teníamos nuestras operaciones a punto".

En 2009, Glenesa y Frenchette entraron en modo de expansión, añadiendo dos sedes que les permitieron aumentar el número de inscripciones a 200 y la plantilla de personal a más de 30. "PNC nos apoyó en la compra y renovación de estas guarderías", explica Glenesa. "Nuestro equipo de banca de PNC está siempre a nuestro lado, ayudándonos a crecer y presentándonos nuevas soluciones. Valoramos mucho nuestra relación".

Y aunque están orgullosas del crecimiento de su negocio, es su pasión, y no el resultado final, lo que impulsa a Frenchette y Glenesa a superarse.

"En muchos centros, los propietarios son sólo propietarios. En Tooney Town, somos defensoras de los niños y sus familias, así como de nuestras comunidades", dice Frenchette. "Cuando las familias necesitadas inscriben a sus hijos, las ponemos en contacto con el programa de subvenciones financieras. Nos aseguramos que los niños con problemas de aprendizaje sean evaluados adecuadamente según las directrices de Child Find. Y entendemos que un enfoque de aprendizaje nunca se adaptará a todos los niños. Ayudamos a cada niño a encontrar su mejor manera de aprender para que pueda alcanzar el éxito y disfrutar de su experiencia infantil".

Evitar la crisis mediante una acción rápida

Como la mayoría de los empresarios, Frenchette y Glenesa se han enfrentado a su cuota de desafíos. Es de destacar que, cuando la pandemia de la COVID-19 golpeó a principios de 2020, perdieron el 65 % de sus inscritos. Una acción rápida las mantuvo a flote.

"No fue solo el dramático descenso en el número de inscripciones lo que presionó a la empresa, sino que más de 30 miembros del personal acudieron a nosotros en busca de ayuda. En un sector que funciona con ratios, perder el 65 % de tus niños significa reducir a la mitad el número de empleados”, dice Glenesa. "Solicitamos el Programa de Protección de Nómina (PPP) en cuanto estuvo disponible, lo que evitó que nuestros empleados tuvieran que presentar una solicitud de desempleo".

Además, Glenesa y Frenchette trabajaron con el estado de Maryland para garantizar la continuidad de los subsidios (antes de la COVID-19, el 60 % de sus familias inscritas recibían subsidios) y adoptaron rápidamente las normas estatales de limpieza, control y mantener sus puertas abiertas.

"Los miembros de nuestro personal fueron increíbles", afirma Glenesa. "Actuaron sin miedo para cuidar a los hijos del personal esencial: padres que trabajan para el gobierno, en las fuerzas de seguridad, en los servicios de alimentación, etc. Al cabo de unos meses, cuando las restricciones disminuyeron, nuestro negocio empezó a repuntar otra vez".

Es una lección de perseverancia y resistencia que no olvidarán pronto, y que promete ayudar a guiar a Tooney Town en su 20º aniversario y más allá.

Participación comunitaria

  • Frenchette y Glenesa llevan mucho tiempo ofreciendo suministros y apoyo a los refugios y bancos de alimentos de la comunidad en Baltimore, entre ellos House of Ruth, Hannah More Emergency Shelter, Bea Gaddy Family Centers y Maryland Food Bank.

Encuéntralas en internet en: https://www.tooneytown.org


Más mujeres emprendedoras y ejecutivas exitosas

PNC se enorgullece de atender las necesidades financieras de las mujeres empresarias, y a menudo nos encontramos con líderes verdaderamente inspiradoras. Lee sobre sus historias exitosas.

No olvides visitar pnc.com/businesswebcasts para ver la reproducción de nuestro webcast, con Glenesa Swann como uno de nuestros panelistas: Black Owned Businesses: Covid-19 Impacts and Economic Outlook.