Cómo ahorrar e invertir cuando se está empezando

Según las estadísticas del Censo del 2020, las mujeres ganan 83 centavos por cada dólar que un hombre gana en un puesto similar. Esto representa una diferencia de salario del 17 por ciento. Es una observación frustrante; cuando hablamos de la capacidad de las mujeres para ahorrar para el futuro, desde el principio ya están en desventaja con sus contrapartes masculinas.

Entonces, ¿qué pueden hacer las mujeres para ponerse a la par?

Comienza apenas puedas y con lo que tengas

Cuando recibas tu primer cheque de nómina o depósito directo, tu salario neto puede parecer insignificante. O tal vez puedas sentirte abrumada, como Morgan Small. “Fue algo extraño recibir ese primer cheque de salario”, recuerda Small, consultora sénior de análisis de negocios en el grupo de Tecnología de PNC. “No sabía qué hacer con él”.

Luego de las deducciones antes de impuestos, necesitas pagar los gastos de casa, víveres, combustible o transporte y, con suerte, contar con algo en un fondo de dinero adicional para viajes, cenas con amigos o compras. Sin embargo, existen otros elementos importantes que hay que agregar a la lista, como los ahorros para un fondo de emergencia o inversiones para la jubilación a través de un IRA Roth o un plan 401K, si estuviese disponible para ti.

¿Cuánto debes reservar para esto?

Melodie (MJ) Roach, asesora financiera de PNC, trabaja con mujeres y hombres de todas las edades para ayudarlos a planificar para el éxito financiero. “Comienza con tu fondo de emergencia”, dice ella. “Reserva el 10 por ciento si puedes; porque si algo ocurre con tu trabajo, necesitas poder valerte por ti misma”.

Al inicio de tu carrera, tal vez pienses que ahorrar para la jubilación no es tan importante como lo que necesitas en este momento. Small, que empezó en PNC luego de graduarse de la universidad en el 2016, comenzó a ahorrar enseguida. Hizo que se le realizaran deducciones automáticas de dinero de su cheque de salario para distribuirlas entre su fondo de emergencia y su plan 401K. Es más fácil ahorrar si se saca el dinero por adelantado. “Ojos que no ven, corazón que no siente”, dijo ella.

Otras oportunidades para ahorrar

Roach apunta que existe una diferencia en cómo las mujeres de distintas generaciones se preparan para la jubilación. “Las mujeres mayores de 50 años se enfocaban en los instrumentos de jubilación como el plan 401K o el IRA, que incluyen oportunidades para ahorrar en los impuestos. Las mujeres de veinte y treinta años están muy enfocadas en abrir cuentas de inversión o en clubes de inversionistas”, dice Roach.

Small, una “millenial”, valida el punto de vista de Roach, ya que ella ha estado invirtiendo por su cuenta desde el 2020, a través de una aplicación de comercio e inversión bursátil. “Quería ser práctica cuando comencé a invertir. Así que me enfoqué en áreas importantes para mí, como la tecnología”.

¿Y si tienes deudas?

Aunque tengas préstamos educativos o deuda de tarjeta de crédito significativos, tienes opciones. Small recuerda que usaba su tarjeta de crédito “como cualquier otro universitario, y nunca me detuve a pensar en ello”. Ahora les aconseja a sus amigos que se encuentran ante esa situación, que abran una cuenta de ahorros de alto rendimiento y que depositen en ella lo que puedan de cada cheque de salario. Roach concuerda: “Tienes que pagarte a ti misma; no importa si tienes deudas de tarjeta de crédito o préstamos”.

Visita pnc.com/women para volver a ver "Pedir Crédito: Mejores prácticas a medida que las tasas aumentan" o pida que la conecten con un asesor certificado en la defensa de negocios para mujeres de PNC.