Según el Instituto de Filantropía de la Mujer de la Universidad de Indiana, los patrones de toma de decisiones en el hogar han cambiado. Según el Informe Women Give (Donaciones realizadas por mujeres) del 2021 elaborado por el instituto, el 61.5% de las parejas toman decisiones de donaciones a entidades benéficas de forma conjunta, lo que representa una disminución significativa con respecto al 73.4% de las parejas que tomaban decisiones de donaciones de forma conjunta en el 2005[1]. Cuando solo uno de los miembros de la pareja toma la decisión, con más frecuencia se trata de la mujer, y también es más probable que ella sea menos generosa financieramente que un hombre que toma la decisión de forma independiente. Sin importar quien tome la decisión, tan solo aproximadamente el 1% de los hogares conversan con un asesor financiero o filantrópico sobre sus estrategias de donación.

“Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para las mujeres y las organizaciones benéficas por las que se preocupan”, dijo Annamaria Vitelli, vicepresidenta ejecutiva y directora de Hawthorn, que brinda apoyo a los clientes de la oficina familiar de PNC Private Bank. “Hay una oportunidad increíble para que las organizaciones financieras como Hawthorn ayuden a las mujeres a desarrollar su capacidad filantrópica”.

Vitelli y Avery Fontaine, directora de filantropía e impacto en Hawthorn, trabajan todos los días con familias que quieren hacer una diferencia. Compartieron sus perspectivas referentes a las mujeres como la fuerza motora de la filantropía.

¿Qué te hace sentir optimista con respecto al futuro de la filantropía de las mujeres?

Vitelli: La influencia de las mujeres continuará impulsando las decisiones financieras del hogar, incluidas las relacionadas con la filantropía, como resultado de los contantes cambios poblacionales y demográficos. Según McKinsey & Company, las mujeres actualmente controlan aproximadamente $10 billones en activos familiares y se preparan para heredar la mayor parte de la transferencia patrimonial de $30 billones que se realizará de la generación de Baby Boomers a las generaciones X y Y para el 2030[2]. Además, las mujeres están avanzando por cuenta propia en el mundo corporativo, pues el 44 % de las compañías ahora tienen tres o más mujeres en puestos de alta gerencia (lo que supone un aumento con respecto al 29 % observado en el 2015).

¿Cómo es que la pandemia ha afectado la trayectoria de las mujeres y la filantropía?

Fontaine: La alarmante tasa de deserción de las mujeres en la fuerza laboral depende en gran medida en la cuestión del cuidado infantil. Si los hijos no están seguros en la guardería o en la escuela, entonces el sustento de una madre trabajadora, sin importar cuan exitosa sea, está en riesgo. La pandemia destacó lo que ya sabíamos: el cuidado infantil es costoso y es un asunto que afecta directamente a las mujeres. También es adecuado para la filantropía de las mujeres. Muchos prestamistas sin fines de lucro como las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI) que apoyan a los operadores de centros de cuidado infantil aceptan donaciones deducibles de impuestos de parte de los filántropos. También puedes donar directamente a los centros de cuidado infantil sin fines de lucro y a los programas extraescolares de tu comunidad, y apoyar la legislación y los legisladores que defienden a las mujeres y a las familias.

Los multimillonarios MacKenzie Scott y Melinda Gates han obtenido titulares por su valentía filantrópica. ¿Qué influencia pueden tener en las donaciones a entidades benéficas promedio de las mujeres?

Fontaine: Es gratificante ver a las mujeres filántropas que se están liberando de los convencionalismos, como Scott y Gates, al igual que Irene Pritzker, Liesel Pritzker Simmons, Sara Blakely y Lyda Hill. Su enfoque es lo que nos inspira. No juegan un papel secundario y la forma en que dan a conocer sus intenciones y utilizan sus recursos es informativa. Debido a que el otorgamiento de subvenciones por sí solo no puede solucionar los problemas sistémicos de la brecha económica de género, Melinda aumentó su apoyo filantrópico para las mujeres al fundar Pivotal Ventures, un fondo de capital de riesgo dedicado exclusivamente a financiar empresas emergentes de mujeres. Ella cree que si ayudas a las mujeres a generar patrimonio, estas a su vez contribuirán de la misma manera. MacKenzie escribe un artículo cada vez que distribuye otra ronda de fondos, lo que hace hablando directamente en su voz y compartiendo su proceso de razonamiento, enseñándonos a todos a medida que aprende.

Vitelli: Además, el método de filantropía basada en la confianza de MacKenzie es sumamente motivante. Ella confía en que los directivos de las organizaciones sin fines de lucro que ella apoya tengan un excelente conocimiento de su tema e inviertan su donación ilimitada de la forma que su modelo de negocio lo necesita. Como resultado de los enfoques que aplica a la filantropía y de sus propias luchas matrimoniales, muchas mujeres con un fondo asesorado por donantes o una donación recurrente a su organización sin fines de lucro local han prestado atención. Están haciendo buenas preguntas y están pensando de una forma más estratégica con respecto a cómo hacer una diferencia teniendo la confianza y el empoderamiento como temas.

¿Cómo es que las donaciones en línea, las páginas de GoFundMe y los círculos de donación han cambiado la filantropía para las mujeres?

Fontaine: Las donaciones en línea y mediante mensajes de texto brinda la flexibilidad de experiencia de usuario que todos esperamos de cualquier transacción. Zelle® y Apple Pay® ya son nuestra norma en cuanto a pagos, entonces, ¿por qué habría de ser distinto en el caso de la filantropía? Las mujeres hacen un equilibrio entre cuidar de sus familias, sus carreras y sus padres mayores. Cualquier cosa que pueda facilitarles la vida y conectarlas con una comunidad aumentará la probabilidad de que realicen una transacción. Los círculos de donación están creciendo, tanto en línea como en forma presencial. La fundadora y directora ejecutiva Wendy Steele fundó Impact 100, un círculo de donación para mujeres que tiene presencia en casi todos los mercados importantes de Estados Unidos. Emily Rasmussen, fundadora y directora ejecutiva de Grapevine, ha combinado espléndidamente la tecnología financiera, la donación temática y los círculos de donación para inspirar la filantropía y la comunidad desde un teléfono inteligente o computadora portátil. GoFundMe, aunque no es una opción deducible de impuestos, es otra forma popular para apoyar una causa que te importa.