Augustine (Gus) Faucher es vicepresidente sénior y economista en jefe de The PNC Financial Services Group, y se desempeña como portavoz principal en todos los asuntos económicos de PNC.

Antes de unirse a PNC en diciembre del 2011 como especialista sénior en macroeconomía, Faucher trabajó durante 10 años en Moody’s Analytics (anteriormente Economy.com), donde fue director y economista sénior. Fue responsable de dirigir el modelo informático de la economía estadounidense de la firma, editaba una publicación mensual sobre las perspectivas económicas de los EE. UU., cubría la política fiscal y monetaria, y analizaba varias economías regionales. Anteriormente, trabajó durante seis años en el Departamento del Tesoro de los EE. UU., y enseñó en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Fue nombrado vicepresidente sénior en marzo de 2015, economista principal adjunto en febrero de 2016, y a su función actual en abril de 2017.

Faucher es citado con frecuencia en los medios de comunicación internacionales, nacionales y regionales, The Wall Street Journal y The New York Times. Se ha presentado en ABC World News, CBS Evening News, NBC Nightly News y Nightly Business Report, y se presenta regularmente en CNBC, CNN y Fox Business. Además, se presenta regularmente en CBS Radio, NPR y Marketplace.

 

Transcripción del webcast:

Hola, soy Gus Faucher, economista principal de PNC Financial Services Group, y voy a presentar las perspectivas económicas de la banca empresarial para el cuarto trimestre del 2022. Las tasas de interés en los Estados Unidos están aumentando a medida que la Reserva Federal sube las tasas en un esfuerzo por moderar el crecimiento económico y frenar la inflación. Tanto las tasas de interés a corto como a largo plazo han subido a medida que la Reserva Federal ha aumentado la tasa de los fondos federales, su tasa oficial clave a corto plazo.

El mayor aspecto positivo de la economía estadounidense en el cuarto trimestre del 2022 es la gran solidez del mercado laboral. El crecimiento del empleo en el 2022 ha sido en promedio de unos 500,000 empleos al mes. Eso es aproximadamente el doble del ritmo anterior a la pandemia. Y a partir del tercer trimestre del 2022, el empleo en los Estados Unidos vuelve a estar por encima del nivel que tenía antes de la pandemia. Esto es notable teniendo en cuenta los 22 millones de puestos de trabajo que la economía estadounidense perdió en marzo y abril del 2020.

Sin embargo, la fuerza laboral en los Estados Unidos es estructuralmente menor que antes de la pandemia y las empresas tienen cada vez más dificultades para atraer trabajadores. Se trata de la tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de adultos de 16 años o más que trabajan o buscan trabajo. Se puede observar que descendió de forma constante a partir del año 2000 con la jubilación de los baby boomers y luego se desplomó con la pandemia. Desde entonces se ha recuperado un poco, pero sigue estando muy por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia. Sencillamente, hay mucha gente que ha abandonado la fuerza de trabajo con la pandemia y no va a volver. Lo que significa que este mercado laboral estructuralmente más ajustado persistirá a largo plazo y las empresas deben replantearse cómo van a atraer y retener a los trabajadores.

A medida que la expansión económica continúe a finales del 2022 y en el 2023, el crecimiento del gasto de los consumidores se desplazará desde el gasto en bienes, ya sean bienes duraderos, elementos de gran valor como vehículos y electrodomésticos, o bienes no duraderos destinados a durar menos de 3 años, cosas como alimentos, ropa, medicamentos, a gastos de los consumidores en servicios. Estas cifras están ajustadas a la inflación. Se puede observar que a mediados del 2022, el gasto de los consumidores en servicios está apenas por encima de su nivel anterior a la pandemia, mientras que el gasto de los consumidores en bienes es mucho mayor que antes de la pandemia. A medida que el mercado laboral siga mejorando, a medida que los consumidores se sienten cómodos gastando, a medida que la inflación se ralentice, veremos que los consumidores aumentarán sus compras de servicios, pero reducirán sus compras de bienes.

El optimismo de las pequeñas empresas sigue siendo sólido, según los resultados de la Encuesta de Pequeñas Empresas de PNC del otoño del 2022. Se puede observar que la proporción de pequeñas empresas que son pesimistas ha aumentado ligeramente desde la primavera del 2022, en parte debido a la elevada inflación. Pero aun así, el nivel de pesimismo es mucho más bajo de lo que ha sido a largo plazo en esta encuesta. Y la proporción de empresas que son muy optimistas aumentó desde la primavera del 2022 hasta el otoño del 2022. En general, las empresas se sienten bastante bien y ven una fuerte demanda, y esperan que las perspectivas de su compañía mejoren en los próximos 6 meses.

La inflación sigue siendo alta en la economía estadounidense, pero hay indicios de que las presiones inflacionarias están retrocediendo. Este es el Índice de Presión de la Cadena de Suministro Global de la Reserva Federal de Nueva York. El valor a largo plazo se fija en cero. Se puede observar que las presiones de la cadena de suministro global son elevadas, pero han ido disminuyendo durante el último año aproximadamente. Como las empresas siguen reconfigurando sus cadenas de suministro y la producción sigue aumentando, espero que las presiones de la cadena de suministro mundial sigan disminuyendo durante el próximo año y eso contribuirá a una menor inflación en el 2023.

También estamos viendo una ralentización de la actividad económica por el aumento de las tasas de interés. En particular por el aumento de las tasas hipotecarias. La línea azul de la escala de la izquierda es la típica tasa fija de una hipoteca a 30 años. Ha pasado de estar por debajo del 3 % en el 2021 a cerca del 5 % en la actualidad. No es de extrañar que, al aumentar el costo de la compra de una vivienda, hayamos visto caer las ventas de casas unifamiliares, y también hemos visto un descenso en la construcción de viviendas. Esto es lo que la Reserva Federal intenta hacer al subir las tasas de interés. Están enfriando la actividad en los sectores sensibles a las tasas de interés, como la vivienda, y eso contribuirá a una ralentización del crecimiento económico durante el próximo año aproximadamente.

Sin embargo, la perspectiva económica de referencia de PNC es de un crecimiento económico más lento, pero no de recesión. Esperamos que la economía estadounidense siga expandiéndose a lo largo del 2023 y hasta el 2024, aunque los riesgos de recesión son ahora elevados debido a la alta inflación y a las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal. La tasa de desempleo, que se disparó a casi el 15 % en la primavera del 2020 con la pandemia, ha bajado ahora a alrededor del 3.5 %, es decir, la tasa más baja que hemos visto en 50 años. Esperamos que, con un crecimiento económico un poco más débil, las tasas de desempleo aumenten en los próximos años, para situarse un poco por encima del 4 %. Eso reducirá algunas de las presiones del mercado laboral que hemos visto y pesará sobre el crecimiento de los salarios, pero, de nuevo, esperamos una modesta desaceleración de la actividad económica estadounidense, pero no una recesión absoluta.

Muchas gracias por su tiempo. Pueden encontrar todos nuestros materiales en PNC.com/economicreports. Y pueden seguirme en Twitter @GusFaucherPNC