Cuando tu empresa ofrece un producto o servicio valioso, lo más seguro es que te centres en asegurarte de que el valor sea constante para tus clientes. Pero dirigir una empresa en crecimiento con frecuencia requiere bastante promoción y muchos propietarios de empresas ni siquiera saben por dónde empezar. Aprende a promover y promocionar tu empresa con éxito usando los siguientes consejos.

Establece lo básico

Promover tu sitio web con éxito empieza mucho antes de que realices el lanzamiento de tu producto o servicio o antes de que abras las puertas de tu empresa. Se comienza por establecer una presencia en línea que atraiga interés, empezando con tu sitio web y redes sociales.

Sitio web de tu empresa  

Este es el primer lugar al que las personas acudirán para obtener más información sobre lo que haces o lo que vendes. Los elementos visuales convincentes y los llamados a la acción claros hacen que tu marca sea fácil de recordar y pueden convertir a los visitantes en clientes.

Redes sociales  

Empieza al crear cuentas de redes sociales con el nombre de tu empresa en plataformas de redes sociales con las que se identifique tu público. Compartir la información de tu empresa en espacios en línea que tengan mucho tráfico te brinda una excelente promoción de forma gratuita.

Experimenta con el marketing digital de bajo costo/sin costo

Un buen plan de marketing en línea te puede ayudar a llegar a un público más amplio y promover tu empresa sin agotar tu cuenta bancaria. Estas son algunas estrategias de marketing digital asequibles:

  • Marketing de contenido. No es necesario que hagas el lanzamiento de un blog sobre un nicho de la industria ni que seas anfitrión de un podcast, ya que esto puede volverse costoso. Considera los tipos de contenido en el que tu base de clientes podría interesarse y dónde y cómo puedes proporcionar dicho contenido. Tal vez participen mejor en publicaciones creativas en Instagram o prefieran informes mensuales.
  • Marketing por correo electrónico. Los boletines y los correos electrónicos promocionales son una muy buena manera para crear una comunidad en línea y establecer relaciones con tu base de clientes. Los recursos gratuitos, como los libros electrónicos descargables o los seminarios web, te pueden ayudar a hacer crecer tu lista de correos electrónicos.
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO). El SEO garantiza que tu sitio web sea encontrado por los motores de búsqueda y aparezca en los resultados de búsqueda. Google ahora utiliza la versión móvil de las páginas web para clasificar y calificar la información (indexación inicial móvil), lo que significa que es crucial tener un sitio web compatible con los teléfonos móviles

Google también analiza los factores como la velocidad de carga de la página, las palabras clave y los enlaces internos y externos. Las herramientas gratuitas como Web.Dev o PageSpeed Insights pueden probar qué tan bien está funcionando tu sitio web y sugerir mejoras. Para captar el tráfico local, añade palabras clave basadas en la ubicación en tu sitio web y configura un perfil de Google My Business (GMB) para que Google te pueda agregar en las listas de los mapas locales.

Invierte en publicidad

Existen cuatro tipos principales de publicidad en línea: móvil, nativa, gráfica y en video. La publicidad nativa se refiere a los anuncios que se integran en sus entornos, como los artículos patrocinados o los anuncios in-feed en redes sociales. Los anuncios gráficos están diseñados para destacarse, como los anuncios tipo banner o anuncios emergentes que te encuentras en los sitios web de las tiendas.

Si eres nuevo en el campo de la publicidad y tienes poco presupuesto, intenta usar una pequeña campaña pagada en redes sociales o Google Ads para tantear el terreno. Y nuevamente, no ignores las oportunidades fuera de línea, como la radio, el periódico, los anuncios en revistas y los volantes. También puedes llevar las cosas un paso más allá al presentarte en persona en un stand en el mercado de agricultores de tu localidad o en una exposición comercial.

Únete a tu comunidad empresarial local

Integrarte a la comunidad local es una muy buena medida promocional para las empresas nuevas y establecidas. Considera suscribirte para hacerte miembro de la Cámara de Comercio de tu ciudad y asistir a sus reuniones para que puedas conocer a colegas propietarios de empresas.

Esta no solo es una muy buena oportunidad para establecer redes de contactos, sino que tu membresía por lo general también incluye beneficios como un perfil y presentaciones destacadas en redes sociales. En muchos casos, ni siquiera es necesario que tengas una empresa con ubicación física para hacerte miembro. Si vives en una ciudad grande, prueba el espacio de trabajo compartido más cercano o busca reuniones para propietarios de empresas en tu industria.

Establece alianzas con otras empresas

Jamás subestimes el poder de la colaboración. Las alianzas pueden generar un impulso enorme y gratuito para tu empresa, en particular cuando te exponen a un público más grande. Ya sea que te asocies con empresas en línea o en tu área circundante, busca oportunidades en tu industria o en industrias complementarias para evitar la competencia directa.
 
Estos son algunos ejemplos de oportunidades que pueden beneficiar a ambas partes:

  • Escribir un blog de invitados o aparecer en el podcast de una empresa 
  • Ofrecer un descuento compartido
  • Crear un paquete de servicios o productos conjuntos
  • Realizar la promoción cruzada entre sí en redes sociales
  • Organizar eventos juntos