El Informe sobre la Brecha Global de Género 2020 del Foro Económico Mundial documentó un abismo económico mundial entre hombres y mujeres que, al ritmo actual de progreso, tardará otros 257 años en corregirse. Uno de los principales motivos de la brecha: el trabajo doméstico no remunerado, incluido el cuidado de los niños. Incluso en Estados Unidos, las mujeres dedican casi el doble de tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado, y esto perjudica a las mujeres en sus trabajos remunerados.

La pandemia de COVID-19 reveló esta verdad con creces. Las mujeres no solo perdieron más puestos de trabajo durante la pandemia que los hombres, sino que muchas se vieron obligadas a reducir o dejar de trabajar por completo debido a la falta de guarderías.[1]

Sin embargo, los economistas están de acuerdo en que la producción y el gasto no se recuperarán totalmente de la pandemia a menos que las mujeres participen completamente. Para atraer el talento femenino a tu lugar de trabajo, considera estos cambios:

1. Facilita los horarios de trabajo flexibles

Aunque no todas las profesiones permiten este tipo de arreglos, para las que sí pueden, los horarios flexibles pueden permitir a los padres y madres gestionar sus responsabilidades tanto en el trabajo como en casa sin tener que renunciar a uno u otro.

2. Ofrece programas de tutoría

Los programas formales e informales de tutoría pueden brindar esperanza y una hoja de ruta para el progreso a las mujeres que están sopesando los pros y los contras financieros de volver al trabajo. Crear un consejo o una red que se centre en la inclusión de las mujeres en tu lugar de trabajo puede crear una comunidad de apoyo para tus empleadas que puede faltar si están solas en casa.

3. Ofrece oportunidades de becas

Apoyar la formación continua es otra forma de inclinar la balanza económica para las mujeres. Ya sea a través de cursos y capacitación en la oficina o mediante becas o reembolso de la matrícula, la promesa de educación continua para las mujeres puede ayudarlas a avanzar.

4. Prepara ofertas extracurriculares que se dirijan a las mujeres

Además de la flexibilidad de los horarios y las oportunidades de ascenso, las ventajas creativas, como descuentos en membresías en gimnasios, guarderías en la oficina o un conserje para hacer recados, pueden hacer que volver al trabajo sea una opción atractiva.