“Colorido” probablemente no es el término que viene a la mente cuando piensas en el movimiento sufragista. Lo más probable es que tu mente evoque una rígida fotografía a blanco y negro de un libro de historia en la que se muestre mayormente a mujeres blancas quienes en su mayoría visten de blanco, mientras protestaban o marchaban por la causa.

En realidad, las sufragistas utilizaron el color espléndidamente para marcar su campaña, tal como lo hace el Museo de Arte Brandywine River en Votes for Women: A Visual History (Votos para la mujer: una historia visual), una colorida exhibición de arte, artefactos, disfraces y utilería utilizados por las mujeres para ganar el derecho al voto. El color hace que la exhibición y el movimiento cobren vida, desde la impresionante exposición de tamaño real de las capas para marchar púrpuras de “superhéroe” que las sufragistas utilizaron en los desfiles, hasta el muro de retratos de “figuras ocultas” de 14 mujeres de color que lucharon por el derecho al voto.

“Pensamos que el posicionamiento de marca es un invento de la era moderna, aunque en realidad las sufragistas lo hacían de una forma bastante eficaz a finales del siglo XIX”, explica Mary Cronin, decana de educación del museo Brandywine, el cual tiene sede cerca de Filadelfia y además incluye un terreno de 1,000 acres cerca de Pittsburgh. “El color jugó un papel importante. El blanco era un color que ya ‘pertenecía’ a las mujeres en aquel entonces. La incorporación del violeta y el dorado marcó la lucha. Los registros indican que el dorado, el blanco y el violeta representaban las letras G, W y V (por las iniciales de los colores en inglés, es decir, gold, white y violet) en el lema Give Women the Vote (Den el voto a las mujeres)”.

Visita la exhibición, no es necesario viajar

Antes que la pandemia provocara el cierre del museo a mediados de marzo, alrededor de seis semanas después que la exhibición Votes for Women abriera al público, los visitantes eran invitados a varias actuaciones relacionadas con la exhibición apoyada por PNC. La serie inició en febrero con un cuentacuentos y un proyecto de arte para los niños como parte del programa First Sundays for Families (Los domingos primeros para las familias) del museo. Una obra de teatro conmemoró el centenario de la 19.a enmienda el Día Internacional de la Mujer en marzo. También hubo una conferencia de una hora denominada “Seeing Suffrage with 2020 Vision” (Cómo ver el sufragio desde la perspectiva de 2020), a la cual se puede acceder ahora en formato en línea como una serie de tres partes.

“El museo Brandywine es un tesoro en la zona de Filadelfia que hemos tenido el placer de apoyar durante muchos años a través de Arte Vivo de PNC, una iniciativa diseñada para permitir que el arte sea accesible”, dice Joe Meterchick, presidente regional de PNC en Filadelfia, Delaware y el sur de Nueva Jersey. “Apoyar el programa Votes for Women del museo fue una oportunidad adicional para centrar la atención en un asunto que nos importa mucho en PNC, es decir, la equidad de género en todas las áreas de toma de decisiones económicas, sociales y políticas.

A pesar del cierre prolongado del museo, Votes for Women sigue llegando a un público extenso, dice Kathy Freney Smith, directora asociada de desarrollo del museo Brandywine. Además de permitir que la conferencia 2020 Vision esté disponible en línea, una serie de más de una docena de breves recorridos virtuales en la nueva sede del museo “en casa”, a la que se agregan más recorridos cada semana, ofrece un vistazo de algunos de los aspectos destacados de la exhibición, incluidas las postales y caricaturas políticas favoritas de Freney Smith, lo que revela que incluso las sufragistas más serias tenían sentido del humor.

El museo Brandywine también creará un micrositio de la exhibición Votes for Women con recursos educativos y una guía del maestro que puede hacer llegar este oportuno tema a las aulas este otoño.

Encuéntralos en la web:
Brandywine.org/museum
brandywine.org/brandywine-home