Los expertos predicen que los minoristas pueden esperar que las ventas de comercio electrónico superen los $206 mil millones[1] en esta temporada de fiestas. Más aún, las compras por Internet supondrán una parte mayor del gasto total, representando un récord del 19% del total de las ventas navideñas[2], en comparación con el 17.5% en 2020.

Con un número cada vez mayor de clientes que compran por Internet, las pequeñas empresas requieren una sólida estrategia de comercio electrónico para no quedarse atrás en esta temporada navideña. Aprende a prepararte para vender por Internet en esta temporada navideña y prepara tu pequeña empresa para el éxito.

Inicia tu calendario de fiestas con anticipación

Si todavía esperas que el Viernes Negro sea el inicio de la temporada de compras navideñas, es hora de reconsiderar tu calendario, ya que los compradores probablemente empezaron a hacer sus compras navideñas desde el Día del Trabajo y, posiblemente, la escasez en la cadena de suministro pueda afectar a los envíos. Al mismo tiempo, muchos negocios se están replanteando el Viernes Negro, limitando las promociones a un fin de semana en lugar de un bombardeo de ofertas durante toda la semana.

Planifica tu estrategia en torno a una temporada de compras más larga con un Viernes Negro reducido. Considera la posibilidad de realizar pequeñas promociones navideñas para atraer a los primeros compradores, lanzando campañas emocionantes con antelación en lugar de esperar al Viernes Negro para arrancar la temporada de compras.

Actualiza tu alojamiento web para garantizar tiempos de carga rápidos

Con la previsión de que el comercio electrónico se dispare este año, y que el sistema de "click-and-collect" ("hacer clic y recoger") siga aumentando[3], tu sitio web debe estar preparado para gestionar la afluencia de compradores en esta temporada navideña.

Un sitio que se cargue rápidamente y se vea bien en múltiples dispositivos, incluidos los teléfonos y las tabletas, es imprescindible para impulsar las ventas navideñas. Casi dos tercios de los compradores[4] dijeron que una experiencia en línea insatisfactoria los llevaría a comprar en otro sitio la próxima vez, y cada segundo agregado en el tiempo de carga de la página reduce las conversiones en un 7%[5].

Consulta a tu compañía de alojamiento web para asegurarte de que está preparada para la fiebre de la temporada navideña y así reducir la posibilidad de que se produzcan cortes en el sitio web. Puedes utilizar diferentes herramientas en línea para comprobar los tiempos de carga actuales de tu sitio web, y si están por encima de los 2 o 3 segundos. Explora formas de optimizar tu sitio para que las páginas carguen más rápido.

Por último, considera otros aspectos de la experiencia del cliente en línea, como la asistencia al cliente. Esto podría necesitar un impulso temporal durante las fiestas. Ahora puede ser el momento de complementar tu servicio de atención al cliente en línea con bots de chat u otro tipo de automatización.

Si quieres construir (o reconstruir) tu sitio web, PNC puede ayudarte. Nuestro Creador de Sitios Web Alojados, disponible como parte de nuestras Soluciones de Pago de Comercio Electrónico, facilita la creación de un sitio, o agregar una tienda a un sitio existente, sin necesidad de codificación o software.

Ayuda a los clientes a encontrar productos que les gusten

Al igual que los tiempos de carga rápidos impulsan las ventas, también lo hace un diseño web que conecta a los clientes con los productos que buscan. Todos los aspectos de tu sitio, desde el texto hasta el diseño, deben hacer que los productos sean atractivos y fáciles de encontrar.

Empieza por revisar los títulos y las descripciones de los productos, teniendo en cuenta la intención del lector y la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Piensa en lo que los clientes realmente buscan en tu sitio, y asegúrate de incluir esas palabras clave y términos de búsqueda en la información de tus productos.

Escribe de nuevo las descripciones de los productos del fabricante para infundir en el texto la voz de tu marca, y resalta los beneficios más importantes para tus lectores. Actualiza también las fotos de los productos, utilizando imágenes navideñas para crear un ambiente festivo.

Agrega un plugin de recomendaciones personalizadas a tu sitio, para que los lectores puedan encontrar fácilmente regalos relacionados o complementarios para los productos que les gustan. Crea listas de productos seleccionados en torno a temas navideños -por ejemplo, regalos para las medias, ideas de regalos para mamá o regalos para los amantes de la comida- para facilitar la compra de regalos.

Crea una experiencia inmersiva para el cliente

Los compradores en línea siguen deseando una experiencia de compra interactiva, sé creativo y encuentra formas de atraer a los visitantes a tu sitio.

Empieza por crear un ambiente festivo en línea. Considera la posibilidad de ajustar los colores de tu sitio web para la temporada navideña o de crear una versión de tu logotipo o de la imagen de los encabezados con temática navideña. Si eso no es una opción, utiliza imágenes de productos con temática navideña o de invierno para ayudar a que los compradores tengan un espíritu festivo.

Da un paso más allá usando salas de exposición virtuales (showrooms) para ayudar a los lectores a “recorrer” la tienda y explorar tu inventario. Los showrooms facilitan que los clientes examinen e investiguen elementos de mayor precio que, de otro modo, no se sentirían cómodos comprando en línea. Los showrooms también te dan la oportunidad de seleccionar “colecciones de cápsulas” temáticas, que pueden servir como guías de regalos durante las fiestas.

Vende por las redes sociales

El comercio electrónico no es solo vender en tu sitio web. Más de 4 de cada 10 clientes investigan el producto en las redes sociales[6] antes de comprarlo, por lo que el marketing en redes sociales debe ser una parte fundamental de tu plan de marketing navideño.

Adorna tus perfiles con avatares y encabezados con temas navideños, y empieza a publicar contenido de temporada para avivar el ambiente festivo. Busca formas creativas de vender a través de las redes sociales, por ejemplo, utilizando Instagram Highlights para publicar guías de regalos temáticas, o publicando tutoriales en vídeo o demostraciones de productos en TikTok.

Aprovecha los mercados de redes sociales para encontrar a los clientes donde están. Las Soluciones de Pago de Comercio Electrónico de PNC facilitan la venta a través de sitios populares, como Facebook e Instagram, para impulsar las ventas en estas fiestas.

Atrae a los clientes con promociones en línea

A los compradores navideños les encantan las ofertas, tanto si compran en línea como en persona. Crea una experiencia de cliente perfecta -y atrae a los clientes para que compren en línea- ofreciendo las mismas ofertas en tu sitio que en la tienda.

También crea promociones en línea exclusivas. Envía ofertas por tiempo limitado a tu lista de correo electrónico, o promueve códigos en las redes sociales para atraer a los compradores en línea.

Encuentra un socio bancario que apoye tu estrategia

Un socio bancario fuerte está en el centro de una gran estrategia de comercio electrónico.

El socio adecuado debería ayudarte a llegar a los clientes allí donde están, facilitarte la aceptación de una serie de métodos de pago e incluso ofrecerte recursos para ayudarte a construir o mejorar tu sitio web para apoyar tu estrategia de comercio electrónico. Además, deben tener soluciones adaptadas a tu sector y ofrecer un servicio al cliente excepcional que te ayude a centrarte en gestionar tu negocio.

En PNC, estamos aquí para ayudarte a establecer una presencia en línea y empezar a vender en línea. Conoce más sobre nuestras soluciones de comercio electrónico y cómo podemos ayudarte a prepararte para una temporada navideña llena de actividad.